Este es el título de una de las tantas obras de
Simón de Jesús Palacios que al decir del Prof. Enrique Piñeyro “es un incansable luchador, origina con sus músicos un estilo inconfundible, brioso, bailantero y de gran aceptación”. El 31 de agosto el músico cumple un año más vida y aquí lo celebramos recordándolo.
Especial corrienteschamame.com Simón de Jesús es un inspirado compositor, entre sus temas podemos mencionar “Hermosa calle Junín”, “Chinita linda”, “para Zuni solita”, “Háblame con idioma de besos”, entre otros. Tiene en su historia más de treinta discos de larga duración obteniendo numerosas distinciones por venta de sus placas discográficas.
La historia cuenta que el peluquero Ramón Gallardo le pasó a Palacios el chamame anónimo “Parajes de concepción” le manifestó que había un poeta que escribía muy bien, el mismo se llamaba Manuel Ramírez. Este poeta tenía una letra muy linda, entonces le dictó – en el mismo local de la peluquería ubicado en avenida Independencia al 3400. Palacios tomó nota, le gustó y logró encontrar la melodía adecuada para la letra y el espíritu de la poesía, el chamame se titula “Recordando a Concepción”.
Con motivo de este tema fue que Manuel Ramírez llegó a la ciudad de Corrientes a registrar su obra, en ese momento recién se conocen con Palacios. El chamame Recordando a Concepción fue grabado en cuatro oportunidades por Verón Palacios. La primera grabación fue registrada el 8 de noviembre de 1967, por el conjunto Verón-Palacios con la segunda voz de Catalino Verón, la segunda grabación fue registrada por el dúo Verón-Palacios en el año 1982 con la segunda voz de Santiago Verón, la tercera grabación fue registrada por el conjunto Verón-Palacios en el año 1987 con la segunda voz de Catalino Verón, y la cuarta grabación fue registrada por el conjunto Verón-Palacios en el año 1994 con la segunda voz de Juan Carlos Galarza.
Recordando a Concepción
Letra y Música de Palacios y Ramírez
I
Muy escondido entre los esteros
por donde corre manso el batel,
lugar bravío que en otra tiempo
sintió bramar el yaguareté.
Corral de tigre por eso ha sido
y porque un día comenzó allí,
la legendaria y valiente historia
del Tamborcito de Tacuarí.
II
Pasaron años, los naranjales
ya dan aroma de ensoñación,
y es cuando entonces la dulce Virgen
le da su nombre cual bendición.
Nunca te olvido, Paso Batalla
Caá guicito Puerto Tuyá,
Laguna Agüero, Estero Velozo,
Paso Cardozo y el Toro cuá.
Y cuándo llegue de nuevo el día
de ver tu cielo con devoción,
quiero evocarte en la lejanía,
pueblo querido de Concepción.
I – bis
Fuente – Enrique Piñeyro. Chamame Música Tradicional de Corrientes. Y
Roberto Gutiérrez Miglio – “Simón de Jesús Palacios” y su Famoso “Conjunto de la Simpatía”.