Del 13 al 22 de enero del 2012 se realizará la XXII Fiesta Nacional del Chamame y 8º Fiesta del Chamame del MERCOSUR. El Instituto de Cultura ya se encuentra trabajando para dicho evento y por ello dialogarán con todos los sectores involucrados. En ese marco arribó a la provincia de Corrientes Antonio Tarrago Ros, con quien pudimos tener un breve diálogo.
Especial corrienteschamame.com “Este año la apuesta de la fiesta fue excelente, pero seguimos trabajando para que año tras año sea aún mejor nuestra fiesta chamamecera”, advirtió el Arq. Gabriel Romero, titular del Instituto de Cultura. Uno de los primeros artistas que ya arribó a Corrientes para trabajar con miras a la próxima fiesta nacional del chamame es Antonio Tarragó Ros. “Me parece extraordinario que desde ya se comienza a trabajar en la Fiesta. Esto marca la seriedad con que se trabaja y el profesionalismo para hacer las cosas”, advirtió el músico.
“Para nosotros, los militantes del chamame y creyentes de esta religión que es el chamamé lo mejor que nos puede pasar es que trabajen con seriedad. A esta altura de mi carrera ver como el titular del Instituto de Cultura y todo su equipo están ocupados en la Fiesta del Chamame nos augura desde ya la mejor fiesta”, comentó.
El músico dialogó con el Arq. Gabriel Romero y su equipo sobre algunas cuestiones relacionadas a la fiesta y se quedará en la ciudad para comenzar a trabajar sobre la misma. “Nosotros estamos a la disposición para trabajar, faltan ocho meses y comenzamos a diagramar cosas. Yo me pongo la camiseta de la Fiesta, en el sentido más estricto de la palabra, y voy a comenzar a difundir esto desde ya en cada rincón donde vaya”, advirtió.
El chamame es pasión, fue uno de los eslogan utilizados para esta fiesta máxima del litoral Argentino. Antonio Tarragó Ros sostuvo que es
“un gran acierto que el sinónimo de chamame sea pasión. Me estaban diciendo si no se me ocurre otra palabra.
No hay otra palabra que tenga más significado que pasión para el chamame”. “Estoy muy contento con lo que esta ocurriendo porque nuestra fiesta también es para celebrar en todo momento, pero una celebración en el sentido más profundo que se le pueda dar. Es como celebrar la misa o celebrar los frutos más ricos de nuestro cultura”.
Más allá de la producción de la radio y la televisión, ¿musicalmente en qué estás trabajando ahora? Estoy trabajando una obra para el doctor Maradona, una cantata pero que se funde en una especie de documental para televisión que va a tener 48 minutos. Tiene todas canciones nuevas. Eso esta en camino, después empiezo una obra con Pacho O`Donnell sobre Artigas. Entonces regreso a Buenos Aires y me pongo a trabajar con él. Tengo resuelto en la cabeza por donde van a ir los ritmos folclóricos. Hay un dato muy interesante, cuando Artigas estaba en el exilio en el Paraguay, el que mas lo cuidaba era el negro Encina. A este negro Artigas lo había comprado para libertarlo, porque era esclavo. El negro tocaba la verdulera y era payador, y durante el exilio de Artigas fue su única compañía. Cuando se muere Artigas, el negro iba al cementerio a tocar la verdura. Dicen que una vez llega al cementerio y ya lo habían repatriado a Artigas a Uruguay, Entonces quedó en la tierra la marca de la tumba, tierra removida. Encina payando dice “se llevaron a Artigas pero se olvidaron su sombra”. Maravilloso.
Se viene el festival de chamame de invierno, ¿cómo lo ves en el conjunto de difusión chamamecera? El Festival de invierno de chamame es una idea extraordinaria. A mitad de año se hace una fiesta del chamame de cámara, chiquitita, fina, en el teatro, con músicos que tienen raíz chamamecera y proyección dentro del género más rico del país. Me parece muy importante que haya eventos como estos.