El jueves último en la ciudad de Resistencia recordaron a
Zitto Segovia. El evento contó con destacados músicos del litoral donde cada uno a su turno recuerdó a Zitto y le cantó al amigo que ya no está. La cita fue en el Complejo Cultural Guido Miranda y aquí le dejamos una pequeña reseña de una noche memorable.
Por paulo ferreyra especial corrienteschamame.compaulo.ferreyra@yahoo.com.arFotos - Alejandro Segovia
“Realmente han armando un excelente escenografía, una especie de bar donde estábamos todos los invitados en el escenario, cantando y homenajeando a Zitto Segovia”, así recordó unos días después de este evento Enrique Llopis, ya desde su programa radial en Rosario. El escenario del Guido Miranda estaba compuesto por cuadros y las mesas de bar donde se ubicaron de a dos los músicos
Joselo Schuap,
Lucas Segovia,
Enrique Llopis,
Jorge Suligoy,
Cayé Gauna,
Carlos Pino,
Coqui Ortiz, entre otros.
Sentado y con su guitarra en el regazo como la mayoría de los músicos, Joselo Schuap fue el invitado para arrancar la noche. Junto a Lucas Segovia interpretaron “El Cristo de los Villeros”. “La obra es y será para siempre, habla bien de la sociedad recordarlo”, manifestó Enrique Llopis.
La primera gran sorpresa de la noche la dio Luís Landrisina, quien a través del teléfono quiso estar presente para recordar a Zitto. “Me faltan algunos estudios para ver si todo marcha bien – remarcó cuando se le consultó por su salud -. Es muy grato el hecho de que estén rindiendo homenaje a Zitto. Es importante remarcar que la gente se muere cuando se la olvida y ustedes hacen que Zitto resucite cada día del año”. Estas palabras de Landrisina despertaron el aplauso y la emoción del público presente.
En un momento Coqui Ortiz manifestó que no conoció personalmente a Zitto Segovia. “Por aquellos años yo estaba asomando tímidamente a la música y como muchos de nosotros cuando comenzamos imitamos a nuestros mayores, a los referentes de nuestra música”. También al igual que Cayé Gauna le rindieron homenaje a Zitto a través de la música.
Luego llegó el turno de Jorge Suligoy quien recordó a Zitto Segovia como un “hombre pintón. Tengo una canción que compuse hace un tiempo atrás y que tuve la suerte de que la cantara el gordo Regunaga. Creo que a Zitto le hubiera gustado esta canción porque habla de los cantores, pero especialmente de los cantores chamameceros”. Jorge con la compañía de Leonardo “Tito” Luque en bandoneón canta “Soy Cantor Chamamecero”.
La noche transcurrió entre recuerdos, sonrisas de los músicos compartidas por el público en todo momento. Hubo silencios, aplausos emocionados y canciones con el filo de un cuchillo se robaron más de una lágrima. Podría seguir brindando detalles pero me parece oportuno cerrar con la
“teoría de los buenos deseos”, un poema de Hamlet Lima Quinta que recitó Enrique Llopis mientras todos juntos en el cierre interpretaron La Calandria.
Teoría de los buenos deseos
Que no te falte tiempo
para comer con los amigos
partir el pan,
reconocerse en las miradas.
Deseo que la noche
se te transforme en música
y la mesa en un largo
sonido de campanas.
Que nada te desvíe,
que nada te disturbe
que siempre tengas algo
de hoy para mañana
y que lo sepas dar
para regar las plantas
para cortar la leña,
para encender el fuego,
para ganar la lucha,
para que tengas paz.
que es la grave tarea
que me he impuesto esta noche
hermano mío.