Los de Imaguaré
Martes, 4 de noviembre de 2014
Viejas canciones renacieron con Imaguaré ante un teatro colmado
Los de Imaguaré presentaron este sábado “Alma de calandria”, un espectáculo en el que le sacaron el polvo a canciones guardadas en el arcón de los recuerdos. El Teatro Oficial “Juan de Vera” estuvo colmado y el público terminó ovacionando el show que duró casi 3 horas.
Como en todas las producciones a la que está acostumbrado el público de Los de Imaguaré, anoche en el Teatro Oficial “Juan de Vera” se vivió una velada de gran nivel artístico que llegó directamente al corazón y emocionó al auditorio del coliseo que estuvo colmado. “Alma de Calandria” fue un espectáculo en el que se recordaron viejas canciones que permanecían guardadas en un lugar del corazón chamamecero.
Pasadas las 21:30 se encendieron las luces del escenario del Teatro Vera para que Laura Tribbia, encargada de conducir el espectáculo, presentara la introducción de lo que fue un espectáculo lleno de sorpresas y emociones. Luego de recordar durante un par de minutos la rica historia de Imaguaré en la música de Corrientes, se subió el telón y el concierto se inició con Yamila Villalba y Juan Carlos Godoy bailando “La caú” tras lo cual aparecieron Julio y Nicolás Cáceres para cantar “Vengo a decir”, y el público los recibió con aplausos efusivos.
Como lo habían adelantado durante los días previos tanto Nicolás como Julio, sacaron del cajón de los recuerdos canciones como Peregrino; Ca’a Cupé; Trasnochando y Yo Soy Chamamé. Luego siguieron Pe Hedusero; Alma de Calandria, Otoño en mi Pueblo y Mercedes de mis abuelos, canción en la que Julio recordó que él no nació en Mercedes, pero sí sus antepasados por eso escribió esos versos que hacía muchísimos años no interpretaba sobre un escenario.
Sin pausa, el clima emotivo fue creciendo y aparecieron canciones como Qué cosa tendrá el camino; Para volver a soñar; Serenata; Verano en tu piel; Atardecer de ausencia y fue el turno de Federico Cáceres para recitar Chamamé y Cuchillero, quien se llevó además de aplausos, gritos desde la platea. La primera parte del espectáculo terminó con Sargento Cabral.
LOS NIÑOS DEL CHAMAMÉ
En una segunda parte del concierto, las nuevas generaciones del chamamé estuvieron representadas en el recitador Jhosemir Miño y los pequeños grandes cantantes Franco Perroni y Jorgelina Espíndola.
A pesar de los nervios, Johsemir recitó dos poemas del padre Julián Zini con mucha pasión en cada uno de sus gestos y en la forma de decir los versos. Agradecido por compartir el escenario con Los de Imaguaré, el niño de 14 años demostró por qué es fanático de Julio Cáceres y evidentemente sigue firmemente sus pasos en el escenario.
Luego fue el turno de Franco, quien salió a escena un poco más tranquilo que su antecesor y cautivó al público con su voz firme y tierna a la vez. Interpretó Que lo diga Dios y Te quiero, dos canciones que despertaron a la platea femenina pues el pequeño gran cantor recibió “piropos” desde el auditorio.
Cerró el cuadro de estas promesas del chamamé, la pequeña Jorgelina quien con dulzura y total soltura enterneció a los presentes. Ella cantó Naranjerita y Niña del Ñangapirí y luego acompañó sobre el escenario a Julio Cáceres que le cantó A orillas de tu silencio, ante la emoción de todos los espectadores.
EMOCIONES
Esta segunda parte cerró con Julio sobre el escenario interpretando Nuestro Canto, Posadeña Linda y la danza contemporánea de Natalia Rodríguez y Carly Valenzuela, bailarines de Diarte estudio.
Con el poema Sinceridad en la voz de Julio Cáceres y la danza con la música de Puerto corazón, casi se llegó al epílogo de la noche. En ese momento, la Fundación Ymaguaré, representada en María Natalia Cáceres le entregó una estatuilla, obra del artista chaqueño Humberto Gómez Lollo, a Juan “Pico” Núñez, amigo de la agrupación que desde hace años trabaja por la cultura chamamera y acompañó esta noche a Los de Imaguaré con su bandoneón.
La fiesta terminó con Sangre Esquivel, Nuestros sueños y la distancia; Adiós Ciudad de Mercedes; Avío del Alma; y el brindis del final con Compadre que tiene el vino. El telón se bajó después que todos los artistas cantaron el Himno de Corrientes, Kilómetro 11, y la emoción ya inundaba el alma de quienes colmaron el coliseo correntino para acompañar al grupo más emblemático del chamamé de Corrientes.
Fuente: Prensa Los de Imaguaré