El viernes último por la mañana en el Club de Regatas hubo conferencia de prensa para el lanzamiento del tercer disco del grupo. Colegas musiqueros y amigos presenciaron este alumbramiento. Después compartieron un breve recital.
De aquí el nombre, de aquella reunión”, dicen los que hacen “Amandayé”, como quien va andando siempre. Las historias, cuando ruedan solas por la memoria, van incorporando, como los abrojitos del campo, algunas anécdotas, imágenes y palabras, hasta que dejan de ser, para permanecer.
por Moni Munilla El grupo formado por Pedro del Prado (primera guitarra, cantante), Hugo Scófano (cantante, guitarrista), Hugo Flores (cantante), Rodolfo Flores (bajista, cantante), Lucas Monzón (acordeonista) y Uli Gómez (percusionista), convocó ayer a una conferencia de prensa en el Club de Regatas. El motivo: presentar su nuevo disco, “Pasión correntina”, el tercero en sus 14 años de trayectoria.
Todavía con las luces de lo que fue la Fiesta Nacional del Chamamé y su repercusión mundial, funcionarios del área cultural provincial y municipal, amigos y colegas del ambiente artístico, se acercaron a apoyar este lanzamiento. Entre el público, de espaldas al imponente río Paraná, en un acogedor salón climatizado, el subsecretario de Cultura, Turismo y Deportes de la Municipalidad, Facundo Palma; el presidente del Instituto de Cultura, arquitecto Gabriel Romero, Eduardo Sívori, Luis Moulin, Nini Flores, Julio Cáceres y sus hijos Nicolás y Facundo (de Los de Imaguaré), Mariano Iturriaga (de Samba Fan), amantes todos de este sentir llamado chamamé.
“Un chamamé con devoción, de política purista, lejos de los efectos, sin distracciones, con la suma vocal e instrumental y el común denominador en cuanto a contenidos”, expresó el productor del dis-co, José Prieto.
“Pasión Correntina” se vino con su música y un libro de once páginas en pequeño formato, que ilustra el principio y trayecto de “Amandayé”. Lo que dice la lluvia, como presagiaban aquellos viejos arandúes en sus reuniones, se percibe en este detalle. También la distribución del material, que estará dada en puntos expendedores de diarios y revistas de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes. Una punta de lanza que aspira a hacer centro más allá del río y sus márgenes.
La particularidad intimista de esta presentación en vivo, con el grupo cerca de la pregunta, se amplía en el mes de abril, cuando la convocatoria sea otra vez con el río como testigo, pero en la costanera, con acceso libre y gratuito y el proyecto de grabar, en ese estado, el primer DVD de “Amandayé”, con todo ese calor humano que entrega el público.
La selección
La música y la calidad técnica de este disco satisface las expectativas del grupo “Amandayé” y de común conformidad se ha hecho la selección de los catorce temas. La relación de compañerismo y amistad entre los que se iniciaron, pasaron y están, se refleja en el pase de micrófono cuando hay que definir la respuesta. “Armamos el repertorio sin discusión. Se escucha, se deja degustar y se incorpora”. La conclusión viene luego de una reflexión de Pedro del Prado.
“Amandayé” nació el 6 de octubre de 1998. “Con un concepto director: sus voces e instrumentos se dedicarían a expresar la esencia pura del chamamé más allá de formas tradicionales”, dicen.
La yapa del disco: en vivo y para seguir emocionando como la primera vez, “Cielo de Mantilla”. Pa-ra escuchar, lo nuevo: “Mboy tatá”, de Tilo Escobar; “El solitario”, tonada chilena de Willy Bascuñán; “Puerto Corazón”, de Roque Librado González, entre otros. “Amandayé” se expresa en un lenguaje musical que invita a conversar.