Paí Julián Zini
Jueves, 22 de enero de 2015
"El cura que lee nuestras almas"
Este jueves fue presentado en el Teatro Vera el nuevo libro del Paí Julián Zini titulado “Pueblo Arandú”.
Estuvieron presentes Pedro Solans de la editorial, Joselo Schuap parte de la Fundación Agua Pueblo y la directora de Industrias Culturales Maia Eirin, del Instituto de Cultura. En su alusión Julián Zini agradeció el esfuerzo de todos por hacer posible este libro, “quiero agradecer también al Padre Gera quien fue el promotor de todas estas cosas. El nos decía Ustedes le rezan al dios del a vida. En el libro pueden encontrar reflexiones y oraciones que le pertenecen al pueblo”, destacó.
En el hall del Teatro Vera se colmó de medios, amigos, invitados y chamameceros que se acercaron acompañar esta presentación del libro en el marco de la edición de plata de la Fiesta Nacional del Chamamé y 11ª Fiesta de Chamamé del MERCOSUR. Pedro Solans, editor del libro, expresó que hay que agradecer pode tener un cura chamamecero. “Hoy lo vamos a bautizar el poeta de la tierra sin mal. Es un poeta que habla con nuestro idioma y con nuestros sentimientos. El cura sabe leer nuestra alma”, destacó.
Por su parte Joselo Schuap manifestó que este es un libro necesario. “Aquí esta la plegaria chamamecera, el poeta que nos indicó el camino. La fundación Agua Pueblo esta orgullosa de poder colaborar y sumar su granito de arena para que este sueño que se gestó hace menos de un mes ya se haga realidad”.
El libro “Pueblo Arandú” contiene un disco con temas del Paí Julián Zini y ya está a disposición de los interesados. “Este libre recupera cosas dichas en distintas fiestas chamameceras. Entonces tiene que ver con 20 fiestas, de Corrientes, Mburucuya, Mercedes, Goya y Federal. Además tienen que ver con varios amigos, Isaco, Ernesto, Quique, Pocho Aire, nuestros chamameceros a quienes les hemos rezado públicamente. Juntamos estas cosas para que no se pierdan. Pueblo Arandú, arandú es el que escucha el tiempo, este ha sido un poco el modo de escuchar el modo de esta gente chamamecera que nos supo expresar nuestras cosas con su arte. Hablarle a Dios de nuestras cosas, sobre la vida y sobre el dios de la vida. Para que este dios nos ayude a celebrar esta fiesta”, expresó Julián Zini.
El Paí Julián Zini estuvo el día miércoles en el Anfiteatro Cocomarola junto a Luis Landrisina, consultado sobre lo vivido hizo una pausa y señaló que “fue una noche especial, parece que respiramos hondo y con el mismo pulso que la gente. Tenemos la misma respiración. Este es un regalo de la vida, dos viejos ahí arrullados por el cariño de la gente es simplemente para agradecer al dios de la vida. Gracias al dios del pueblo chamamecero. Es hermoso que el pueblo se exprese y que los artistas acompañen esa expresión popular”.