Así se define una de las jóvenes talentosas que tiene nuestra música litoraleña.
Florencia de Pompert está viviendo un presente muy intenso, grabando dos discos y con presentaciones en distintos puntos de la provincia e inclusive en Buenos Aires, donde estuvo recientemente con las Hermanas Vera. Dicen que la primavera tiene algo especial que pinta de colores el paisaje y que a los jóvenes la llena de vida, pues estando con Florencia pareciera que no hemos cambiado de estación, tiene luz en sus ojos y su sonrisa hace más linda la vida.
por paulo ferreyra especial para corrienteschamame.compaulo.ferreyra@yahoo.com.ar Con Florencia habíamos acordado encontrarnos en un bar de la ciudad de Corrientes, llegué sobre la hora y fui a buscar directamente una mesa vacía, me senté y tomé un libro para hacer tiempo. En el bar había mucho movimiento, personas mayores que dialogaban en un tono más alto que el normal. El aroma a café se esparcía por doquier y el mate descansaba quien sabe en qué rincón de esta sala. Después que me acomodé, presentí una sonrisa, levanté la vista y prontamente encontré a Florencia que ya estaba en el bar.
Después del saludo, nos sentamos en un sector sin tanto barullo. De un lado jugo de naranja y del otro café. Florencia de Pompert interpreta grandes temas de nuestro cancionero popular e incluso en alguna oportunidad también interpretó clásicos de la música nacional.
“El folclore nacional me gusta mucho – advierte –
pero soy muy chamamecera. Siempre me gusta compartir con otras personas, en todo momento se puede ir aprendiendo algo nuevo”. Por un lado Florencia acaba de terminar la grabación del disco como revelación de la Peña de la Fiesta Nacional del Chamame y por otro lado está grabando su primer disco solista.
En esta entrevista hablamos de su presente, de sus influencias musicales y del disco que está grabando. Florencia sonríe y los ojos se le llenan de soles. Está contenta, el chamame también de alguna manera debe estarlo, pues mientras la juventud evoque la música litoraleña tendremos salud por mucho más tiempo.
¿Cómo estás? ¿Se te ve con un presente muy intenso por estos días? Son días intensos pero con profunda alegría. Estoy pasando por un momento muy lindo gracias a Dios. Terminando la grabación de mi primer disco como solista, además estoy grabando el disco “revelación”, premio obtenido en la Peña de la Fiesta Nacional del Chamame. Ando un poco ansiosa por ver esos discos en la calle. Además voy disfrutando de los momentos que vivo, por ejemplo hace poco fui a Buenos Aires con las Hermanas Vera y no dejo de presentarme como solistas cuando se presenta alguna oportunidad. Disfruto mucho de este momento tan lindo de la vida.
¿Cómo fue esta experiencia con las Hermanas Vera? Fue la primera vez que tuve la oportunidad de compartir un escenario con ellas y realmente fue una experiencia prodigiosa. El público siempre ve el resultado final, lo que se plasma en el escenario, pero los ensayos y estar con ellas toda esa semana que estuvimos en Buenos Aires fue realmente enriquecedor. Pude conocer a las Hermanas Vera más allá de lo musical y eso fue algo muy importante para mí. Son personas maravillosas, disfrute mucho viajar con ellas, estar con ellas y por supuesto compartir el escenario. Una experiencia única, muy positiva.
¿Cómo juega en tu carrera musical tu mamá, qué lugar ocupa? Florencia sonríe ante la pregunta y hace una pausa para responder. Hace un paneo por el bar como buscando palabras o porque no, buscando a Susy de Pompert. Mamá creo que es el pilar fundamental de mi carrera, fue la persona que me guió desde el comienzo y estaba a mi lado en los inicios. Hoy quizás ya no esta tan cerca pero los consejos siempre están. Si alguna cosa me pasa ella siempre está al tanto, tenemos mucha comunicación, mucho diálogo. Somos muy amigas.
¿Tenés alguna referente dentro del canto? Mira, tuve mi etapa con esas cosas. Cuando era más chica vivía escuchando el CD de los Hermanos de Pompert y quería ser igual a mi mamá. Después empecé a descubrir, escuchar y conocer a las otras cantoras que tiene el género chamamecero. Ofelia Leiva, las Hermanas Vera, Teresa Parodi, María Helena, María Ofelia, todas con sus estilos pero muy buenas cantoras. Dentro del folclore nacional lo que ha sido Mercedes Sosa es algo impresionante, me gusta escuchar de todo para aprender siempre un poco de cada uno.
Es como si abrieras el espectro y tuvieras varios referentes Busco y trato de escuchar a todas porque todas trasmiten nuestro música pero siempre con algún tinte especial. Hay cosas muy importantes para aprender.
En tu disco hay un tema tuyo, cómo surgió ese tema. Hay un tema que se llama “lejos de ti”, que la letra me pertenece y la música es de Rudi Flores. Es una historia personal, fue una letra que nació así por esas cosas de la vida. Después le mostré a Rudi y él le puso la melodía.
¿Te gusta componer, seguís componiendo? En este momento estoy más evocada a la interpretación. Nunca me gusta lo que escribo. Me gusta mucho lo que es la interpretación. Quizás parezca algo sencillo pero es un trabajo que lleva su tiempo, no es nada fácil, me estoy dedicando mucho a esto. Ahora también me interesa la parte escénica de la puesta musical, que es tan importante como el canto.
¿Tu repertorio es muy variado, donde te sentís más cómoda? Nuestra música correntina es muy rica en cuanto a nivel de compositores, de estilos, el abanico es impresionante. Me gusta mucho la obra de Sosa Cordero, Ramón Ayala, Regúnaga, Antonio, entre otros. En la selección de los temas busque primero aquellos temas que me gustan a mí para poder transmitirlo a los demás.
En tu disco hay algún concepto o idea que quieras transmitir. Este disco se fue produciendo desde hace tiempo, hace meses que viene gestándose. Quiero transmitir mis sentimientos, como estoy en este presente musical, le canto a mi pueblo, le canto al amor, a mi tierra, lo que me pasa hoy. Elegí el repertorio en base a esto.
El disco no incluye “María Florencia”, pero en algún momento estuvo cerca de grabarse. Contanos un poco sobre este tema. Esta canción me hizo mi tío Guillermo, en el año 1992, era muy pequeña. Siempre le digo que es una canción muy profética, porque en una parte del recitado dice - “ojalá que Dios te de un espíritu musiquero para cantarle a la vida para seguir nuestro ejemplo”. Fue como una imploración que ellos le hacen a Dios y se ve que el escucho. Quizás por eso de que el que canta reza dos veces, creo que fue así, porque Dios me dio ese don, no sé si es lo que ellos esperaban o no, pero puedo seguir el ejemplo de ellos de llevar nuestra música. En este disco no está este tema, quizás más adelante. La idea es que ellos lo canten, sería muy ególatra si yo lo cantara.
Hace un año atrás estuviste en la Fiesta del Chamame con Mariela Campodónico, como fue esa experiencia. Mariela es una persona que llegó a mi vida así de repente y vivimos momentos muy intensos. Porque si bien no podemos frecuentarnos tanto, debido a la distancia ya que ella vive en Victoria Entre Ríos. Mariela estuvo una semana en Corrientes y vivió con nosotros palpitando la Fiesta del Chamame. Ella se fue muy copada con el chamame. Después yo fui hacer algunas presentaciones allá también. Es una persona maravillosa y a nivel musical todos vimos lo que es Mariela, el potencial que tiene, cuando toca ese acordeón es algo mágico, te lleva a lugares increíbles. Mariela es sorprendente y es una gran amiga de la familia.