#ChamameDePlata
Viernes, 23 de enero de 2015
“El chamame es reflexión y es mensaje”
En la noche del jueves estuvo presente Sangre Paiubrera en la 25 Fiesta Nacional del chamame y 11 Fiesta del Chamame del MERCOSUR.
Con un marco de público importante, realizaron un repertorio cargado de compromiso con la tierra y el público los despidió de pie. “Nosotros creemos que el chamame es hermoso, que es celebración, festejo, alegría, pero también es reflexión, también es mensaje, también te invita a pensar”, resaltó Luisito Cañete.
El conjunto Sangre Paiubrera está cumpliendo sus 10 años y también trajo su festejo al Cocomarola. El mismo está integrado por Luisito Cañete en primera voz, Marito Cuenca en acordeón, Rafael Gómez en guitarrista, Juan “Kitín” Ramírez en segunda voz, Albertito Martínez en bajista y Matías “Kinoto” Núñez en guitarrista. Llegaron a la fiesta con mucha expectativa pero se llevaron el aplauso incansable del público que pidió otra pero el sonido se aprontó a retirar rápidamente los equipos y la voz de Raúl Báez – el locutor – se escuchó interminable hasta ahogar ese clamor.
“Esta fiesta es importante para cualquier chamamecero. Siempre que nos toca venir es un motivo para que nuestro trabajo tome una repercusión trascendental, porque esta fiesta permite una mayor exposición a los músicos”, expresó el grupo.
Sangre Paiubrera ha grabado discos como “Sangre Paiubrera”, “Lo nuestro de corazón”, “qué pasó y por qué”, “Identidad chamamecera”, entre otros. Sus diez años “significan constancia, esfuerzo, sacrificio, pero sobre todas las cosas mucha felicidad porque trabajamos de lo que nos gusta y de lo que nos llena el alma. Cosechar nuestro mayor patrimonio que tiene que ver con la amistad y la familia por sobre todas las cosas”.
Por último en relación al repertorio que desplegaron sobre el escenario de la Edición de Plata de la Fiesta Nacional del Chamame comentaron que creen que el “chamame es hermoso, que es celebración, festejo, alegría, pero también es reflexión, también es mensaje, también te invita a pensar. Creemos que no se debe perder esa temática del canto popular, cantor comprometido. Por eso intentamos inculcar algún mensaje en nuestras canciones”. Interpretaron de su autoría “qué pasó y por qué” y de Julián Zini “que triste y que lindo”, entre otros temas.