El verdadero pionero del movimiento chamamecero, Emilio Chamorro. El Profesor Enrique Piñeyro brinda una reseña de la vida de este músico. En este extraordinario gestor se conjugaron el actor, el compositor y el guitarrero cantor. Recopilador de innumerables obras populares que hoy se han convertido en verdaderas reliquias”. Por Enrique Antonio Piñeyro
En la localidad de 9 de julio nació Emilio Chamorro En el departamento de San Roque en nuestra provincia de Corrientes, en el año 1.903. A los 12 años ya ejecutaba el violín, luego se vuelca definitivamente a la guitarra.
La Revista “Nativa” del año 1.927 registra la actuación de Emilio Chamorro en Buenos Aires actuando en un teatro porteño en la obra “yarara” con la prestigiosa actriz Olinda Bozán y “Paquito” Bustos. En esta obra Chamorro, conjuntamente con un músico de apellido Medina y Policarpo Benítez, cantan “Polcas Correntinas” y “Purahey” , es decir, aires folclóricos correntinos. Eran denominaciones que aclaraban las canciones que el cantor interpretaba en aquellos años.
Se piensa que llega a Buenos Aires antes del año 1.922. Integra un conjunto de “Arte Nativo” de Pedro Ottati, actuando en teatros, radios y bailables. Esto además, atestigua su carácter de pionero de la música correntina en Buenos Aires. Graba con el sello R.C.A. VICTOR con el nombre de “Trío Chamorro – Medina – Ramírez” . En este sello estuvo contratado desde el año 1.935 hasta el año 1.958. Durante este mismo periodo, a la vez, registra grabaciones discográficas en el sello Odeón con el nombre de Emilio del Campo.
Existen constancias de que en el año 1.931 forma los conjuntos “Los paisanos campiriños” y años después el conjunto que denomina “los hijos de corrientes” .
Interviene en tres películas nacionales; “Tres hombres del río” , “candida” y en otra en la que no figura su nombre, “Prisioneros de la tierra” , cantando “purahey” en las tres. Alterna actuaciones en radio, cine, teatros, grabaciones, bailables, etcétera y sus conjuntos van desde tres hasta doce integrantes.
A su lado se inician músicos como Isaco Abitbol, Transito Cocomarola, Ernesto Montiel, Tarrago Ros, Damasio Esquivel, Luis Acosta, Santiago Barrientos, Pedro Sassa, Angel Guardia, Angel y Pablo Domínguez, Luis Ferreyra, Reynaldo Diaz, Antonio Giannantonio, Basilio Magos, “Lita” Lamas, Irma Maciel, Roberto Ferradas Campos, Miguel Repiso, entre otros que figuraron en sus conjuntos actuando varios años ininterrumpidos.
Afincado en la ciudad de Rosario –Santa Fe- entre los años 1.944/45, inaugura la primera pista bailable de ritmos correntinos a la que llama “La Ranchada” , realizando también actuaciones en las emisoras locales. En 1.967 vuelve a grabar discos larga duración incluyendo alguno de sus temas más famosos. Retirado de la actividad artística fallece en la ciudad de Rosario el 11 de febrero de 1.971.
Es realmente un verdadero pionero del movimiento chamamecero. En este extraordinario gestor se conjugaron el actor, el compositor y el guitarrero cantor. Recopilador de innumerables obras populares que hoy se han convertido en verdaderas reliquias, además de ser un visionario que supo advertir el talento de otros músicos. “Los hijos de Corrientes” , su conjunto, fue una escuela chamamecera por donde desfilaron casi todos los grandes del folklore correntino.
–Enrique A. Piñeyro . Del libro "El Chamame, Música Tradicional de Corrientes - Génesis, Desarrollo y Evolución . 1.997. Corrientes - Argentina.