#ChamameDePlata
Martes, 20 de enero de 2015
“Soy feliz haciendo lo que hago”
Este lunes 19 estuvo en la Fiesta Nacional del Chamame Raúl Barboza.
Con la paz y ese semblante de luz Raúl Barboza trajo al escenario de la 25 Fiesta Nacional del Chamame toda su historia y su presente. Realizó un repertorio que incluyó temas nuevos y también clásicos como “los saltos del guairá” y “tren expreso”. “Soy muy feliz haciendo lo que hago”, argumentó.
Raúl Barboza estuvo en el mes de diciembre en España participando del Festival Mundial de Acordeón y también estuvo en Canada en el Festival del Acordeón. Llegó a Argentina hace unos días y se quedará en el país hasta el mes de marzo. “Ahora viajamos todos juntos. Me dijeron si quería viajar en avión pero yo prefiero viajar con los músicos. Entonces hicimos el viaje todos juntos, porque desde mi punto de vista, la mejor manera de comunicación se abre cuando uno puede compartir todo con el otro. Entonces nosotros con los músicos compartimos la comida, el hotel, el mal dormir a veces, toda esa comunión hace que se traduzcan en la comunión de la música sobre el escenario”, destacó.
Hace 27 años que el acordeonista y compositor está radicado en Europa, tanto aquí como allá tiene una formación estable que lo acompaña. En rueda de prensa comentó una de sus últimas alegrías. Grabó un disco con un destacado acordeonista frances llamado Francis Varis y con un brasileño Ze Luis Nascimento. El disco se divide en dos, chamame y mussette, que es como el vals frances y es el equivalente al tango o al chamame para esta región. El disco se titula “Chamamémusette” y acaba de recibir una distinción en Europa. “Juntos a Francis intentamos en este disco difundir chamame y mussette, no sé porque nos otorgan este premio pero es una noticia que nos llega de felicidad”, concluye.
“Desde aquél primer premio que recibí cuando fue a euro y cualquier distinción que pudiera llegar a recibir siempre es para mi pueblo. Yo no lo recibo para mí solo, lo comparto con el pueblo. Yo no hablo guaraní pero a través de mi acordeón si puedo hablar guaraní”, concluyó.
Por más de media hora el músico atendió los requerimientos de la prensa, las gotas comenzaron a crecer y la lluvia se desató con furia en el Anfiteatro. El tiempo se había detenido en la carpa de prensa mientras Raúl Barboza hablaba de Isaco Abitbol, de lo maravillo que es su música y de lo difícil que son dos composiciones como “chamame de plata” y “serenata a mi madre”.
Por último resaltó que el chamame podría estar más arriba, recorrer el mundo. Pero eso dependerá de los jóvenes que vienen con otra mentalidad y tienen una visión diferente de la cosas. “Yo soy un contemporáneo de mi música”, resaltó.