"Juancito" Guenaga Músico innato, intuitivo y autodidacta, dotado de una enorme fuerza expresiva. Músico innato, intuitivo y autodidacta, dotado de una enorme fuerza expresiva, nacido el 19 de agosto de 1950 en la estancia "San Gabriel", ubicada en Paraje Garay, segunda sección de Curuzú Cuatiá. Su padre lo bautiza con su mismo nombre: Juan Francisco Güenaga. A los 8 años aprende a ejecutar el instrumento provisto de dos hileras de fabricación alemana (Hooner), que un esquilador deja empeñado a su padre, quien deseaba para su hijo otro destino, para Juancito, a escondidas pulsa el viejo acordeón y va sacándole los acordes de dos páginas clásicas de aquella primera época, "El Changüí" y "Gallo Sapucay".
Ya afianzado en su "verdulera" forma su primer conjunto con músicos de Cazadores Correntinos: Secundado Ruiz (2º acordeón), Jorge González (1ª guitarra y canto), Ángel Gamarra (guitarra) y Gorgonio Ibarra (glosista). El debut se produce el 29 de octubre de 1968 en la escuela Nº 172 de Cazadores Correntinos. En 1970 su familia se traslada a la ciudad y aquí Juancito funda un nuevo conjunto con Antonio Vera en acordeón, Julio Vega en guitarra y voz, "Niñita" Fonseca en guitarra y canto, junto a don Celestino López en contrabajo. En 1974 se incorpora a este conjunto Raúl Ledesma en guitarra y voz y resultan ganadores en el Primer Festival Interprovincial de Folklore en Chajarí (Entre Ríos); en 1975 concursan en el Festival de la Costa del Uruguay en Paso de los Libres (Ctes), luego vendrían los festivales del Ternero en San José de Feliciano (E. Ríos), de la Doma en Monte Caseros (Ctes), de la Naranja en Bella Vista (Ctes), del Chamamé en Corrientes y Mburucuyá, de la Energía en Ituzaingó, del Chivo en Pampa del Infierno, del Yeso en Hernandarias, de la Tradición en San Jaime y una asignatura pendiente aún es Cosquín.
En 1975 interviene en el certamen "Canción Nueva Correntina" que se realiza en el Teatro Vera de Corrientes, y allí presenta su obra "Sarandí Porá". Años más tarde se incorpora a su conjunto, Luís Cabrera (2º acordeón), Roque Cabrera (guitarra y voz), "Tony" Gamarra (glosista) y "Cochelo" López (contrabajo). Compuso algo mas de 30 temas entre los que se hallan "La flor del pago", "Se casa la Casimira", "Bien libreño", "Yerokí criollo", "El atacao", "Carreta pa-a", "Festival del Chivo", "Caraí Pacheco", "Garay Costa", "Estación Coni", etc.
En 1987 graba dos temas en la obra "Festival Nacional del Chamamé". En 1991 participa con dos temas en un CD "Charanda y Chamamé", un trabajo denominado "Canti e Danze Della Provincia de Corrientes, Folklore Musiche Dal Nuevo Mondo", dirigido por el etnomusicólogo Enrique Camara, versiones que fueron registradas al aire libre en la plaza de la localidad correntina de Santa Ana en 1989 y que tuvo amplia difusión en Europa. Su discografía ya llega a 12 volúmenes y el 27 de diciembre de 2003 festejó sus 35 años con la música correntina y como siempre con el estilo inconfundible del gran Maestro Tarragó Ros.
Extraído del Portal de Curuzú Cuatia