Futbol solidario e inclusivo
Lunes, 26 de mayo de 2014
Cuando el frío es calor…
23 de mayo, un poquito antes de nuestra Fiesta Patria del 25, en la ciudad de Corrientes, después de muchas semanas de calor, humedad, “veranitos” en pleno otoño, al frío se le ocurrió llegar. El pronóstico anunciaba lluvia para ese día…cruzamos los dedos, le pedimos a la Virgen de Itatí, a Santa Rita y todas las cadenas de oración que se ofrecieron a suplicar mirando para arriba que no llueva ¡que no llueva! Y no solo no llovió, sino que durante varias horas del día salió el sol, y nos iluminó hasta el último rinconcito de esperanza. Ahora sí, el frío se hizo sentir. Pero bueno, no se puede pedir todo!...
El Club Córdoba de la ciudad de Corrientes comenzó a llenarse lentamente. Los chamameceros, hacían su precalentamiento con cara de preocupados ¡no sabían con qué se iban a encontrar! Nicolás Cáceres fue el primero en llegar, atento como siempre se puso a disposición, luego Chingoli Bofill, Dieguito Gutiérrez con su bandoneón mágico, Nino Zanoni, Matías Sandoval, Federico Vera; Juanchi Costa y el que no quería perder por nada del mundo: Pablo Sheridan!
El equipo Pulga y Pelusa con Facundo Rojas a la cabeza, Lisandro Balcaza, Julián Mendoza Lasala; Javier Barriento; Darío Villaroel (de Jujuy) Juan Ramón Maciel (de Sauce); Emanuel Corvalán (de Buenos Aires) Jesús Bordón (de Córdoba) los hermanos correntinos Gustavo y Daniel Sotelo Fauret y el arquero Javier Mougliá luego de la práctica previa, entre flashes y saludos cariñosos de la gente que iba llegando, ingresó a vestuarios para salir junto al equipo de chamamaceros y los árbitros, cada uno con las banderas: Nacional los Pulga y Pelusa, Provincial los Chamamaceros y Deportiva los árbitros. Diego Gutiérrez comenzó su magistral interpretación del Himno Nacional Argentino con su bandoneón , y todos, con la mano al pecho, sintieron vibrar cada nota en lo más hondo del corazón. Facundo Rojas con los ojos húmedos comenzaba a ver la realidad de su sueño: El equipo de futbol de las personas de baja talla, las personas pequeñas pero de gran corazón, cuyas familias sentían la misma emoción, la mayoría presentes, pero los que no pudieron venir escuchaban la transmisión de la Cadena de Radios, por internet , allá lejos, en Buenos Aires, Jujuy, Córdoba, Santa fe…todos escuchando ese momento lleno de amor por el prójimo, lleno de alegría de vivir, lleno de esperanza por la inclusión.
Los amigos presentes, alentando en cada minuto de este encuentro que generó tanta alegría a todos, fueron primordiales, les agradecemos de corazón haber venido a pesar del clima gélido. El calor de sus gritos, aplausos, de cómo mencionaron a cada jugador por sus nombres, con todo ese respeto que ellos buscan, para que nunca más sean mirados de soslayo, para que la risa sea risa compartida, “me río con vos, no de vos” parecía ser la premisa, lo que los chicos buscaban a través de la excusa del futbol….las instancias fueron muchas, la felicidad también.
Los videos nos mostrarán una y otra vez cada situación, el relato de Jorge Muñoz y Clara González, en cada jugada (porque juegan muy bien, juegan para ganar pero también para divertirse!) hasta el momento en que se entregó a cada participante un certificado, como para no olvidar nunca este momento, éste, el puntapié inicial de un proyecto ambicioso, que busca alzarlos en un podio de ejemplo, de inclusión, de igualdad de oportunidad, de solidaridad, de todas esas cosas que indudablemente de solo sentirlas, y mucho mas si participamos y las compartimos, nos harán sentir que somos seres humanos, mucho pero mucho mejores que antes. Gracias a todos, y seguir alentando a nuestra selección argentina de futbol de personas de baja talla.