Antonio Tarragó Ros estuvo días atrás por Corrientes, entre otros músicos destacó que “el chamame es la música más folclórica de la argentina”, ademas puso en remojo la cuestión de la fusión en el chamame y la música de la Orquesta Folclórica de la Provincia. En nuestra última entrega de lo que ha sido el
Encuentro Regional de Arte Folclórico dejamos algunas de las impresiones expuestas por Antonio en un acalorado debate sobre la música del litoral.
Por paulo ferreyrapaulo.ferreyra@yahoo.com.ar El chamame en el ámbito nacional era el tema para debatir y exponer. Estuvieron presentes Antonio Tarragó Ros, Coquimarola y Pocho Roch, el acto se desarrolló en el Museo de Artesanías. “Cómo esta presente Castiñeira de Dios – manifestó Antonio – no quiero dejar pasar la oportunidad para destacar al gran músico argentino, los mejores discos de Mercedes Sosa los dirigió Castiñeira, él era la casa de todos nosotros”, declaró.
“El chamame es la música mas folclórica de la argentina”, disparó después. “Aquí el hábito hace al monje, el chamame abreva en el folclore otros géneros. Por ejemplo, Tránsito Cocomarola con un instrumento característico del tango abreva ahí y crea una escuela chamamecera increíble. Es impresionante cómo hace para que un instrumento que de movida suena a tango lo convierte en chamame. Es como si yo tomara un arpa e intentara hacer blues”.
La luz del día se fue apagando lentamente, el tiempo estaba algo fresco y el aroma del café del museo de artesanías inundaba la pequeña sala donde estaba la mesa-debate. Antonio siguió poniendo la mirada del chamame con respecto a la música folclórica del país, “la música de Ernesto Montiel tenía dos cantores de tango, así que ahí vuelve abrevar el chamame en el tango.
El chamame no tiene una mirada al exterior, siempre busca abrevar en la música nacional. El chamame tiene esa mirada nacional que no tienen otros géneros.
El Chamame es argentino”. Antonio contó además que estando en Corrientes, en otra oportunidad, participó de una charla y alguien de cultura dijo que la cultura correntina no es solo chamame. En ese momento, en un clima de debate, Antonio levanta la voz y sostiene que en aquella oportunidad y ahora vuelve a certificar
que lo único que es correntino es el chamame. Acá se disfrazan de brasileros en carnavales,
eso no es cultura correntina. Yo he visto y soy testigo de que se traia de Brasil las plumas para una comparsa de Corrientes. Eso no es correntino. Y podía seguir descalificando pero no quiero” advirtió.
Orquesta FolclóricaComo el clima se iba intensificando Antonio aclaró que el no trataba de conmover y seducir al auditorio, sino que analicemos juntos el presente de nuestra música. En ese sentido manifestó su preocupación por l
a Orquesta Folclórica de la Provincia. “Cuando la orquesta del Colón toca a Mozart, toca ese estilo y vos escuchas a Mozart. Cuando tocan Beethoven yo cierro los ojos y escucho a Beethoven. Pero acá cuando la Orquesta Toca a Ernesto Montiel yo escucho a la orquesta, cuando toca a Cocomarola sigo escuchando la orquesta con mucho sabor a Herminio Giménez”.
Antonio sostiene que la orquesta tiene que sonar a Cocomarola. “Tienen que estar a la altura de tocar Cocomarola,
tienen que tocar igual, porque para eso es la Orquesta Folclórica,
no es una orquesta de creación. Cuando tocan un segmento de Ernesto Montiel tiene que ser exactamente igual a Ernesto Montiel, yo tengo que cerrar mis ojos y escuchar ahí a Montiel.
La orquesta debe tener más presupuesto, más apoyo estatal para que pueda especializarse en cada estilo particular de música, es un debate que nos debemos con la orquesta folclórica”, puntualizó el músico.
Fusión Sobre el final de su exposición manifestó que la fusión dentro del chamame le suena raro.
“Es un hermoso espacio por donde se mete gente que no sabe del asunto pues no se hicieron chamameceros tocando en la bailanta. Vienen del parnasso con mucho de acordes de blues a enseñarle a Cocomarola como se toca el chamame. Es bienvenido pero si viene y se junta con Coquimarola para tocar en una bailante para palpar el chamame”. Cuando comenzaba a elevarse las voces del público presente, Antonio casi como cerrando un tema que dejó abierto disparó,
“tengo cierta alergia a la fusión y te habla el autor de Carito con León Gieco."