Días atrás se realizó el
Encuentro Regional de Arte Folclórico del Litoral, organizado por organismos estatales y que contó con gran asistencia de músicos, poetas, academias de danzas, periodistas y publico en general. Entre los referentes que disertaron estuvo presente Coqui Ortiz, Julio Cáceres, Adalberto Balduino, Cacho González Vedoya, Miguel López Breard, Chango Spasiuk, Antonio Tarrago Ros, Gabriel Cocomarola, entre otros.
Por paulo ferreyrapaulo.ferreyra@yahoo.com.ar El encuentro tuvo lugar en el Museo de Artesanías de nuestra ciudad capital, durante los dos días de ponencias se tocaron distintos temas referidos al folclore nacional y litoraleño. Algunos de los temas fueron “la danza en el arte folclórico del litoral”, “las artesanías como parte del arte folclórico”, “folclore y educación”, “folclore y comunicación” y “la música en nuestro arte folclórico”.
En uno de los paneles con mayor participación de público tuvo lugar el primer día y fue referido a la “Danza en el Arte Folclórico del Litoral”. “La danza del litoral tiene que cargarse de significado y tener mayor presencia nacional”, advirtió Andrea Sosa, prof. De Danza venida desde la provincia de Entre Ríos. En ese mismo panel estuvo presente Sandra Sisti, Marilyn Granada, Pocho Siviero y Graciela Avalos. Lo curioso fue que un ámbito donde se discute la danza del litoral no había referentes de misiones ni correntinos, “en ese panel debería estar Marcelo Sandoval, el coreógrafo de las últimas ediciones del ballet oficial de la Fiesta Nacional Del Chamame”, disparó un personal de Cultura Corrientes dialogando con el público presente.
Una de las panelistas chaqueñas, Gabriela Avalos manifestó que la “sociedad cambia y el folclore también crece, entonces la danza también debe cambiar y adaptarse. Hay que repensar la danza”. En el Instituto de Cultura del Chaco se creo un área específicamente para la danza, así se busca dar valor agregado a un sector del folclore menos favorecido en los últimos años. “Hoy la danza cumple un rol social muy importante en la sociedad, porque no es un pasatiempo de los ricos, entonces el bailarín es responsable de la identidad cultural que le llega a los niños”.
Por su parte Sandra Sisti comentó que están trabajando para que la danza también llegue a las escuelas primarias y secundarias, “hay que crear políticas para que la danza llegue a cada rincón”. Entre expositores y público –donde había mayoría de profesores de danza – concluían una y otra vez que la “riqueza esta en la calidad de las personas que tenemos en toda la región”. Después venía el desahogo por las penurias que llevan consigo los profesionales de la danza con sueldos que nunca llegan, con los recuerdos de algún organizador de un festival que pretendió pagar con un sándwiches y una gaseosa el trabajo de una bailarina y de un bailarín.
La importancia del encuentro fue realmente muy alta, los referentes de Chaco y Entre Ríos nos brindaron su panorama de trabajo y destacaron el chamame como música señera de toda la región litoraleña. Para los organizares quedó la responsabilidad de incluir – en un próximo debate sobre danza folclórica del litoral – a los referentes indiscutidos que tiene la danza en la provincia de corrientes.