Leopoldo “Polito” Castillo
Sábado, 24 de octubre de 2009
Leopoldo “Polito” Castillo
Leopoldo “Polito” Castillo
El Profesor Enrique Antonio Piñeyro rescata aspectos de la vida de Leopoldo “Polito” Castillo. El músico que al igual que los pioneros de nuestra música, dejo correr por su sangre la pasión por las cuestiones del hombre, del hacedor de la patria cotidiana. Por Enrique Antonio Piñeyro
La fecunda labor artística de Leopoldo “Polito” Castillo se caracterizó por resumir en un solo hombre al compositor, poeta, al conductor de programas radiales, al escritor, al editor, al director de conjuntos musicales y al empresario de salones y peñas bailables de Buenos Aires. El mismo tiene un denominador común radicado en la defensa del auténtico chamame.
Su trayectoria artística, narrada por él mismo a la agrupación Ñu Rogue, se inicia a mediados de la década del 40. Parte como bailarín de música folclórica Argentina, así comienza recorre los escenarios del país. En 1950/52 es codirector del conjunto “Ituzaingo”, junto a Leonila Esquivel. Luego forma el “Conjunto Regional del Nordeste Argentino” en el año 1954. Dos años después realiza sus primeras grabaciones con su propio conjunto.
Ya en 1951 inicia en “Radio Porteña” su audición “Cartelera Correntina” desde donde efectúa una verdadera promoción de conjuntos y lugares de peñas y salones de bailes chamameceros. Esta audición, como la otra que creará; “Peña Litoral”, se difunde ininterrumpidamente desde 1951 a 1987 (36 años) por “Radio del Pueblo”, “Porteña”, “América”, “Argentina”, “Continental” y “Belgrano”, siempre difundiendo el auténtico chamame.
Sus conjuntos musicales graban numerosas placas discográficas; veinte disco 78 r.p.m.; seis larga duración en el sello “Tonodisc” (entre 1963 y 1973) y tres larga duración en el sello “Music Hall” (entre 1974 y 1976). También reciben distintas denominaciones; “Conjunto Regional del Nordeste Argentino” – “Conjunto Típico Cartelera Corrientes” – “Conjunto Yapeyu” – “Conjunto Embajada Cartelera Correntina” – “Conjunto de Polito Castillo con Marcianita Avalos”.
Con estos conjuntos musicales recorre escenarios de peñas, salones bailables y actúan en radio, televisión y graban discos. En el año 1961 realiza – junto a Catalino Domínguez Guerra – el “Primer Festival del Chamame” en el “Luna Park” en la ciudad de Buenos Aires con resonante éxito.
Algunos integrantes de sus distintas agrupaciones fueron; Ramón Bernárdez, Cali Aranda, Juancito “El Peregrino”, “Cacho” Colman, Armando Correa, Rubén Miño, “Paquito” Aranda, “Paquito” Úbeda, Héctor Chávez, Líder Rodríguez, Juan Tesare, Ángel Riquelme, Hipólito Vargas, Apolinario Godoy, Lorenzo Valenzuela, Ramón Chávez, Ramón Bernachea, Luciano Silva, Julio Lujan, Martín Torres, Carlos Sissí, Ramón Rojas, Antonio Niz, Julián Vera, Héctor Márquez, Gregorio Molina, Rubén Esquivel, Nelson Giles, Ramón Méndez, Fito Ledesma, entre muchos otros.
Leopoldo “Polito” Castillo es un defensor permanente de la auténtica música de Corrientes. Así lo expresa en su trayectoria artística, sus audiciones radiales y sus composiciones musicales, como la titulada “Yo soy Chamame”, en la que defiende el verdadero nombre de la expresión genuina de nuestra música correntina ante el avasallamiento que sufre por las denominaciones extrañas y ajenas al sentimiento del pueblo.
Justamente en la década del 30 numerosos músicos y compositores tratan de cambiar el nombre de “Chamame” por el “Tonada”, “Campera”, “Purahey Correntino”, “Canción” o “Pregón Correntino”; y tantas otras.
–Enrique A. Piñeyro . Del libro "El Chamame, Música Tradicional de Corrientes - Génesis, Desarrollo y Evolución . 1.997. Corrientes - Argentina.