Humberto Falcón Nació en el interior de la provincia de Chaco, en la Colonia Guayaiví, cercana a Presidencia La Plaza. “A mí papá, que era muy conservador, le daba vergüenza la música que yo hacía hasta que aprendió a reconocerla como el resultado de aprender a pintar mi paisaje de otra manera”.
Humberto Falcón nació en el interior de la provincia de Chaco, en la Colonia Guayaiví cercana a Presidencia La Plaza.
“Con Zito Segovia y Ernesto Cayé aprendí a querer el chamamé arando las quince hectáreas del campito de mis padres”, aseguró Humberto con emoción. Escuchaba música en la radio LT 7 Corrientes y aprendía chamamés en el Programa ”Música de Pampa y Cielo“. Hasta el día de hoy se sabe de memoria el recitado del inicio de cada edición.
Desde 1989 empezó a escuchar “La Trova” por Radio Chaco. Conoció a quienes admiraba hasta que en 1992 empezó a grabar lo suyo.
El primer disco que grabó incluía un tema titulado “Gurisito Campesino”, que pinta lo que él fue y describe con detalles la vida en esa zona de su provincia donde la falta de todo y las altas temperaturas no los detiene cuando quieren aprovechar la tierra y autoabastecer a la familia con la ayuda de los hijos .
Humberto no se define como renovador sino como “reivindicador” del folklore en general.
“Un pueblo no crece si no tiene identidad o educación cultural”.