Manuel Antonio Ramírez será recordado en el Festival del Litoral
Sábado, 29 de octubre de 2011
En el marco del centenario del nacimiento del periodista y poeta
Manuel Antonio Ramírez el próximo martes autoridades municipales y de distintos sectores culturales de Posadas presentarán la placa conmemorativa que se colocará próximamente en el Anfiteatro que lleva su nombre, levantado a orillas del Paraná.
En horas de la mañana del 1º de noviembre se realizará un acto en el Palacio del Mate en la instancia del lanzamiento del
“Festival nacional de la música del Litoral”. Desde la organización municipal adelantaron que “a las 10 en el Lanzamiento del Festival se hará un recordatorio del natalicio de Ramírez y se presentará la placa (que será colocada luego). A las 20 en el recinto del Palacio del Mate se abordarán aspectos literarios y biográficos del poeta, a cargo de distintos oradores.
Desde la Sociedad de Escritores filial Misiones, entidad impulsora del homenaje, su presidente Aníbal Silvero manifestó la importancia que esta conmemoración implica. Ramírez publicó en 1936 junto a Juan Enrique Acuña y Cesar Felip Arbó el poemario Triángulo, considerado un hito que marca el comienzo de una vanguardia misionera quebrando el modernismo e impulsando simultáneamente la generación de novelas realistas y una mirada distinta a la poesía local. Ramírez fue también periodista, oficio que ejerció en distintos medios de la provincia destacándose El Territorio y El Imparcial.
Manuel Antonio Ramírez había nacido en Buenos Aires en 1911 y cursó la escuela primaria en Posadas, volvió a estudiar fuera de la provincia para regresar a los 20 años. Desde entonces fue activo animador de tertulias y de su relación con el artista Lucas Braulio Areco dan cuenta numerosa cartas cursadas entre ambos. Casualmente en otro noviembre, de 1946, falleció trágicamente. Se cumplen este año, los 100 de su nacimiento, los 75 de la publicación de su libro y los 65 de su desaparición. También es recordado por su inocultable adhesión política al primer peronismo”.
Fuente territoriodigital.com