Obra literaria
Jueves, 22 de enero de 2015
El Paí Julián Zini presentó su libro "Pueblo Arandú"
El padre Julián Zini presentó su primer libro “Pueblo Arandú” en el Teatro Juan de Vera. La obra recupera hechos y dichos de la Fiesta Nacional del Chamaé. "Pueblo arandú, significa en guaraní, persona que escucha el tiempo. Persona sabia. Quiere decir: persona, grupo, comunidad, pueblo, que atiende y entiende el lenguaje de nuestra Madre Naturaleza”; explicó. “Es un modo de escuchar a la gente chamamecera que supo expresar en su arte”, dijo ante el móvil de Cadena de Radios.
El paí Julián Zini es el estudioso que más aportó a la comprensión de las manifestaciones populares de la Fe en el país y en ese contexto, presentó en el teatro Vera su último libro "Pueblo Arandú” donde reúne las plegarias chamameceras que se conocieron en diferentes festivales del litoral donde el paí bendice las fiestas. Aferrado al culto según la primera evangelización, el poeta eleva sus versos al Creador con el sentimiento que identifica a la región.
"Nosotros tuvimos ciento cincuenta años de Evangelización de los jesuitas en nuestros pueblos. Todo eso se enseñó ahí. Es una Fe simbólica concreta con lo que es una cultura, un modo de ser. Lo que estamos haciendo con Antonio Gil es lo que aprendimos hace trescientos años”; señaló el sacerdote católico, músico popular e intérprete dedicado al lenguaje y al cancionero del chamamé.
Zini integró el Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo junto a Miguel Ramondetti, Osvaldo Catena, Domingo Bresci, y Luis Farinello, entre otros, e insiste en que la Iglesia Católica debe comprometerse más con las manifestaciones populares.
Entre los naranjales y el verde tropical, Zini y la cotidianidad mercedina es parte de la cortesía guaranga. Con el mate en la mano se puso a calentar agua. Con la conversa puesta a punto se olvidó de los relojes, y la temática entorno a lo que sucede en el Taraguí pareciera que lo a otro mundo como si volara hacia la eternidad.
Zini dijo: todos ansiamos tener nuestra propia palabra. Por algo, los guaraníes afirman que "cada persona es una palabra venida de la divinidad, y que no es del todo persona, si no se dice, si no se pronuncia a sí mismo, si no aporta a los demás su sentir, su pensar, sus sueños. Ojalá, yo encontrara y tuviera siempre las más bellas palabras para decirme, cantar y rezar.