Ramón “Tito” Aranda
Viernes, 23 de octubre de 2009
Ramón “Tito” Aranda
Ramón “Tito” Aranda
El acordeón diatónico es el instrumento por excelencia en la música correntina. Desde su arribo a nuestra tierra, hecho ocurrido entre los años 1840 a 1850 aproximadamente, el acordeón sufre un proceso de folklorización, es decir que se adapta a las necesidades específicas de la expresión musical del correntino. El acordeón diatónico es el instrumento por excelencia en la música correntina. Desde su arribo a nuestra tierra, hecho ocurrido entre los años 1840 a 1850 aproximadamente, el acordeón sufre un proceso de folklorización, es decir que se adapta a las necesidades específicas de la expresión musical del correntino.
De esta manera se escribe una historia paralela solidaria, entre el acordeón diatónico y los motivos populares que se van originando en este proceso que mencionamos.
También se escribe la historia de los acordeonistas de la música folklórica Correntina. Muchos son los nombres que ya hemos mencionados anteriormente, pero sabemos que no están todos, que nuestras nóminas son incompletas.
Nombramos, aquí para recordar a Francisco Umerez, Aurelio Borda, “Camba” Castillo, Marcos Herminio Ramírez, Ambrosio Waldino Miño, Santiago Barrientos, Lorenzo Valenzuela, Tarrago Ros, entre otros, como los primeros acordeonistas que se destacan en Buenos Aires y, también por crear un estilo particular que los identifica.
En esta nómina ocupa también un lugar privilegiado Ramón “Tito” Aranda, acordeonista nacido en Esquina, Provincia de Corrientes y que actúa en numerosos conjuntos.
Citamos algunos de ellos:
1º) Con Emilio Chamorro en su trío, en los “Paisanitos Campiriños” y en “Los Hijos de Corrientes”.
2º) Con Osvaldo Sosa Cordero y sus correntinos.
3º) Con el trío Taraguí de Pedro Sánchez,
4º) Poseemos una fotografía en la que se ve juntos Antonio Niz, en el conjunto “Ituzaingó” de Leonila Esquivel; y
5º) Luego con su “Cuarteto Correntino de Tito Aranda”, graba numerosas placas discográficas con el sello “Pampa” a partir del año 1953.
Tuvimos la oportunidad de escuchar una grabación del 14 de octubre de 1953, cuyo título es “Pato Picazo”, chamamé de su autoría e interpretada por su “cuarteto correntino” e indudable calidad melódica e instrumental. Ramón “Tito” Aranda fallece en la ciudad de Buenos Aires en el año 1970.
Prof. Enrique Piñeyro -Fragmento del libro "Chamamé, música tradicional de Corrientes -Edición 2005