Domingo, 24 de Noviembre de 2024
Mercedes - Corrientes
Lunes, 16 de septiembre de 2013
“Música para mi gente”
Así llamaba a su programa chamamecero Susana Antúnez. “Música para mi gente” transmitía lo mejor de la cultura regional y la voz de su locutora se apagó este domingo último. Desde este lugar queremos rendirle un merecido homenaje recordando nuestra última charla en exclusivo en corrienteschamame.com
Sin lugar a dudas una de las voces más importantes de la radiofonía de Mercedes Corrientes y de toda la provincia es Susana Antúnez. Su voz se apagó en la madrugada del domingo y desde distintos puntos del país y el mundo han llegado manifestaciones de pesar tras conocerse esta noticia. Nuestro aporte a la memoria de Susana está aquí recordando nuestra última charla.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar



“Al cumplir años del programa radial chamamecero siento que tengo un jardín de bellos recuerdos que me animan en cada nueva emisión”. Susana Antúnez es una de las difusoras de nuestra música que fue homenajeada oportunamente en la Fiesta Nacional del Chamame. Desde su Mercedes natal pudimos conocer sus impresiones en tantos años de trabajo por nuestra cultura popular. “El programa se llama música para mi gente y se transmite todos los domingos por FM Libertad, y aunque no este amigada con la tecnología puedo afirmarte que llegamos a muchas partes del mundo a través de internet”.


- Cómo y por qué surgió el programa de radio.

Te cuento – aquí, desde el inicio, Susana Antúnez abandona todo formalismo y la entrevista se convierte en una charla chamamecera – cumplió el pasado 10 de septiembre 35 años de vida. El puntapié inicial lo dieron los directivos de LT 42 Radio del Ibera, que fue la primera emisora fundada aquí en Mercedes. La intención era brindar a través de la programación un aspecto de nuestra vida correntina, con el ánimo de llegar a las personas de la zona rural, a la gente que atesoraba y sigue atesorando nuestra música. Así comencé a trabajar con Cesar Navarro – te hablo de un colega distinguidísimo y recordado por todos nosotros; ya fallecido.

- Por donde pensás que estuvo la clave del éxito del programa.

En realidad no hay éxito. Sucede que con el tiempo la audición fue ganando adeptos donde no había medios de comunicación. Éramos los únicos y nos fuimos imponiendo en diálogo sincero con la gente. Además teníamos ese plus que traían los grandes artistas en cada programa.Te hablo de músicos de la calidad humana y musical de Mario del Tránsito Cocomarola, Montiel, Isaco Abitbol, entre tantos otros, que se venían a los pueblos, a las pistas de los barrios para dejar su música. Ellos tomaban el medio radial como precartelera de lo que iban a brindar después, así fuimos creciendo en audiencia.

Creo que nadie sabe en realidad cuál es el secreto de habernos insertado en la gente durante 35 años. Aún con la disminuciones de horarios que hemos tenido no se perdió el programa de la radio de Mercedes, ahora a través de internet pasamos las fronteras y llegamos a todo el mundo.

- Cómo fue remar esta actividad durante tantos años.

Cuando uno tiene bien en claro cual es el vértice de toda la actividad, el motor que mueve todo, las cosas se hacen más sencillas. Siempre ha estado presente esa capacidad chamamecera para llevar adelante la difusión de nuestra cultura. Han surgido algunos retractores pero son los menos. En este tiempo supimos tomarnos de la mano con el impulso brindado por los músicos que se acercaban a nuestro trabajo, como por ejemplo, Camba Castillo, referente de la música correntina, te hablo de Juancito El Peregrino y tantos otros. Después fueron pasando los años y nos mantuvimos, cambiando a veces algunas cositas pero siempre difundiendo el chamame auténtico, en la autenticidad de lo que es la expresión musical correntina.

Los correntinos tenemos una identidad muy definida. Ahora bien, los tiempos han cambiado y la música también, eso es bueno en la medida en que la música sea un despertar de la cultura y del sentimiento popular.

- Seguramente habrán miles de anécdotas para recordar, pero pongamos uno sobre la mesa.

Hay muchísimos que podría inmortalizar en este momento. Las anécdotas se convierten en una rueda que cuando comienza a girar no para más. Pero por ejemplo rápidamente se me viene a la mente el recordado por todos nosotros Camba Castillo, la espontaneidad que tenía él, un referente de la música en Mercedes. Te cuento que nuestra casa de trabajo está a dos kilómetros de la ciudad –la radio–, él se iba en un carrito con su acordeonista para participar de nuestro programa. Un día llegó y me dijo.
- Che Susana. Te hice nico un tema musical.
- Ah… cómo pa le pusiste – le digo.
- Susanita Plazaola –me dijo con tono alegre y sonriente. Plazaola era mi apellido de casada.

Ese día lloré sin poder parar, la emoción de aquel momento vuelve otra vez a mí. Él ya se estaba yendo y me dejó una hermosa melodía musical, en ritmo de chotis, que por aquellos años no era muy difundido, porque es anterior al chamame. Ahora no se lo baila como antes.

Te cuento rápidamente otra anécdota de Isaco Abitbol. Cuando él llegó a la radio no sabía cómo ponerme, cómo estar delante de él, qué decir, qué no decir. Mujer muy joven por ese entonces. Y por aquel tiempo tenía mis condicionamientos radiofónicos que en la actualidad hay muchos que no la tienen, y yo doy gracias a Dios por esas experiencias. Entonces le digo a Isaco.
- Vamos a conversar y le voy a preguntar algo porque estoy muy nerviosa.
- (entonces el me tira de la camisa mientras se acerca y me dice) Déjame tocar nomá. Déjame tocar nomá. No me preguntes nada.

Su música en esa oportunidad inundó todo el programa. En aquel momento no valoré la magnitud de la imagen o del hecho en sí. Pero en el tiempo para mi son flores que me dejaron los músicos. Y así como ellos tantos otros músicos que nombrarlos a todos sería una inventario extenso sin fin. En cada programa ponía mi corazón porque al amor hacia lo que uno hacer no se lo inventa, se lo lleva impreso. La vida me regalo muchas cosas.

- Has incursionado también con los años en la conducción de festivales, cómo vivís esta experiencia.

Me gusta mucho conducir festivales. Me siento cómoda. Cuando apretaba la crisis de mi pueblo, por las circunstancias económicas del país que se venía abajo, entonces comencé a unir lo solidario con lo artístico. Viajé a los escenarios de Buenos Aires, hacía seis o siete escenarios y después traía a Mercedes azúcar, leche, yerba, ropa para mi gente y también medicina. Te estoy hablando del 2001 o 2002.

- Qué significa para vos esta mención a la trayectoria que te brandaron en la fiesta Nacional del Chamame.

La noticia la tome con naturalidad, así como este diálogo que estamos teniendo. Después cuando colgué el teléfono y como soy muy llorona, no pare de llorar. Lloré y se lo dedique a mis artistas que ya no están, a mi familia que ya no me puede acompañar, a todo ese esfuerzo lindo y glorioso que pude hacer porque muchas veces te vas y nadie te recuerda, yo me ocupo siempre de recordar a los músicos que están y a los que no están. Me sentí completamente emocionada y dije Señor que sea todo tu voluntad.



Termas del Foro


10/01/2014 08:49:45

10/01/2014 08:21:56

10/01/2014 00:46:00

Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com