“Hoy es un día muy especial, la gente nos llama de distintos puntos del país y del exterior también, algunos mensajes son tan profundos que imposible no emocionarse”; comenta
Coquimarola. Este año el día del chamame empezó un día antes con la velada en el Teatro Vera, pero como cada 19 de septiembre se realiza la tradicional misa y celebración en la plaza Mario del Tránsito Cocomarola de la ciudad de Corrientes.
Por paulo Ferreyra especial para corrienteschamame.com Coquimarola, el acordeonista hijo de Mario del Tránsito Cocomarola aseguró que hace un año también se trabajó con el Instituto de Cultura para esta fecha tan importante para la comunidad chamamecera. “Tengo que destacar a la persona del Arq. Gabriel Romero pues es un hombre accesible, muy importante en el quehecer cultural de nuestra provincia. Hace un año se dictaminó que el
19 de septiembre es día Nacional del Chamame, no solamente de los correntinos sino de todo el país”, destacó el músico.
“Nosotros, la familia Cocomarola tratamos de buscar algo para que la gente venga y recuerdo este día tan especial para todos. Pedrito Montenegro, tenía una amistad hermosa con papá y tiene una presencia dentro del género que es indiscutida. Salvador Miqueri, Alejandro Almeida, Santiago Verón, los Hermanos Vallejos de Bella Vista, hacer un tributo al chamame, no a Cocomarola”, advirtió.
Ubicados en el salón de SADAIC, por donde a cada instante entran y salen músicos chamameceros, Coquimarola lamenta que aquí en Corrientes no se celebre el mes del Chamamé. “En otros puntos del país se celebre el mes del chamame porque no sólo se recuerda el día del chamame sino también el fallecimiento de mucho músicos de este género”.
Cabe destacar que desde hace años y a modo de tradición, se reúne la comunidad correntina en torno a la imagen inmortalizada del Taita, situada en la Plaza del Chamamé, Irigoyen y Avda. Artigas, todos los 19 de septiembre en horas de la noche. La cita constituye una verdadera manifestación popular que da comienzo con la celebración de una misa y luego deviene en festejo chamamecero, con la actuación de distintos valores de nuestra música, todo bajo la organización de la familia Cocomarola.
“Sin lugar a dudas que es un día espacial el 19 de septiembre – comenta Coquimarola – recibimos mensajes de todos lados, del país y de países vecinos. Cada cual tiene su frasecita, el cariño de la gente te emociona. Es increíble como a través de la música puede transmitir cosas que a la gente queda eternamente agradecida. Pensar que es un granito de arena que estás volcando en cada canción, en cada interpretación”. Coquimarola también está contento, es una alegría celebrar el chamame, además destaca que “Cocomarola es de todos, de las familias, de los correntinos, del litoral. Es de todos. Un referente de nuestras cosas, fue un gran transformador de la música”.