El martes a las 18.45
Lunes, 17 de junio de 2013
Julian Zini estará disertando en la Cátedra de Chamamé
Con entradas libres en la extensión universitaria de UNNE ,Cordoba y 9 de Julio el Martes 18 el Pai Julián Zini estará en un Homenaje a Manuel Belgrano y acompañado de su Conjunto chamamecero Neike Chamigo para cerrar la presencia con nuestra música
Compartimos la publicación en Corrientes Chamamé de la Oración de Bendición al inicio de la Cátedra del Chamamé en la Universidad del Nordeste adonde se cursa actualmente el 3º año de un Primer Ciclo a conclirse en Diciembre de 2013.
-Dios Ñanderú-eté, Ñandeyara, Dios padre y madre! ¡Dios Creador, artista y providente! ¡Bendito seas!
-Quisiera encontrar-saber-tener las más bellas palabras para decir la plegaria-rezo-alabanza que te debemos..!
-Chamameceramente, estamos, hoy, aquí y ahora, en las 7 Corrientes, en vísperas de la Fiesta de Nuestra Cruz fundacional, pero ya y para siempre, sin la Espada, eso sí, bajo la mirada maternal de la Pura y Limpia Ñandesy, María Itatí… Ella también fue y es musiquera…
-Padre Dios, nos reúne el Chamamé. Vos bien sabés : “Se trata de ese Viento Sagrado que el Espíritu Santo metió en el alma de nuestro pueblo, en el cuerpo de nuestros bailarines y dentro de nuestros fuelles chamameceros.”
-Ya, alguna vez, un poeta nuestro nos explicó:
“ Desde adentro de Dios mismo,- de su inmenso corazón, - donde germina la Vida – y se enraíza el Amor,
salió el Soplo Originario – de su Aliento Creador - que inundó el pecho del hombre – y se hizo Respiración…
Y ese Viento Musiquero – que en nosotros se quedó: - en la Garganta fue Verbo, - fue Compuesto y fue Canción…
en las Manos se hizo Música - de la Selva y la Misión… - y en los Pies se volvió Danza, - Pavo Antiguo y Picaflor…
Por eso, ni bien suspira – el Fuelle en tono mayor, - todos sentimos que adentro – nos retoza el Corazón…
y nos trepa por la Sangre – para estallar en la Voz, - el Grito, Palabra Extrema, - nuestra Identificación…
que es Saludo y es Festejo, - Desafío, y por qué no, - Marcación de territorio – y sincera Afirmación
de una Identidad gloriosa – que no aguanta la Exclusión, - y se pronuncia gritando, - así, de pie, frente a Dios..!”
-Gracias, muchas gracias, Dios querido, por esta Música- Danza-Palabra… Por este Nuestro Antiguo “Canto”, verdadera “Trinchera Cultural”, desde donde resistimos todas las invasiones del alma y del cuerpo..
-Gracias, muchas gracias, por permitirnos hoy ser protagonistas de este verdadero acontecimiento cultural que pone a disposición de nuestra sociedad esta Cátedra… este Regazo maternal, este Nido del alma (“Chamamé raity”)!
-Gracias, por el empeño y el esfuerzo de los organizadores y el compromiso pendiente de tantos prestigiosos colaboradores, que ya prometieron su valioso aporte, y, de los que, seguramente, habrán de sumarse.
-Ayúdanos, Padre Dios, a ser inteligentes y responsables en la valoración, rescate, estudio, investigación, promoción, cuidado, difusión y defensa de este nuestro patrimonio cultural que llamamos Chamamé.
-Ayúdanos, Padre Dios, a ser justos y solidarios con todos nuestros músicos chamameceros, muchos de ellos actualmente olvidados, cuando no menospreciados y, prácticamente, excluídos de toda posibilidad artística.
-Ayúdanos, Padre Dios, a ser creativos e ingeniosos en la tarea de enriquecer y perfeccionar el Arte Chamamecero, ofreciendo a nuestros chicos la posibilidad de complementar su capacidad intuitiva con el avance técnico.
-Ayúdanos, Padre Dios, a asumir con sinceridad y madurez nuestro pasado, y a valorar el proceso histórico de esto que hoy resultamos ser y aún nos identifica: venidos del campo a la ciudad, del patio al salón, de la orilla a la cátedra.
-Ayúdanos, Padre Dios, a superar con grandeza de corazón y algo más, la dolorosa antinomia que tanto mal nos hizo dividiéndonos en “encomenderos” y “encomendados”, patrones y peonada, “gente caté” y “gente guaranga”…
-Finalmente, bendícenos, Padre Dios, para que sumando lo mejor de nosotros mismos, podamos con esta Cátedra y su servicio a la Cultura del pueblo de la Región, aportarle correntinamente al País algunos valores de nuestro “Ñanderekó”, tales como nuestro sentido del tiempo y del estar, del rezo y el convite, de la fiesta y el baile y el placer… Estaremos así contribuyendo a la construcción del verdadero Proyecto Nacional, rumbo a la Patria Grande.-
Oración-Cátedra Libre del Chamamé-Ctes.-02-05-11.- Paí Julián.-