Coquimarola
Martes, 15 de octubre de 2013
“Los autores enriquecen la música popular”
Por estos días donde el sol sale caprichosamente de vez en cuando nos juntamos con Coquimarola para hablar de este y otros temas. El músico y compositor siempre está de buen humor, habla con sus colegas y cuida de ellos como si fueran una gran familia. “Los autores enriquecen la música popular. A todos ellos debemos apoyarlos”, advierte.
Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar
El pasado 19 de septiembre fue la celebración por el día del chamame. Por esos días Coquimarola fue muy requerido por los medios locales. “Debemos estar orgullosos de tener el Día Nacional del Chamame. Aquí no se trata de un día especial para los correntinos, es un día para recordar al chamamé en todo el país. Muchos medios de distintas provincias recuerdan este día y se realizan celebraciones especiales a lo largo del país”, remarcó Coquimarola.
Este año el 18 de septiembre se realizó una velada en el Teatro Vera de Corrientes. Estuvieron presentes destacados músicos chamameceros para recordar la figura de Mario del Tránsito Cocomarola. Ahora cuando ya han pasado muchos días de este encuentro Coquimarola agradece esta referencia de volver a charlar con él. “En cada nuevo aniversario de la muerte del taita recibimos un cimbronazo emocional. Para el pueblo chamamecero el taita del chamamé representa mucho y más aún para nosotros que fue nuestro padre y protector. Él nos dejó un gran legado a la familia”.
Muchos hablan hoy de la pasión del Taita que pasó a Coquimarola y después a Gabriel Cocomarola.“Gabriel lo siente más como un referente de la música porque nació después del fallecimiento del taita. La pasión y el amor por la música tradicional está en la familia”, resalta Coquimarola.
Así como Lucas Segovia, Los Hijos de los Barrios, Antonio Tarrago Ros, entre otros, las críticas o comentarios sobre lo que han hecho sus padres siempre ruedan como una gran pelota. Sin ser preguntado por este tema Coquimarola revela que es objeto de algunas críticas. “Por supuesto que no tengo el don de mi padre – advierte – Eso lo sabemos perfectamente. He creado muchísimas obras musicales, letras y melodías como “Establecimiento La Esmeralda”, “Te quiero chamamé”, “Coquimaroleando”, “Pasión Oculta”, “Digno sucesor de una estirpe”, “Muchachita de mi Ensueño”, “El Sancosmeño”, entre tantas otras. Cuando la gente comienza a comparar descubre que no son ninguna igual a las del Taita. El taita es único e irrepetible. Cada creador es único e irrepetible”, advierte.
La tarea de Coquimarola continúa creando y presentándose en distintos puntos del país como así también de países vecinos. “Hace poco tiempo atrás estuve en Paraguay. En la ciudad Corrientes hemos tocado muy poco durante estos últimos años. El circuito de los grupos, conjuntos o solistas que tocan en la ciudad se cierra cada día más”, destaca.