Tributo a Mario Millán Medina
Lunes, 27 de mayo de 2013
“Le hablaré lindo a las guainas”
De acuerdo a distintas fuentes el 25 de mayo del presente año Mario Millán Medina hubiera cumplido cien años de vida. Creador incansable de clásicos como “El burro”, “Caraícho”, “La guanpada”, “Pistola 500”, “El conseguidor”, “Las tres cruces”, “Así se baila el chamame”, “La familia ´e Taita”, “El rancho ´e la Cambicha”, entre tantos otros. En esta entrevista el Prof. Enrique Piñeyro, destacado colaborador de corrienteschamame.com, nos habla sobre las riquezas que nos ha legado el músico y compositor goyano.
Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar
El frio y la llovizna se esparcen por todo el litoral. El Prof. Enrique Piñeyro abre las puertas de su casa con una sonrisa. Su pasión por el chamame lo ha llevado a publicar más de veinte títulos incluyendo la génesis del chamame. Su libro sobre Mario Millán Medina está agotado, “estoy preparando una nueva edición ampliada que este año puede ver la luz”, advierte con ansiedad.
La excusa de esta entrevista es el centenario del nacimiento de Millán Medina. El músico y compositor nació el 25 de mayo de 1913 en “Colonia Porvenir”, departamento de Goya. “Su verdadero nombre era Mariano Milan”. Sin embargo se puso un nombre artístico para la músico y por ello es conocido como Mario Millán Medina.
- ¿Qué significa Millán Medina para la música del litoral?
Cabe destacar que desde muy joven él se dedica a su vocación de guitarrista y cantor folclórico. Empleando los ritmos propios de su provincia como el chamame, valseado, rasguido doble o sobre paso, schottis y otros que resguarda del olvido. Sus composiciones traducen el pensar y el hablar singular de Corrientes. Su sabiduría de juglar se enriquece en las infinitas giras artísticas que realiza por todas las provincias del litoral y nordeste. En los años 40 inicia sus grabaciones magnetofónicas en discos de 78 r.p.m.
- ¿Por esos años compone “El rancho ´e la Cambicha”?
Según sus propias declaraciones en la década del 40 lo estrena. Este tema ya tiene más de 70 años recorriendo festivales y escenarios del litoral y el mundo. El Cuarteto Santa Ana también grabó este tema, con la voz de Emeterio Fernández. El mismo Fernández declara en algunos medios que Mario Millán Medina le pasa el tema ya grabado en sello “Odeón” a Antonio Torno, quien solicita la letra pues deseaba incorporarlo a su repertorio. Torno en la década Peronista era denominado “El cantor de las cosas nuestras”, fue él quien llevó este tema de “El rancho ´e la Cambicha” al Sello R. C. A. Víctor y lo graba en 1950. Torno vendió más de tres millones de copias de su primera versión y promovió esta composición a nivel nacional e internacional.
Haciendo algunas pausas y resaltando algunas frases el Prof. Enrique Piñeyro se apasiona por este juglar de Corrientes. Allá por el año 1993 el historiador chamamecero publicó su libro titulado “Mario Millán Medina. El cantor chamamecero”. “Este libro está agotado. Este año es posible que vea la luz una nueva edición de este libro con más análisis y datos incorporados al texto final. Ya transcurrieron más de veinte años de aquella publicación y he podido ampliar muchos datos”, detalla Piñeyro.
“El Racho ´e la Cambicha” fue grabado primero por el autor en el año 1947, después por el Cuarteto Santa Ana en el 1948 y por Antonio Torno en 1950. Muchos intérpretes de otros países lo han grabado y obteniendo siempre gran repercusión popular. “Según datos periodísticos – resalta Piñeyro – este tema fue empleado como música de fondo en la Película “El camino del gaucho”, filmada y producida en los estudios de Walt Disney en Estados Unidos. Posteriormente también se la utiliza como tema musical en la película norteamericana “El último cowboy”.
- Se advierte que el cantautor popular describe o narra historias verdaderas. ¿Usted puede brindar detalles de la decodificación que hizo sobre “El rancho ´e la Cambicha”?
Este tema hace referencia a un hecho típico de la zona rural de Corrientes. Un festejo con baile popular en un rancho de las afueras del pueblo, propiedad de una mujer llamada Cambicha, que de acuerdo a los datos investigados se trata de Casimira Moreyra, quien vivía en las afueras de la ciudad de Goya. Casimira atendía un boliche o almacén de bebidas con “Pista de Baile” popular y al aire libre.Se advierte que Millán Medina toma los personajes existentes y los recrea. Narra y describe una situación en primera persona, hay detalles de una época ya pasada que es la década del 20 y el 30.
Otro ejemplo claro dentro de la letra es el concepto de “chamamé milongueado al estilo oriental…”. Aquí hace referencia a la coreografía del “Tanguito Montielero”, una expresión rítmica propia de la provincia de Entre Ríos, de la región geográfica norte denominada “zona de Montiel”, muy similar al rasguido doble correntino. Estas variantes musicales del canto y la danza eran conocidas por Millán Medina y en más de una oportunidad utiliza este conocimiento de las provincias del Litoral Argentino.