El Profesor Enrique Antonio Piñeyro rescata aspectos de la vida de Pedro de Ciervi, a lo que sumamos un repaso por parte de sus discografía. Por Enrique Antonio Piñeyro
Conocido por el seudónimo El Campiriño Pedro este notable guitarrista y cantor, nacido en la provincia de Buenos Aires en la localidad de Bahía Blanca, inicia sus actuaciones artísticas con la Típica de Nicolás Tauro, de ritmo tanguero.
Mas tarde ingresa al conjunto folklórico de José Perdriel. En 1935 debuta en radio Splendid integrando Los arrieros cantores con Antonio Torno, Narváez y el Sarco Alejo. Posteriormente canta en la Tropilla de Huachi Pampa bajo la dirección de Buenaventura Luna.
Escuchando al conjunto de Don Mauricio Valenzuela surge su decisión de ingresar a la Orquesta Correntina y lo hace en el Conjunto Correntino de Osvaldo Sosa Cordero. Posteriormente integra la agrupación Irupe y llega a su consagración definitiva al incorporarse al Cuarteto Típico Correntino Santa Ana. Allí despliega ampliamente sus condiciones vocales, su expresiva ductilidad, transformándose en el prototipo de cantor chamamecero.
Como autor deja páginas de gran repercusión; el valseado “La Vestido Celeste”, “Me llaman el Campiriño”, con letra de Heraclio Pérez, el chamame “Vuelve corazón” con Isaco Abitbol y cien páginas más que le han definido como un inspirado compositor e interprete. Fallece en 1995, dejando tras de si un sendero luminoso de notables interpretaciones que han quedado registradas en discos para la posteridad.
Más detalles de sus creaciones, “Adiós Villa Guillermina” junto a Heraclio Pérez, “Al Tortao; “Aquel canto de amor”, “Canto Misionero” junto a Jorge Roberto Paglia, “Criollo Soy”, “La vestido Moroti”, “Para mis Pagos”, “Me voy pa la Bailanta” junto a Jorge Roberto Paglia, “Lecherito Camba” junto a Raimundo Rojas, entre tantas otras.
–Enrique A. Piñeyro . Del libro "El Chamame, Música Tradicional de Corrientes - Génesis, Desarrollo y Evolución . 1.997. Corrientes - Argentina.