Viernes, 22 de Noviembre de 2024
"El chamamé es un rezo hecho canto y danza de la raza guaraní"
Domingo, 25 de septiembre de 2011
"El chamamé es un rezo hecho canto y danza de la raza guaraní"





En una entrevista realizada a Don Leopoldo “Polito” Castillo en oportunidad de visitar la ciudad de Corrientes Capital acompañado por sus hijos, brinda los detalles de fácilmente los últimos 65 años de investigación sobre el origen del Chamamé como vocablo y su historia de las últimas décadas, su lucha por mantenerlo vigente en Buenos Aires desde la década ‘30; las anécdotas de los primeros años de esas Vivencias que narra en el libro que además presentó en esta ciudad. Polito precisa desde donde surgen algunas convergencias con los datos de conceptos que maneja por ejemplo Pocho Roch, el aporte de muchísimo actores y autores del quehacer cultural sin dejar de destacar siempre el valor del buen uso de los medios sobre todo radiales (desde siempre) para que la difusión de nuestra música permanezca.


Don Polito nos recibió gentilmente en su casa, para agregar detalles de lo que fue presentado oportunamente en la sede del Sitraj donde recibió un reconocimiento por su labor en investigación del origen del Chamamé, como danza, como vocablo, como un modo de ser y de vivir de toda una región guaranítica con sede en Corrientes y alrededores.
En Libros que datan de 1610,hallados en investigaciones de un botánico que menciona en sus publicaciones la palabra chamamé al nombrar a una enredadera de la zona del Paraguay…de allí que luego se describa como la enramada al lugar y al momento en que los aborígenes ya en convivencia con los jesuitas armen su enramada para protegerse junto a San Isidro Labrador y en esa situación ofrecer el baile, canto, danza y rezo .

La publicación del libro de Polito Castillo “Mis Vivencias con el Chamamé” se venía demorando hasta hallar este dato antes mencionado ya que oportunamente se buscaba ese origen , ese dato que oportunamente un también investigador de Chaco lo mencionó pero en un momento se desdijo y falleció sin conocerse por que había cambiado su visión al respecto. Finalmente se pudo dar con este concepto donde mucho tiene que ver la botánica, la religiosidad, la costumbre de un pueblo originario mixturado con los Jesuitas , donde usaban sus danzas y rezos ancestrales para alabar a sus dioses cantando y bailando con orquestas cuyos instrumentos eran fabricados en las reducciones jesuitas.

Otro de los temas en los que más se detiene Polito Castillo es en los verdaderos encuentros de chamameceadas en Buenos Aires y con chamameceros de la talla de Cocomarola, Montiel, Isaco Abitbol, Ramona Galarza, Marcianita Abalos (su esposa) que también grababa sus creaciones,filmes que eran llevados a otros países como Perú para honrar la figura de san Martin mientras que en nuestro país existía mucho hermetismo en los medios y sobre todo en las discográficas para que el chamamé sea aceptado, con el nombre original y no con tantas otras palabra que se inscribían en los discos o grabaciones.

Este hombre que ya pasó los 80 años, tiene una memoria activa, con datos y detalles tan frescos como si ayer estuviera sentado en uno de los estudios de las grandes emisoras de Am o FM en Buenos Aires difundiendo el folklore nacional, el Tango y de esta región: el Chamamé.

Para aquellos que se pregunten ¿ quién es o quién fue Polito Castillo? Vale decir que de bailarín de danzas nativas, productor radial, difusor , empresario, recitador, cantor, poeta, autor y compositor de temas musicales, presentador de Conjuntos, animador de espectáculos, dueño de salones bailables , creador y Director de sus propias Agrupaciones musicales es aun hoy un gran luchador de los derechos autorales, descubridor de talentosas figuras artísticas, periodista, escritor, investigador, historiador y estudioso hombre de la cultura argentina.

Cautiva y sorprende Por su manejo de los tiempos radiales por ejemplo ya que no en vano llevó adelante más de 60 años de programas en las emisoras más importantes de Buenos Aires y del país. Polito tiene la magia de su serenidad que cautiv con la palabra justa,el silencio ajustado y el mensaje cargado de detalles que solamente el que vivió ese momento o esa etapa de nuestros músicos o de nuestra historia en el país se da cuenta en seguida que habla desde el conocimiento.

Sorprende con la humildad con la que lleva adelante aún en la actualidad sus disertaciones, sus declaraciones siempre cuidando no olvidarse de nada ni de nadie, siempre hasta documentando lo que dice con una que otra grabación de esas épocas doradas en la radio, un audio, una entrevista, una fotografía …”todo lo que sirva para dejar la huella de que no en vano hemos pasado”, dice.

“Me preocupaba mucho hallar ese dato que durante muchos años estaba buscando. Con ayuda de mi hija Mariangeles Castillo pudimos dar con esas documentaciones por ejemplo de la palabra Chamamé y cómo es asociado a la enramada. Con Pocho Roch por ejemplo “coincidimos en algunos aspectos aunque el solo se menciona a una danza ritual a la lluvia y a mi me parece que era mas amplio…” aclara

Actualmente los viernes a la noche junto a su hija conducen un programa de Chamamé en una AM de Buenos Aires para seguir difundiendo sus Vivencias con el chamamé, para seguir plantando bandera de patria chica amada, para seguir revalorizando nuestras raíces.

Muchos eventos en la provincia de Corrientes tuvieron a este incansable luchador detrás de esas ideas solo por mencionar algunos: el festival del Chamamé en Corrientes Capital o el festival del Foklore en santo Tomé para quien en la década del 50 le escribió una de sus obras grabada entonces por un cantautor oriundo de ese solar correntino.

Polito piensa que como el Chamamé dejó de ser solo correntino para convertirse en “herencia nacional” y es por eso que escribió en 2008:

Glosa:
“Por obra de dos botánicos de origen holandés
Que registraron tu nombre-allá por el 1600-te sabemos chamamé,
Una agreste enredadera del área guaraní…
A igual el Padre Suarez, luego Sanchez labrador,
Nos cuentan bajo tu sombra los nativos trabajaban
Mientras otros los arengaban con su música y su danza
Que era forma de rezar bajo aquellas enramadas
Y así quedó grabada esta costumbre ancestral”….
1º parte :
Se que muchos se preguntan de donde vengo y porque?
Es que yo vengo de lejos, es decir de Imaguaré
Soy de tiempos muy remotos, soy de lejos, de allá ité
Un nombre me dio la raza y ese nombre es chamamé

2º parte:
Nombre que encierra razones y hoy a todos las diré
Porque es conjunción del arte,de cultura avá ñeé
Crisol de antiguas naciones, del Guarán o del Tupí
Que conservó para exhumarla, la Argentina : Taragui
3º parte:
Soy el rezo del nativo, canto y danza guaraní
Que sorprendió a las conquistas cuando llegaron aquí
Los hispanos, los jesuitas, pues de natura nací
Me enrede en las enramadas, soy herencia guaraní”

*Para Cadena de Radios/Clara González




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