Hoy se llevo a cabo en la Subsecretaría de Turismo de la Provincia la elección a Jeroky Yára (dueño del baile). En total, se presentaron 18 jóvenes que fueron evaluados por un jurado conformado por Oscar Yaya, Coordinador de Programas de Promoción Provincial, Dionisio Soler (coreógrafo), Griselda Mendez Ribeiro (cantante chamamecera), Miriam Asuad (cantante chamamecera), Ariel Baéz (músico, cantante- “Los Alonsitos) y Hugo Sanchez de la Institución Turística provincial.
Ramiro Zaracho de 24 años de edad y oriundo de la localidad de San Cosme fue elegido “Jeroky Yára” (dueño del baile). El mismo será el acompañante de baile y de viajes de la nueva Reina Nacional del Chamamé 2013. Vale destacar que en 3° lugar se eligió a Juan Godoy, y en 2° lugar a Osmar Pared.
CompañeroEl chamamé de Corrientes es indiscutiblemente la principal representación de la danza y la música correntina, infaltable en cualquier evento o festividad, tanto pública como familiar. El chamamé es una danza alegre y animada, que merece ser conocida y disfrutada por quienes eligen visitar nuestra provincia.
Es conocido por todos hoy la importancia y el valor que se le da a la elegida Reina Nacional del Chamamé, desde la experiencia de viajar y dar a conocer la fiesta, surgía siempre en la gira, la necesidad de un compañero de baile, que pudiera también acompañarla en las presentaciones oficiales y protocolares , es por ello, que se desarrolla la búsqueda del Jeroky Yára “el dueño del baile”, quien desde esta próxima fiesta, acompañe en baile y en eventos a la Reina Nacional del Chamamé desde la edición 2013.
Qué se buscoLa elección consistió en una entrevista cultural y de baile, a cada uno de los candidatos. En dicha entrevista se hizo hincapié en los siguientes temas: chamamé: historia, estilos, máximos representantes, cultura, tradición y artesanías de la Provincia de Corrientes. Atractivos turísticos de la Provincia, Patrimonio cultural y natural de Corrientes. Demostración de baile (chamamé). Los candidatos se presentaron con su traje típico (se contó con bailarinas quienes los acompañaron en la demostración de baile).
En la oportunidad se convocó a jóvenes correntinos de 18 a 23 años, con buena estampa, que pueda viajar con la Reina Nacional del Chamamé a todos los destinos, que conozca Corrientes, nuestra cultura y turismo. Que pueda mostrar al mundo, como se baila y contar por qué el chamamé es parte de nuestra cultura.