"Es la codicia del de afuera y la angurria de sus parientes"
Con esta frase el Paí Julián Zini advirtió al bajar del escenario del Anfiteatro Cocomarola,la necesidad que existe de cuidar que nuestra fiesta siga siendo nuestra,que no caiga en las manos de la mediatización como una excusa para excluir a los cantores verdaderos del pueblo, a quienes deberíamos acompañar, dejar que surjan mostrando su arte en vez de fortalecer solo lo que viene de afuera . Acá se nota que hay una codicia de los que ven todo esto de afuera y hay quienes siendo de acá dicen: vení y hacelo conmigo", dijo claramente en su mensaje en exclusivo para Cadena de Radios alrededor de las 4 de la madrugada de este jueves.
El Paí Julián Zini dialogó con Cadena de Radios definió como " muy fuerte las tres cosas que me tocó vivir: Un Padre Nuestro que iba diciendo por parte porque la gente interrumpía con aplausos. Después fue con Los Sheridan que son historias de vida que fueran canciones y hoy lo importante era en un tiempo asi afirmar los valores de los que somos y lo que estamos celebrando".
Mucha gente cantó Niña de Ñanagapirí a eso le sumamos con Neike Chamigo lo que somos, rescatar los valores Avío del Alma y el Chamamecero de lo que es el chamamé en cuanto al músico, al bailarín y al cantor, dijo al referirse sobre el repertorio que trajo esta noche.
"Las situaciones cambian pero hay valores que van a seguir siendo. Nosotros tenemos la ayuda del Evangelio,de la fe .Los que ya tuvimos valores que nos dieron nuestros abuelos están en el Evangelio. Tenemos ese camino ,todo tiene que ver con el chamamé y con el modo de ser que tenemos. Cuando cantan esas canciones de hace muchos años atrás trato de gozar porque todo esto se vuelve verdadera emoción y Oración. Para mí es importante ver la gente como baila, como se emociona y de eso hablo con Dios".
"Yo trato de preparar las cosas porque no puedo decir pavadas. Se que una palabra puede ser una semilia en el corazón del que escucha.",dijo.
A veces las conveniencias mediáticas o comerciales pueden hacer vender la esencia de la fiesta y pienso que no debemos perder el rumbo. El sujeto de la fiesta es el pueblo chamamecero y sus artistas chamameceros por eso la palabra que está alla arriba en este escenario es la que debe guiarnos: Chamamé.
Entonces tanto los organizadores como los músicos, los artistas, los locutores o conductores que muchas veces no saben nada de chamamé le faltan el respeto al público pidiéndoles que griten el sapukai....
Nadie tiene que pedir un grito. El grito es sagrado, es mi palabra extrema , yo lo hago cuando no tengo más palabra. Es ignorancia pedir que la gente grite de un lado, de otro lado ...a ver los de Boca o los de River y eso me da pena. Habría que insistir en una formación para que no haya una conducción en esa línea, las expresiones que son para todo el mundo. Acá hay gente que cree que va a hacer lo que se le viene en gana.
Hay un respeto a la esencia, al Ñandereko que es el puñado de valores que se viene desde antes y tenemos que hacer ver: Por ejemplo en la danza un respeto a la dama, cómo van a echarse encima o hacerla doblar como un acróbata, no pueden echarse encima de la dama porque entonces solo pueden bailar algunos y aca en realidad debemos bailar todos.
Hay modas que vienen de afuera que nos quieren imponer cierta gente porque lo compran encima animando o conduciendo o a traves de los medios le van haciendo creer a la gente lo que no tienen nada que ver",opina Zini.
Tanto la codicia de los afuera y la angurria de los parientes, es decir de los de adentro, es la existencia de gente que viene desde afuera y vende esta fiesta. Se vende todo el año y nos cambian esto por otra cosa: por manejos, por horarios, por tiempos, a quién le hacemos el contacto y a quienes no; a quien le invitamos, a quien lo llamamos eso es de afuera . Pero de adentro está el cholulismo cultural: no soy capaz de presentar algo aunque sea sencillo y humilde como siempre fue el chamamé paro aportarle al chamame, pero entonces voy a buscar gente que haga conmigo las cosas.
Colgarse a la fama de otros , aunque le llamen salto cultural o salto de calidad o lo que sea...lo dudo. ·"Pienso que hay que seguir afirmándose hay que seguir creando y manteniendo el espacio para el pueblo chamamecero como se ha mejorado la puesta en escena, se mejoró el lugar,etc.
Entonces tenemos que ir viendo que superar y que mejorar. Es una búsqueda que debemos hacer y no de manera contestaria sino en aporte."
" Me encanta que hayan invitados importantes que vengan y que les guste venir y se vayan bien impresionados pero no para ocupar nuestro lugar sino para sumarse a nosotros", dijo para finalizar.