Una fiesta. Así lo vivió el público que asistió el sábado pasado al acto que organizara en su Sede social el
Centro Correntino del Gran La Plata, para recordar la gesta de los comprovincianos que vencieron al Gobierno porteño, dirigido en sus tropas por el General Echagüe. La recordación del triunfo, sumado a la destacada embajada que viniera desde la ciudad de Mercedes, precisamente el lugar donde tuvo lugar el comentado acontecimiento histórico y los asistentes, mayoritariamente mercedeños, creó un contexto afectivo. Dos jóvenes expositoras, pudieron poner en el presente, aquella gloriosa epopeya que dieron en denominar con acierto
“la gesta mayor de los correntinos”.
Nuestras visitantes, las señoras Licenciada
Susana Maculia y Profesora
Marimé Alvira se explayaron con solvencia, claridad y método en su versión de la batalla librada en la costa del río Corriente, señalando la generosidad política del gobernador don Pedro Ferré y la habilidad militar del General Paz. A esto agregaron el valor y la entrega de los bravos héroes correntinos que respondían a las tropas del federalismo de su provincia.
Fue una fiesta, decíamos, la emoción del acontecimiento, la alegría de reencontrarse tantos compueblanos y la exposición de imágenes de la zona y de esta ciudad progresista del corazón de Corrientes, se conjugaron también para que así fuera y para que el encuentro se extendiera durante muchas horas.
Hay que sumar la exposición y el poema que brindó el ilustre correntino, residente en Rosario, autor de tantos bellos e importantes libros,
Dr. Héctor Brisighelli, quien complementó con su saber el comentario de las profesoras.
Brisas Mercedeñas – José Ignacio Sandoval y Ramón Lolo Avalos Pero hubo algo más, igualmente digno de resaltar. El aporte musical, chamamecero, por supuesto, de los chicos integrantes de “
Brisas Mercedeñas”, integrado por Gastón Montenegro, de 13 años de edad, Agustín Niz de 12 y Nicolás Celser de 19, respectivamente, y por el dúo conformado por
José Ignacio Sandoval y
Ramón “Lolo” Ávalos, quienes pusieron la rúbrica inolvidable de una noche verdadero tesoro, para el Centro y los asistentes.
Mejor no podía haber sido esta
mini embajada paiubrera, que nos hizo recordar aquella inolvidable de hace muchos años, la que organizara el
Semanario Paiubre por medio de su
Director Roberto Alvira, generoso y diríamos heroico difusor de nuestra cultura, quien en un esfuerzo inolvidable la presentó en el Luna Park de la ciudad de Buenos Aires. -Foto "Brisas Mercedeñas"