Viernes, 22 de Noviembre de 2024
“Todo lo hacemos a conciencia”
Jueves, 18 de octubre de 2012
“Todo lo hacemos a conciencia”
Blas Martínez Riera Grupo acaba de producir su nuevo disco “Disco de Oro”.  El concepto del disco parte “cuando queremos volvemos a la raíz, a lo esencial del chamame”, sostiene Blas Martínez Riera.  En esta charla imperdible buceamos en la producción del nuevo material discográfico, “todo lo hacemos con conciencia, porque hay que conocer costumbres, idiomas, vivencias de la región a la que uno representa. En realidad no se termina de conocer y de aprender nunca”.  “Disco de Oro” contiene temas clásicos del género y composiciones propias, “el canto nace desde el corazón.  Lo podes adornar con tu estudio y así vas a sonar mas afinado, vas a cantar mejor pero lo que salga de tu corazón ningún conservatorio ni estudio te lo va a dar.  El corazón manda y trasmite en sonidos y palabras la esencia del ser humano.

 

 

Por paulo ferreyra

paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

 

 

Blas Martínez Riera Grupo está acariciando los diez años de vida.  Hoy la madurez del grupos se deja ver en sus discos, en cada nuevo tema compuesto por Blas o Ernesto, en la sazón conceptual que vuelcan en cada declaración.  El grupo está presente en un amplio circuito musical de Buenos Aires y también en los Festivales más importantes del litoral. “Con los años sabemos como sostener la obra que se va realizando.  Todo lo hacemos con conciencia”, resalta Blas.

 

Si bien los hermanos trabajan codo a codo en cada producción discográfica, Blas Martínez Riera es la voz del grupo.  En esta charla abordamos diferentes temas, cada uno de ellos con la profundiza que se merece.  Blas escucha mucha música, esta atento al entorno que lo rodea, en cada palabra muestra las huellas de su andar.



 

- ¿Para empezar sería importante resaltar cuál fue el concepto que los llevó a grabar este disco?

 

El concepto de “El disco de Oro” parte “cuando queremos volvemos a la raíz, a lo esencial del chamame”.  Fue lo que se vivió en el ND Teatro -ex ND Ateneo- donde se vivió la fiesta del chamame, una nueva fiesta en la capital porteña donde presentamos este disco.  En capital ya lo habíamos presentado un mes antes pero al aire libre en La Feria de Mataderos donde pasan 10 mil personas todos los domingos.  En ese lugar se vive y respira buena onda, música y baile.  Ahí arrancamos de abajo, aún recuerdo que hasta no hace muchos nos dejaban tocar dos o tres temas.  Hoy somos un grupo infaltable y tocamos como mínimo una hora.  También lo presentamos en todo el circuito de bailantas que son la pura esencia del chamamé, donde el artista y la gente se hacen una sola, una energía única e irrepetible.

 

De alguna manera en cada disco hemos seguido marcando lo que nosotros creemos que es nuestro estilo de tocar y componer.  Hay acentuaciones que  marcan un desarrollo de nuestra propia obra, sean composiciones mías o de mi hermano.  Estas acentuaciones son obras de otros interpretes sean chamameceros o no.  Jamás entramos en la polémica si se debe adaptar o no en el chamamé, creemos que si, con criterio, en base a cosas fundamentadas, sean letras románticas, sociales o paisajísticas.  Nosotros hemos grabado obras de muchos chamameceros, como José Larralde u Orlando Vera Cruz, pero también esta la pluma latinoamericana como la de Kike Santander, Piero o los Hermanos Cantoral, y hasta un tema de un italiano como Gianluca Grignani.

 

Con los años sabemos como sostener la obra que se va realizando.  Todo lo hacemos con conciencia, porque hay que conocer costumbres, idiomas, vivencias de la región a la que uno representa, en realidad no se termina de conocer y de aprender nunca.

 

Las composiciones nuevas en este disco son todas de mi hermano Ernesto.  He decido guardar para mas adelante muchas composiciones mías.  En realidad es un acto de responsabilidad mas para él porque de alguna manera en el grupo hay libertades, las riendas de este disco las lleva él, porque yo creo en su capacidad compositiva, en su criterio desde la melodía hasta la letra.  En esto no me equivoque, varios de sus temas antes que saliera el álbum se convirtieron en éxitos en la gran mayoría de las radios netamente chamameceras.  Él es el arma secreta, porque a su carisma, simpatía y el don que tiene con la gente se le suma que es un creador de grandes éxitos.  Me saco el sombrero con Ernesto.

 

Con respecto a Blasito te cuento que hacemos un gran trabajo de compilación de su obra.  Llevamos editados 5 álbumes, 3 con el titulo “Hecho en el cielo” y 2 con “20 súper éxitos originales”.  Estos dos últimos en la misma grabadora en la que estamos actualmente.  Trabajando de este modo podemos satisfacer al fanático de Blasito y de esa manera nuestros discos quedan mas libres para nuestras composiciones, igual están los temas de Blasito, en este nuevo álbum grabamos “Siempre listo” y “La botella” que es la única versión en solo de acordeón que hay.

 

- Quería aprovechar la oportunidad para preguntarte ¿cuál es el proceso que llevan adelante para componer.  Qué influye más, si la propia música o el entorno que los rodea?

 

En el caso de Ernesto, es mágico, saco un puñado de composiciones nuevas en poco tiempo.  El procesa las obras lentamente, las tiene, las va midiendo pero las cocina rapidísimo y se basa en todo lo que lo rodea pero también en vivencias, recuerdos personales.  El crea en base a su verdad, no en base a un invento o fantasía que de todas maneras es una forma también a utilizar en la música sea contemporánea o no.

 

Yo trabajo casi de la misma manera.  Soy mas de vivir para escribir y no escribir para vivir, lo que me pasa y voy transcurriendo es lo que me lleva a dejarlas en una poesía.  Tengo mucho pero lo voy mostrando de a poco, me mido, lo pienso, tanteo mucho a mi entorno, amigos o colegas.  Voy viendo que pasa, pero tengo mucho material, de mucha índole, sean letras románticas o no, también paisajísticas y de tinte social, uno tiene que ser cuidadoso y muy respetuoso de su público.  El público espera de uno algo similar a lo que conoció pero no desvirtuado, tampoco mentirse y auto plagiarse que pasa seguido en algunos interpretes.

 

Me influye el entorno, por eso soy un camaleón, salvo 2 o 3 personas voy cambiando, porque la vida misma te va llevando, trato de dejar donde paso un lindo recuerdo.  Con mis 30 me siento mas cerca de muchas cosas que mi viejo me decía, pero no me paro en ellas para caer en una melancolía hipócrita, si no para a raíz de eso seguir e inclusive tratar de equivocarme de la misma manera para que quede una cicatriz y así cada vez que la vea y la sienta sepa que por ahí no va.  Soy el que en una hoja ajada ve experiencia y no vejes que son cosas distintas.  Mi viejo fue y es una imagen muy fuerte, te imaginaras las cosas que hemos pasado con el, con mi hermano tocamos 12 años no 12 días.

 

- ¿Cómo manejan los tiempos de las composiciones, se ponen plazos a la hora de componer?

 

Somos muy libres, no trabajamos con plazos.  Por esa misma razón siempre hemos producido nosotros nuestros discos, lo terminamos y lo negociamos con la compañía grabadora.  Si dejas que la grabadora produzca el disco tenés que trabajar con plazos, fechas, y el arte no va con plazos.  El tipo que pinta un cuadro te dice que necesita mas de 6 meses para hacerte uno.  En el arte no hay plazos.

 

- ¿Cómo es el proceso de maduración de un tema para llegar al disco?

 

El tema madura como la fruta o como el buen vino, pero no siempre va al disco.  Todavía recordamos lo que nos paso con “amor se escribe con sangre”.  Lo grabamos para que estuviera en el track numero 11 o 12.  Cuando lo tocamos antes que terminemos el disco termino como track 2. El éxito de esa época en el repertorio era “la torcaza” de Polito Castillo y “yo te quiero y vos también” de mi viejo.  Hasta que vimos la reacción del público con “amor se escribe con sangre”.  Al final del camino ese disco llevó el nombre del tema y vendimos mas de 10.000 copias.

 

- ¿Blasito les daba consejos sobre cómo componer?

 

Nunca nos mostró el “cómo”, mas que nada nos motivaba a escuchar mucha música.  Blasito tenía ocurrencias magnificas.  A veces yo me levantaba y  pasaba por la cocina.  Por ahí estaba sonando algún tema en la radio y el me decía “en que tono esta ese tema?”.  Entonces recuerdo que jugábamos con eso pero él de esa manera nos acostumbraba a tener una rápida sensación de la tonalidad del tema.  Él estaba confiado de las armas que teníamos a los diez años.  Nosotros estudiábamos teoría y solfeo, piano, hacíamos de todo, hasta estudiábamos baile, sabíamos bailar todos los ritmos folclóricos, el escondido y la zamba nos costaba horrores.  Mi hermano ya tocaba el acordeón y creo que cuando mi hermano a los 16 le mostró a nuestro viejo “tiempo que truena” el se quedo tranquilo.  Siempre nos remarcaba que él llego a lo que llego por ser él y no un homenaje hecho conjunto para otro interprete. Para hacer música tenés que entenderla primero, así de esa manera vos podes sacar lo que tenés adentro.

 

- ¿Para dónde ven que el chamame se desarrolla? ¿desde lo musical o poético?

 

Desarrollo hay.  Nos parece que para ambos lados, poéticamente es ineludible el reconocimiento a Mario Bofill.  He tenido oportunidad de charlar con el y me sorprendió que el apoyase algunas cuestiones en las que yo en un punto me encontré solo.  Quizás el esta mas observado por la elite del folklore, en cambio yo no y me permite ver todo un poco mas de afuera.  Mario lleva hoy en día la poesía del chamamé adelante, si bien los temas de Mario son viejos muchos como yo los descubrimos hace diez años.  Ahora desde lo musical a la vanguardia me voy para el lado del Chango Spasiuk, como alguien que conoce de chamamé.  Se que muchos discreparan conmigo, pero yo lo conozco bien y el conoce mucho de la sepa del chamamé.  Si o si hay que hacer el descargo de adjuntar a mi comentario a Antonio Tarrago Ros desde la inclusión de la batería con Regunaga y desde los samplers, sintetizadores en “Maria Va” están excelentemente puestos.  Como festivaleros vamos con Amandaye sin dudas, escuche una tonada chilena por ellos y me gusto, hacen mucho del repertorio de Mateo Villalba, grabaron “Colonia Duran” que lo tengo en un cassette de Mateo del año 90 cantando la esposa.  Como veras estoy al tanto de lo que hacen mis colegas.  Pedro del Prado es buen guitarrista, graba mucho con Mario esta en la mayoría de sus discos, fuera de los de Amandaye.

 

Si tengo que reconocer que el chamamé -porque también nos movemos en este circuito-  esta mas que vivo en las bailantas.  Hace poco grabamos un programa de televisión con Soledad Pastorutti y Marcelo Iribarne en canal 7.  Marcelo justamente me preguntaba sobre esto de la bailanta.  Yo le explicaba que la bailanta es mas que popular, lo único que lo diferencia la bailanta de los grandes espectáculos como teatros o estadios es el ostracismo en el que esta, en que los grandes medios no te reconocen aunque les digas “hago 7 bailes en los cuales en cada lugar hay aproximadamente mil personas”, saca la cuenta tocaste para 7.000 personas, un Luna Park.  Por eso el chamamé es tan rico y muchos -no todos- pero muchos lo sostenemos a través del tiempo, de las vicisitudes que la música tiene, de mi generación sinceramente vamos con los Montiel que tienen la tremenda responsabilidad de llevar adelante el mítico Cuarteto Sana Ana que dirigiera Carlos Talavera hasta su fallecimiento este año.  Me quedo con ellos, hay otros también como Los Fuelles Correntinos, Alma de Montiel, Los Musiqueros Entrerrianos, Los Núñez con Ruíz Guiñazu, Los Chaque Che, el mismo Monchito Merlo o el Grupo Mburucuyá, en mi cabeza conviven ellos, quizás porque soy músico o quizás por que los veo como publico y me quito el tabú de querer juzgar lo que hacen.  Si a mucha gente le gusta lo que hacen por algo será no?  Hay otros que también me han decepcionado y que de todas maneras me apeno por ellos porque los errores que cometen son garrafales, no todo es el negocio y el poder, eso te envicia y te encierra en algo de lo que no se sale jamás.

 

- ¿Por qué estética se rige el chamame para seguir creciendo?, si es

que creen que está creciendo hacia algún sentido.

 

Veo que estamos tratando de ver todavía para que lado es que se lo puede hacer crecer, lo que hace falta y mucho para que crezca es que este mas profesionalizado, que los festivales se basen en una buena cartelera y no en la conveniencia política.  Hay muchos festivales que trabajan de esa manera, el festival que te da el ejemplo de lo que se tiene que hacer en un festival desde el trato, la forma en que se emite por televisión, el pago, y que realmente aparte del escenario principal tiene otros circuitos donde se pueden mostrar figuras nuevas.  Todo esto se ve la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes.

 

Después en el genero a nivel artístico hay cosas que van bien y otras que no.  Los músicos estamos muy lejos de un consenso puro y verdadero, lejos pero a años luz.  Tristemente te lo digo.  Lo bueno es que el chamamé crece en los lugares donde era impensado volver a verlo como en el Luna Park.  Algún día quizás podamos estar o no, puedan estar otros o no, pero no es todo así tan fácil.  Yo he escuchado por radio a gente decir fulano tiene que estar, y nombraban a gente que realmente ni pagando alguien los dejaría subir.  He escuchado cada disparate por dios, en vez de mirar que los ojos de todo el mundo están sobre el genero al que perteneces o ser mas inteligentes y aprovechar solo se cae en la critica burda e ignorante, un horror en fin.

 

El chamamé seguirá creciendo y lo mejor que puede pasar es que haya mas formas y diversidades, así todo será más original y si realmente lo tuyo sirve va a prevalecer.  El canto nace desde el corazón, lo podes adornar con tu estudio y así vas a sonar mas afinado, vas a cantar mejor pero lo que salga de tu corazón ningún conservatorio ni estudio te lo va a dar.  El corazón manda y trasmite en sonidos y palabras la esencia del ser humano.

 

 

Disco de Oro

 

El álbun “Disco de Oro” fue editado el 20 de septiembre del presente año. Actualmente conforma Blas Martínez Riera Grupo Blas Martínez Riera en guitarra, voz, dirección orquesta y musical. Ernesteo Martínez Riera en acordeón, voz, glosas, dirección orquestal y musical. Juan Gabriel Cerdan en bandoneón.  Walter Barrientes en guitarra y Carlos Blanco en guitarra y voz.  Han colaborado en este disco José Luís González en Bajo Fender y Carlos Javier Aranda en guitarra “Aluminio Guitar”.

 



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