Ensayista, cantante, guitarrista, autor y compositor,
Mario Pedro Prieto Linares tiene registrada más de doscientas obras. Hoy hacemos un repaso por su historia y repasamos sus últimas declaraciones con respecto a la música popular y el bombardeo desde los medios masivos de comunicación.
Mario Prieto Linares nació en Pampa Almirón, Provincia del Chaco el 22 de Octubre de 1951. De muy joven se inicia en el canto y la guitarra integrando distintos grupos de folklore de la zona.
En el año 1964 comenzó una incesante actividad artística integrando grupos folklóricos como “Los norteños“, “Las Voces del Norte”, “Los Nombradores de Formosa”, “Zapallar 4”, “Dúo Los Cantares” y “Los cantores de la noche”. Con esta última agrupación ganan el Festival Pre - Cosquín en el año 1979 y graban el disco “Fuerte esperanza” para el sello “R y M”.
Paralelamente inicia su capacitación musical estudiando diversas carreras como “teoría de la letra de la canción popular“, “fonástica y coro”, “armonía”, “teoría y solfeo”, “guitarra y canto” con destacados docentes como
Sebastián Piana, Homero Expósito, Jorge Curto, Ángela de Roberts y León Benarós, entre otros. .
Entre los años 1986 y 1990 forma el trío “Arandú” además de realizar presentaciones como solista de canto y guitarra.
En el año 1990 recibe la invitación de
Santiago “Bocha” Sheridan para integrarse al “Grupo Reencuentro”, que además conformaba el guitarrista
Pocholo Airé. Con “Reencuentro”
Mario Prieto Linares graba los discos “Al fin de cuentas” en 1992 y “Por este sueño azul” en el año 1993.
La colaboración de
Mario Prieto Linares en “Reencuentro” es fundamental ya que además de su prodigiosa voz, aporta letra y música a muchas de las obras que se grabaron en estos trabajos como “Al fin de cuentas”, “Por este sueño azul”, “Como allá en mi pueblo”, “Acordeón de plata” y “Camino sin cielos” entre otras.
Desde su desvinculación del “Grupo Reencuentro” en el año 1999 hasta la actualidad,
Prieto Linares comparte su espacio de cantante solista con el “Grupo La Simiente” conjunto que formó en el año 2000 y que en la actualidad integran el acordeonista formoseño
Gustavo Galeano y el guitarrista
Elbio Ramírez. Con esta agrupación grabaron en el año 2006 un trabajo discográfico para el sello “AH Producciones” titulado “Tributo al Grupo Reencuentro”.
En el año 2007 fue galardonado con el premio “Mario Millán Medina” a la “canción inédita” por el Fondo Nacional de las Artes, por su composición “Yasí yateré”.
También ha desarrollado en su faceta de docente de música, importantes aportes a la cultura de su región como su obra “De la tierra hermosa” que compuso para la delegación de la Provincia de Formosa que asistió al Festival de Cosquín (Córdoba) en el año 2007 y "Chacú, el canto a la diversidad, obra que compuso para la delegación de la provincia del Chaco en el mismo festival en su edición 2009. En ambas ocasiones
Mario Prieto Linares concurrió como director e intérprete.
Hace algunos años se lanzó el movimiento del litoral integrado por músicos de la zona, ¿la intención es defender la cultura popular? El bombardeo desde los medios masivos de comunicación es algo que venimos padeciendo hace por lo menos tres o cuatro décadas, sino antes. Con una certera acción por parte del sistema, que va deteriorando vertiginosamente toda la cultura nacional. Aparentemente con la única intención de dominación y no de otra cosa, pues aquí el hombre pasa hacer un objeto y un número donde la cultura popular no puede ser sostenida. La invasión nos deforma, nos deteriora y nos quita ese sentido de pertenencia que debiéramos tener sobre nuestra cultura. En la lucha por la cultura popular músicos como Joselo Schuap, Lucas Segovia, Patricia Gómez y tantos otros que venimos casi desde el anonimato luchando por este presente. Porque nosotros no estamos en la gran prensa nacional, aquella que junta miles y miles de pesos para cada evento. Nosotros estamos en los lugares de base donde el pueblo va entendiendo que debe rescatar su propia cultura.