Así como lo adelantó Cacho Espíndola desde este portal meses atrás ya tiene cobertura médica más de doscientos músicos correntinos. Desde la Asociación Músicos de Corrientes (Asomuco), de la cual Espíndola forma parte, adelantaron con el convenio con el Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR) está todo acordado y que hasta el momento los trabajadores culturales que completaron los trámites lograron acceder a la cobertura médica.
Cuando nos encontramos con Cacho Espíndola tiempo atrás estaba en el Instituto de Cultura junto a un gran grupo de músicos. “Hace tiempo que venimos juntándonos. Estamos en camino de hacer posible un viejo anhelo de todos los músicos. Lo vamos hacer juntos porque dice Julián Zini hay que juntarse y arremangarse. Por suerte y gracias a dios se está logrando. Desde el Gobierno Provincial se está haciendo todo lo posible para que los músicos puedan tener cobertura social. Muchos músicos hoy en día no tienen cobertura médica y ahora van a poder tenerlo”.
Esto que parecía un anhelo hoy es una realidad. Los responsables de Asomuco destacan la aceptación que tuvo el convenio en toda la provincia y la atribuyen a las dificultades que tenían los músicos para acceder a una obra social, ya que sólo los que completaban un largo y complicado proceso ante la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) podían lograrlo. Estiman que durante los próximos meses seguirá incrementándose la cantidad de afiliados.
Tras su regularización, que incluyó la obtención de la personería jurídica, el padrón de Asomuco superó los 300 integrantes. De ese total, cerca de 200 ya completaron los trámites y recibieron la semana pasada sus carnets de afiliados. “Había más interesados, pero les faltó completar la documentación, así que la cifra de afiliados seguirá aumentando a medida de completen sus trámites”, explicó a un medio capitalino el secretario de Asomuco, Antonio “Tono” Benítez. Para poder acceder a la cobertura, los músicos deben ser afiliados de la asociación, completar una declaración jurada con sus datos, presentar un certificado de domicilio y una fotocopia del DNI y abonar el arancel de 69 pesos.
Con respecto al interés que generó el convenio en poco tiempo entre los músicos, Benítez señaló que esta medida permitió terminar con una gran carencia que tenían los trabajadores de este rubro. “Antes de esto eran muy pocos los que tenían obra social porque para lograrla había que completar un proceso complicado ante Sadaic y que, por ejemplo, yo que tengo 25 años de carrera recién estoy pudiendo completarlo”, señaló.
Benítez, que es chamamecero y actualmente integra el grupo “Los Criollos de Corrientes”, señaló que más del 60% de los miembros de la asociación pertenecen a ese género. Igualmente, resaltó que la convocatoria es abierta y que también hay inscriptos músicos de rock, de tango, de folclore y del ámbito tropical. En ese sentido, señaló que desde la comisión directiva se trabaja para identificar que las personas que se acercan a Asomuco se dediquen efectivamente a la música. “Generalmente, entre los chamameceros nos conocemos todos, pero si viene alguien de otro rubro, como el rock, pedimos referencias, consultamos a gente del género para ver si los conoce y hasta vamos a ver cuando tocan”, señaló.
Por paulo Ferreyra
Fuentes propias y diario El Litoral - Corrientes