Jueves, 13 de Junio de 2024
Eustaquio Miño
Viernes, 23 de octubre de 2009
Eustaquio Miño


Eustaquio Miño


Sí bien nació en los pagos de General Paz, Eustaquio Miño desarrolló su carrera musical en la ciudad de Mburucuya. Desde esta tierra lo vieron crecer, formando conjuntos y dúos que aportaron toda su energía al litoral. Aquí germinaron clásicos del chamamé como “Cañada Fragosa”, “El Pasitero”, “Palo Blanco”, entre otras. El apellido Miño suena hoy con mucha intensidad en los pagos de Mburucuya. Sin embargo, Eustaquio Miño nació en el Paraje “El Pasito”, Departamento de General Paz. Aún corría los días del año 1.912, cuando esas tierras vieron crecer a un músico que despertaba.
Gracias a su progenitor –hombre de campo- y ejecutante del acordeón chamamecero- el niño se inicia en el instrumento musical. En su adolescencia se traslada a la ciudad de Resistencia-provincia de Chaco-donde un tío suyo lo inicia en el bandoneón y recibe las lecciones de Pedro Mendoza.
Posteriormente regresa a Corrientes, instalándose en la localidad de Mburucuya, su pueblo por adopción.
Pedro Mendoza ya era un autor reconocido por sus éxitos chamameceros. Eustaquio Miño conforma su conjunto “Los Gauchos de Mburucuya”, dando así origen una carrera artística y un estilo inconfundible dentro del chamamé.
Fue un gran formador de dúos vocales y entre tantos -Gabino Quiróz y Antonio Alfredo Miranda, Juancito “el peregrino” y “Chacho” Colman-, quizás el más famoso es aquel que escondía a don Salvador Miqueri tras el seudónimo de Argentino Lucero -dúo Vera-Lucero-, porque el músico, como hasta hoy, solo quería cantar.
Ya en los años `40 sus agrupaciones iban de cuartetos hasta doce músicos, en algunas oportunidades. En esas ocasiones incluye dos acordeones, dos bandoneones, violín, varias guitarras, cantores. Pero sus famosos cuartetos con Fortunato Fernández –acordeón-, Miño –bandoneón- y el dúo Vera-Lucero han quedado como impronta dentro de la historia del ensamble instrumental y vocal de la música nativa de Corrientes.
Lamentablemente son muy escasas sus grabaciones, pero su estilo ha hecho escuela en otros que toman sus instrumentos como paradigma.

Compositor de gran inspiración, ha dejado temas que son recordados permanentemente. Algunos de los temas que conforman el cancionero popular, “Cañada Fragosa”, “El Pasitero”, “ Palo Blanco”, “Ida Zulma”, “El Cantor Del Parana”, entre otros.

En Mburucuyá habían inaugurado una pista bailable, a la cual denominó “La Querencia”, la cual permaneció vigente hasta su fallecimiento, hecho ocurrido el día 26 de enero de 1967.

Las innumerables giras de actuaciones por Corrientes, Chaco. Formosa, Misiones, Entre Ríos, Santa Fé y Buenos Aires, en los más distantes escenarios de pueblos, parajes y localidades alejadas, han demostrado su entrega incondicional al chamamé.

Un día, en aquella pista de "La Querencia", su hijo Eustaquio “Papi” Miño recibe por primera vez, de manos de su padre, el bandoneón, como un legado musical que buscaba continuidad de sangre, de estilo y de sentimiento. Tenía “Papi” 18 años cuando debutó junto a su padre y de ahí en más, las presentaciones se sucedieron -frente a las cámaras de televisión, en el Teatro “Juan de Vera”, acompañado por el acordeón de Oscar Sánchez y las voces de Miño, Ríos, Fernández Miño-.
Hacia el año 1970 y por Decreto N° 3.454 del entonces Gobernador de la Provincia Dr. Rodolfo Navajas Artaza se declara a Mburucuyá "Sede del Festival Provincial del Chamamé".
En el año 1973 se efectúa la construcción del Anfiteatro en el lugar donde actualmente está emplazado y que además en homenaje a Don Eustaquio Miño lleva su nombre.
Todo había comenzado en un lejano Día de la Música, cuando en honor a su Patrona, Santa Cecilia, don Eustaquio, con la ayuda de “Tito” Miqueri, organiza una fiesta invitando a los músicos amigos de todo el departamento.
En la pista “La Querencia” no eran más de setenta personas. Nadie sabía entonces que en ese pequeño grupo comenzaba a germinar la semilla del canto que después sería la Fiesta del Auténtico Chamamé.

Fuente; Diario “La República” y “www.fmjuventud.com”



Termas del Foro


10/01/2014 08:49:45

10/01/2014 08:21:56

10/01/2014 00:46:00

Ultimas Noticias


11/06/2024 19:05:00

08/06/2024 13:53:00

08/06/2024 13:29:00

Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com