Un proyecto que analizan los estatuyentes propone que la canción a San Antonio de Padua identifique a la localidad.Algunos pobladores plantean que debería ser el tema Cañada Fragosa, cuya música es del legendario Eustaquio Miño.
La Convención que elabora la primera Carta Orgánica de Mburucuyá ya está trabajando a pleno con la primera parte del escrito y también avanza con la ronda de consulta a los diferentes barrios e instituciones. Entre los proyectos que estudian y que deberán someter a votación está el referido a la canción que se convertirá en himno de la localidad. La canción a San Antonio de Padua es una de las candidatas y la otra, el tema Cañada Fragosa cuyos acordes corresponden a Eustaquio Miño, de quien este año se cumplen 100 años de su natalicio.
Desde Mburucuyá se comunicaron con El Litoral para expresar su deseo de que Cañada Fragosa sea el himno que los represente. “En eso están trabajando los convencionales y otra de las propuestas es que la elegida sea la canción de nuestro Santo Patrono. Pero somos varios los que consideramos que sólo representaría a quienes somos católicos, el resto de las religiones quedarían como afuera”, indicaron en dialogo con este medio gráfico.
Consultada sobre este tema por El Litoral, la presidenta de la Convención, Sandra Giménez, explicó que “estamos trabajando en lo que sería el preámbulo y el primer capítulo de la Carta Orgánica. Y uno de los temas que está en análisis es el del himno”.
En ese marco, la estatuyente admitió la existencia de dos propuestas dentro de la comunidad: por un lado están quienes quieren que los identifiquen con la canción a San Antonio de Padua y por el otro, los que pretenden que se fije como himno el reconocido chamamé, Cañada Fragosa”.
“Las dos opciones son válidas, pero considero que es más representativa la letra que cantamos a nuestro Santo Patrono, porque en ella inclusive describe en cierta forma lo que es nuestra comunidad”, precisó Giménez, tras lo cual agregó que “en cambio Cañada Fragosa habla más de los sentimientos hacia la mujer y a un potrillo”.
Postura que no comparten quienes postulan al chamamé como himno, porque aducen que es un tema que cuando se ejecuta, automáticamente remite a Mburucuyá y a Eustaquio Miño, quien es uno de los fundadores de la Fiesta Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional. Músico al que todo este año se rendirá homenaje por conmemorarse 100 años de su natalicio.
Así, cada uno expresa su punto de vista, pero la decisión final está en manos de los convencionales, ya que será el voto de la mayoría el que definirá si el Himno de Mburucuyá será la canción a San Antonio de Padua o Cañada Fragosa.
Fuente: Diario El Litoral