Fiesta Nacional del Chamamé
Lunes, 30 de diciembre de 2013
El desafío: Es la hora de la verdad.
Mientras los fuelles se airean, rezongan, se preparan, las guitarras se afinan al igual que las voces...el chamamé comienza a desperezar su lento andar, como aquellos trencitos puebleros, que a su paso llevaban y traían a tantos paisanos, para hacer "estación" en cada noche, cada una de las doce lunas, de nuestra entrañablemente querida Fiesta Nacional del Chamame...
Y la vimos andar, en estos veintitantos años, la vimos crecer, la vimos sufrir, la vimos erguirse, como a un coloso inmenso, un faro en la noche musical de nuestra gran región, cada vez mas amplia.
Mucha agua a corrido, no solo en el Paraná, todo este tiempo, son innumerables los aciertos y los errores, las voces que se levantan cada año para dirigir sus críticas y sus halagos a este espacio de características únicas en el mundo...
Una fiesta que congrega a un sentimiento común: el del chamamecero, que repetimos hasta el cansancio y a como dé lugar, el Chamamé no es un género musical solamente, ES UNA FORMA DE SER. Involucra un todo: cómo nos hermanamos, cómo amamos nuestro "lugar", en qué creemos. Lo que somos. Lo que nos identifica.
Así como todo en la vida, cada año es un desafío nuevo mostrar esto que somos. Así como en nuestras vidas hay tiempos de luces y brillos y tiempos de reflexión y retrospección, lo mismo podemos vivenciar a través de este encuentro que no para de crecer, pero que en algún momento nos obligará a reflexionar sobre su dirección y sus formas. Todos los que atraviesan este espacio, el de la Fiesta, nos ven, nos conocen, comparten y opinan. Todos coinciden en que la Fiesta del Chamamé es grande por su música, más que por sus músicos, sin desmerecer semejante desfile de talentos, sin olvidar a las grandes figuras del cancionero popular que quieren compartir con nosotros esta fiesta. Pero si el atractivo es el Chamamé, si lo que nos nutre, nos une y nos convoca es el CHAMAME, este año tendremos la oportunidad y la obligación de demostrarlo. Cada año se alzan voces en contra de determinados músicos o estilos: que no deberían mezclarse, que cómo puede ser que cante chamamé fulano o mengana, si no pertenece a este mundo sonoro, que porqué mejor no se potencia la presencia de nuevos valores, o más chamameceros. Lo de Santiago se enojan porque no los convocan, los de Santa fe se quejan del poco espacio para ellos, los grandes grupos folclóricos presionan para estar a pesar de sus elevados costos, si hay chamamé rave nos escandalizamos, si no hay chamamé rave lamentamos esa puerta cerrada donde los músicos sesionistas estaban a gusto...que los de Cosquín se están metiendo e influenciando cuando no son el mejor ejemplo a seguir...que son pocas noches y nos quedamos cortos, que son muchas noches...en fin...muchas quejas no?
Bueno: el desafío este año pasa por predisponernos, acomodarnos, solidarizarnos, prepararnos para DEMOSTRAR QUE EL CHAMAME REALMENTE, ES LO QUE NOS CONVOCA.
Muchos dijeron HASTA EL CANSANCIO, que el Chamamé es el centro de atracción, los más pensantes DESTACARON que en la variedad de estilos y formas íbamos a encontrar el equilibrio justo para mantener nuestra Fiesta en la cresta de la ola. Lo cierto está por verse. Este es el lugar, el momento, el tiempo justo para hacerlo.
¡TODOS A LA FIESTA, TODOS A DISFRUTAR DE NUESTRA FIESTA Y NUESTRO CHAMAME!. Más que nunca. No importa si llueve, hace calor, es lunes o sábado. Todos los días, cada uno de ellos, tiene la dosis justa, variada, rica, de todos los estilos, para disfrutar con intensidad, además de la belleza incomparable de los ballets y sus puestas en escena que este año que también serán una sorpresa. Renovarse es vivir. Nuestra Fiesta dará un salto de calidad mostrando todo lo que tiene para ofrecer, lo propio y lo que vendrá de "visita" de nuestros países hermanos que tanto lucen con su colorido local y su indiscutida calidad musical.
Dejemos las quejas para otro día, vayamos a llenarnos el alma, los ojos, los oídos de la mayor manisfestación músical de un solo género de toda latinoamérica...
Allí estaremos, con la Fundación Chamamé, aportando nuestro granito de arena, como hace casi quince años...para regar con mucho amor las raíces de nuestra identidad...
Un abrazo. Los esperamos a todos!
Silvia Muñoz Velcheff
Presidente de
Fundación Chamame