En la noche del miércoles se presentó en el Anfiteatro Cocomarola la cantante
Myrian Beatriz, trajo desde su Paraguay natal polcas, guaranias y chamame. “Estoy muy feliz por tener esta oportunidad y el gran honor de compartir el arte de la música en la Fiesta Nacional del Chamame. El público que está reunido acá es maravilloso”, destacó Beatriz.
Entrevista de Clara GonzálezTexto Paulo Ferreyra Corrientes continúa viviendo una fiesta chamamecera con gran intensidad. En la noche del miércoles pasada las cero horas se presentó la delegación del Paraguay con
Myrian Beatriz. El locutor Paraguayo fue el encargado de presentar a esta gran voz del Mercosur, ahí Rigoberto González Mann manifestó “la belleza del kuña Paraguay está presente. En este momento vamos a disfrutar de una auténtica dulce y delicada mujer paraguaya, ella surgió de un movimiento llamado mujeres que le cantan a la Guarania, se proyecto al mundo cantando en China, Argentina, Estados Unidos y tantos otros países. Es una mujer de extraordinario talento, finesa y dulzura. Hoy va a demostrarnos cuan hermosa puede ser nuestro canto hermanado en esta fiesta chamamecera”. Los elogios de Rigoberto no fueron desmesurados.
Myrian interpretó polcas, guaranias y chamame. Sus primeras palabras sobre el escenario fueron para agradecer al público su acompañamiento. Myrian Beatriz es de Horqueta Paraguay. Inició su carrera musical en 1996 con las Mujeres que cantan la Guarania; como solista tiene grabados cuatro discos. "Estoy orgullosa de ser horqueteña y recibir siempre el apoyo de mi gente".
Cuando ya iba por su tercer tema volvió a dirigirse al público presente, “muchas gracias a todos. Tengo el honor esta noche de cantar para todos Ustedes una hermosa canción, un chamame titulado Enero (de Maciel y Miguens)”. Sobre el final de su presentación que se extendió por casi veinte minutos Myrian volvió a manifestar su agradecimiento al pueblo del litoral, “gracias por querer nuestro guaraní, por nuestra música y por recibirnos para cantar nuestras cosas”. Después invitó a todos a bailar con ella La Galopera.
Myrian interpretó en canciones típicas del repertorio paraguayo como Mis noches sin ti, la polca Josefina, Lucerito Alba, el chamame Enero, Virginia, Galopera y Paloma Blanca.
El público aplaudió y despidió de pie a Myrian. En ese final la periodista de Corrientes Moni Munilla reflejaba en su twitter la emoción del momento, “¡Toda la delegación paraguaya me despelecha la piel con su cariño! ¡Bienvenidos siempre hermanos!”.
Tras su presentación Myrian dialogó con Clara González donde manifestó su profunda felicidad. “Estoy feliz por tener la oportunidad y el gran honor de poder compartir con este público maravilloso la Fiesta del Chamame. Es un público muy cálido”. Mientras clara González intentaba entrevistarla el público se le acercó a Myrian para saludarla y felicitarla por su actuación. “Mucha gracias, muy amable señora”, dispara Myrian con una gran sonrisa y una emoción que despide brillos en sus ojos. “Sentí el cariño y la calidez de la gente. Quiero aprovechar la oportunidad para manifestar mi más sincero agradecimiento para la fundación chamame”.
Myrian había expresado algunas palabras en guaraní y luego contó que el idioma materno suyo es el guaraní. En ese idioma manifestó que estaba muy feliz. “Estoy feliz por el público correntino, feliz estoy de poder llegar hasta Corrientes trayendo mis polcas y mis guaranias. A la vez cantando un chamame que me emocionó profundamente”. Entre los músicos que acompañaron a Myrian se encuentran Catalino Ferreyra, Carlos González, Alcides Avelar y Richard Lezcano. Myrian no tuvo tiempo de presentar a sus músicos en la Fiesta del Chamame, “muchas veces pasa en la presentación que el tiempo que tenemos sobre el escenario es muy corto, nosotros venimos a cantar y no hablar así que por eso no hemos tenido tiempo de presentar a los músicos”.