Roly Weinhold
Jueves, 5 de septiembre de 2013
Paleta de ritmos del litoral
En este último año el autor y compositor Roly Weinhold ha realizado una gira por Asia y Europa.En cada oportunidad ha llevado música del norte, del litoral y de otras regiones del país. Tambiém destaca que siempre ha habido espacios para cantar sus canciones. “Hace años que compongo y donde tengo un espacio llevo las canciones que reflejan el universo de mi provincia chaqueña”, resaltó Roly. En esta charla hablamos de sus experiencia en esta gira y de sus nuevos proyectos.
Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar
Su primer trabajo discográfico como solista fue grabado en 1983 “Testimonios”, con diez canciones de su autoría ha logrado singular repercusión. Entre junio de 1996 y julio de 1997 grabó su segundo álbum con obras propias y otras de autores de la talla de Zitto Segovia y Lino Mancuello. En 1994, el Club de la tercera Edad de su comunidad lo distinguió con “La Estrella de Plata” por su aporte al canto chaqueño.
Ha compuesto temas como “porque me quedo”, “viejo solar de inmigrantes”, “bendita luz”, entre otros. Hace pocos años atrás editó el disco “umbrales de la vida” y ahora se encuentra trabajando en la realización de un libro donde volcará sus composiciones. Hace poco tiempo atrás Roly Winhold realizó una gira por Asia y Europa, ese fue la punta del ovilla para esta nueva charla.
- Antes que nada cómo nació esta gira por Europa.
La gira por Europa nace por invitación de la companía de Danzas Argentinas "Sentires" de Oncativo Córdoba. Con esta compañía había realizado en Octubre de 2012 una gira por Corea del Sur, en esa oportunidad, con músicos del sur y otros de Córdoba habíamos realizado una excelente faena en tierras asiáticas.
- Cuál fue la propuesta musical que llevaste a esta parte del mundo.
En general, en estos festivales, la propuesta musical va unida a la Danza Argentina. En general se lleva temas musicales del Norte, del Litoral y otros ritmos afines con el sentido de argentinidad. De todos modos, siempre ha habido espacios para cantar mis canciones, sea en desfiles callejeros o en presentaciones donde hayamos ido.
- Interpretaste o mostraste otras canciones u otros géneros de nuestro país.
Siempre he mostrado junto al grupo de músicos diversos géneros de la música folclórica Argentina. Nuestro país es muy amplio en este sentido, tenemos tango, zamba, chacarera, carnavalito, con los cuales se conformaba un cuadro de baile con la dirección del Prof. Angel Carabajal el cual ha tenido siempre muy buena recepción. Además, cabe abregar que nuestra música folclórica nacional es muy bien recibida en cualquier parte del mundo.
- Cómo viste la recepción del público ante tu obra.
La respuesta del Público tanto en Asia como ahora en Europa ha sido excelente. Hay que tener en cuenta que son festivales internacionales, con delegación de diversos países, de geografías lejanas, donde el muestreo es heterogeneo por naturaleza. En ese marco la música y la danza argentina, siempre han arrancado aplausos de los diversos publicos. Entiendo que es la siembra de aquellos folkloristas y tangueros que brindaron al mundo, su arte, que en definitiva también es nuestro arte.
- Por último como riega esto a tu carrea y cuanto significa en este camino de componer e interpretar canciones del litoral.
Repercute de manera muy positiva, no solo a nivel de enriquecer un currículum sino que la experiencia internacional es mas que interesante. Como dato anecdótico, ahora en Holanda, además de cantar a pedido de nuestro Director, al ejecutar ritmos del Litoral, me pidió que agregara alguna glosas muy propia del chamamé. Utilicé en la oportunidad aquella que nos dejara el recordado Ismael Francisco el "Gordo" Vera, "me bautizaron varon, por bailantas que bailé, desde entonces, me quedé, en todos los instrumentos, zapateando de contento...porque soy el chamamé", recordando que nuestra Asociación tomó su nombre para reconocer a los difusores chamameceros. La Asociación trabajo como Sub Sede de la Pre Fiesta Nacional del Chamamé de Corrientes en Las Breñas.
Estas experiencias llevando la música argentina por lugares tan distantes es enriquecedora e inolvidable. Recuerdo que en Hindeloopen, pequeño puerto al Norte de Holanda, con nuestro acordeonista tocamos unos chamamé frente a un grupo de niños del lugar. La parábola creo que no necesita explicaciones.