GICELA MÉNDEZ RIBEIRO, COMPOSITORA E INTÉRPRETE DE CHAMAMÉ
Martes, 2 de julio de 2013
“La oveja negra no es mala, es diferente nada más”
La cantante libreña habló de fertilización asistida, planes sociales, sincretismo religioso y pidió a los políticos mayor inversión en cultura. Le hace frente a las críticas por cantar en portugués...
¿Cómo calificás al Gobierno de Cristina Kirchner?
Desde mi punto de vista me parece que hay más oportunidades. De este Gobierno destaco la Ley de Medios, con la televisión digital se pudo avanzar en materia de productos audiovisuales de la región, porque antes todo se centralizaba en Buenos Aires o venían de allá para contar nuestra historia. Ahora somos nosotros los que podemos contarla, con actores y productores de acá, con nuestra música y tonada.
¿Te parece positiva la aplicación de la ley de Fertilización Asistida?
Totalmente de acuerdo. Soy una de las personas que desea tener un hijo, si veo que en última instancia no puedo lograr ese anhelo obviamente voy a recurrir a ese método. Para mi es hermoso eso, porque le brinda la posibilidad a todas las mujeres de ser madre.
¿Qué pensás de los proyectos que tienden a despenalizar el aborto y consumo de marihuana?
Soy partidaria de la vida, pero hay ocasiones especiales como en el caso de una niña violada en la que hay darse cuenta del daño psicológico de haber sufrido esa vejación y tener que cargar con un embarazo. Son cosas muy delicadas, que exigen un análisis pormenorizado. En cuanto a la marihuana: no estoy en contra. No obstante, pienso que falta un tiempo todavía para que se tome real conciencia de si es necesaria o no la despenalización.
¿Qué cosas realmente te enfurecen?
La injusticia por sobre todas las cosas. La falta de apoyo en la cultura me genera mucha impotencia también. Viajo permanentemente a Brasil y veo como trabajan allá, con mucha libertad y acompañamiento a los proyectos artísticos. Acá cuesta mucho eso, no se puede dar esa apertura mental en Corrientes, me parece que estamos muy atrasados a nivel cultural.
¿Qué mirás en televisión?
Me gusta mirar películas y las noticias del país, lo demás no me interesa. Los programas como los de Rial y Tinelli no nos dejan pensar.
¿Qué opinión te merecen los planes sociales y políticas como la Asignación Universal por Hijo?
En un primer momento me pareció algo así como mantener a gente ociosa, pero al ver que hay muchas personas que gracias a esas ayudas pueden mandar a sus hijos al colegio mi visión fue distinta. Vengo de familia humilde y tengo tíos a los que ese tipo de políticas les cambió un poco la calidad de vida. En ese tipo de circunstancias estoy de acuerdo.
¿Te sorprendió la designación del papa Francisco?
Si, yo estaba un poco decepcionada. En su momento, estaba muy contenta con Juan Pablo II, pero cuando entró Benedicto XVI no simpaticé, se me cerraron las puertas a la Iglesia y me quedé con mis oraciones nada más. Cuando surgió lo de Francisco me alegró y noté cambios, como que él viene a darle una lavada de cara a la institución. La Iglesia estaba muy cuestionada por el tema de la pedofilia.
¿Qué te generan el culto al Gaucho Gil y San La Muerte?
Nacimos y nos criamos en la religión católica, pero esas manifestaciones son también una cultura muy nuestra. Respeto mucho esas creencias, aunque no soy seguidora. Estuve en un rodaje fílmico en San La Muerte, fue emocionante y notás que hay mucha fe en sus devotos. Algunos quizás no puedan comprenderlo.
¿Tenés algún deporte favorito?
Practiqué fútbol femenino en Paso de los Libres, era delantera y una vez gané una medalla. El ciclismo también siempre me gustó mucho. Después dejé porque me empecé a dedicar de lleno a la música.
¿Qué otra cosa te apasiona además de su profesión?
Me encanta la fotografía. Hice cursos, me capacité pero el año pasado me robaron la cámara. Ahora veo paisajes y me muero por sacar fotos. Siempre me gustó el paisaje y las escenas con modelos. Una vez viaje a Tapebicuá, donde tengo tíos y retraté su almacén.
¿Cuál es tu postura acerca del matrimonio igualitario?
Me parece que está bien. Tengo amigos que se casaron y también conocí a una pareja que estuvieron quince años juntos y habían comprado hasta una casa, cuando uno de ellos falleció en un accidente, la familia que lo discriminaba apareció para sacarle todos sus bienes. Esa ley es una forma de preservar los derechos de esas parejas.
¿Te sentiste discriminada alguna vez?
No sé si discriminada sea la palabra, pero si me han criticado muchísimo por cantar en portugués. Me ocurre en la actualidad todavía que me cuestionan porque mi repertorio no es como el de otros artistas, apuesto más a lo mío, quizás sea por eso. Sería más fácil si repitiera canciones conocidas por todos. Me nace componer en portugués, porque viene de familia.
¿Qué pensás de la piratería en Internet?
No estoy en contra de las descargas, a pesar de que para muchos artistas y compañías en un pecado. Soy consciente de que mis discos han llegado a mucha gente gracias a Internet. También uso las redes sociales para difundir mi trabajo.
¿A qué jugabas en la niñez?
Me gustaba coleccionar objetos en miniatura: tenía camas, sillas y muñequitos. Un día vino mi papá, los regaló y me enojé muchísimo. Creo que no le hablé por una semana. También era fanática de los juguetes brasileños, crecí mirando televisión de Brasil. Vi el primer programa de Xuxa y era fanática. Limpiaba la casa de mi mamá y ella me pagaba por semana. Me cruzaba a Uruguaiana y me compraba todos los juguetes que veía por la tele.
¿Quiénes fueron tus principales referentes?
Mis padres Ricardo y Dora por todo el apoyo que me dieron, sobre todo a los 19 años cuando decidí salir de Libres a hacer mi vida con la música. Me fui primero a Buenos Aires, después a Rosario, Chañar Ladeado (Santa Fe) y por último a Francia. Cuando estuve en París extrañé mucho a mis padres (es hija única), ahí me di cuenta de que quería verlos envejecer y se me cayeron todas las fichas.
¿Cuál es o fue tu máximo sueño?
Encontrar mi lugar. Me sentía como una trotamundos y después de mucho andar me di cuenta que Corrientes es el lugar en el que mejor estoy. Eso que tengo ofertas para vivir en otros lares.
¿Te generan algo la cumbia y el rock?
Los respeto y uno elije qué escuchar. Es bueno nutrirse de muchos ritmos, pienso que en las escuelas los profesores de música regional tienen que recuperar su lugar, creo que han sido excluidos del sistema educativo.
¿Qué le pedís a los políticos en esta etapa previa a las elecciones provinciales?
Ellos tienen la obligación de invertir en la cultura. Acá no es sólo la Fiesta del Chamamé una semana al año. Sin cultura la provincia no crece.
Ficha Técnica
Tiene 37 años. Se casó en Yapeyú con el cineasta Marcel Czombos con quien vive actualmente en Santa Ana de los Guácaras. Registró dos placas discográficas como solista: “Por el caminito” y “Voz de Frontera”. Vivió dos años en París y grabó allí junto a Rudy y Nini Flores para Radio France. Compuso 30 canciones. También participó en documentales y audiovisuales dirigidos por su esposo. Es hincha de Boca Juniors y simpatiza con Chaco For Ever.
Fuente: Diario Epoca