La Provincia celebró la apertura del 4º Congreso Correntino de Cultura
Este martes 26 de abril, a partir de las 9,30, tuvo lugar en el Teatro Oficial Juan de Vera el acto inaugural del 4º Congreso Correntino de Cultura. La construcción democrática de la gestión cultural constituye el eje de debate e intercambio de este encuentro que se desarrollará hasta mañana miércoles y que ha venido generando amplias expectativas en toda la provincia con la activa participación de gran número de comunas.
En la oportunidad, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard calificó de “día histórico” a la fecha, al destacar la continuidad de este acontecimiento que marca este año un hito fundamental en el marco de la creación del Instituto de Cultura de Corrientes, entidad autárquica cuyo objeto es promover el ejercicio de los derechos culturales de todos los correntinos.
Asistieron a la primera jornada del Congreso autoridades provinciales, nacionales y representantes de países vecinos. Entre ellos, se destacó la presencia del ministro de Educación de la Provincia, Orlando Macció, y del director de Acción Federal de la Secretaría de Cultura Nación, Juan Cruz Guillén; a quienes se sumó el presidente del flamante Instituto de Cultura, arquitecto Gabriel Romero.
También se hicieron presentes secretarios y subsecretarios del Ejecutivo provincial, como la titular de la cartera de Turismo, arquitecta Inés Presman y su par de Acción Social, Diógenes González, directores de cultura de distintos municipios, representantes de las fuerzas de seguridad, al igual que personalidades del quehacer cultural
BIENVENIDA
Las palabras de bienvenida estuvieron en manos del titular del área de cultura provincial, Gabriel Romero, quién señaló que “estamos en un año significativo por la implementación del Instituto de Cultura que en las próximas semanas va a estar funcionando plenamente”.
Según sus conceptos, el Instituto es una “herramienta importante no solo desde el punto de vista administrativo, sino desde el cambio conceptual que buscamos para la cultura”, la que a su juicio debe ser entendida no solamente como entretenimiento o espectáculo sino en un contexto de dimensión para la “inserción social y el desarrollo de los correntinos”.
LA CULTURA COMO POLÍTICA DE ESTADO
En tanto, en representación del Ejecutivo provincial, hizo uso de la palabra el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, quién no dudó en afirmar que “es un día histórico para la cultura de Corrientes. Este Congreso muestra a las claras que se ha establecido como política de Estado el fortalecimiento institucional de la cultura”.
Puntualizó Braillard Poccard que para la actual gestión de gobierno, la cultura constituye “uno de los ejes fundamentales de nuestro accionar, con hechos concretos que se ven día a día a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia. Es una forma más de consolidar nuestro apoyo a la cultura”.
Al referirse al Instituto de Cultura, aseveró que viene a hacer realidad la normativa establecida en nuestra Constitución Provincial. “Según está previsto en la ley, va a contar con los recursos necesarios para poder trabajar y llevar adelante como corresponde una política de estado para nuestra cultura, con la participación activa en el diseño de las políticas culturales, de todos los actores y protagonistas que hacen nuestra cultura”, declaró.
También Braillard Poccard destacó la participación de los municipios a fin de “trabajar de manera mancomunada también, contando incluso con el aporte de sectores no gubernamentales”, y valoró que en el interior de nuestra provincia “hay gente que hace también el día a día de nuestra cultura”.
Para concluir con sus apreciaciones, el vicegobernador hizo hincapié en la necesaria integración cultural a través del MERCOSUR “algo que a veces suena utópico pero que nosotros como correntinos lo vemos y sentimos cuando año a año llegan hasta nuestra Fiesta Nacional del Chamamé, artistas de países que lo integran. Por eso hay que seguir trabajando en este sentido y la integración va a seguir avanzando”, finalizó.
PUNTO DE INFLEXIÓN
Por su parte, para el titular de la cartera educativa, Orlando Macció, la realización del Congreso “marca un punto de inflexión, ya que es acompañado por un Instituto de Cultura que ya es una realidad”.
Sostuvo Macció que Corrientes viene haciendo un gran esfuerzo institucional en base “al aporte de hombres y mujeres que apuestan al crecimiento de nuestra cultura”.
El ministro aprovechó la oportunidad para ponderar la labor que viene desarrollando el área a cargo de Gabriel Romero, “junto a todo su equipo de trabajo y el aporte de las direcciones de cultura de los municipios en toda la provincia”.
También destinó unas palabras al “esfuerzo muy importante que hizo en su momento el por entonces subsecretario de Cultura, Norberto Lischinsky”, quien fue el iniciador de esta verdadera política de Estado en materia cultural que hoy ve sus frutos en “la posta tomada por Gabriel Romero y su equipo”, mencionó.
Se trata, dijo, de acciones trascendentes que dan valor institucional y el rango que le corresponde a la cultura de Corrientes. “Para nosotros –señaló en su calidad de titular de la ahora cartera de Educación- es un desprendimiento, casi como un alumbramiento feliz. Este Instituto de Cultura ya puede caminar solo porque hay gente que sabe con qué”, aseveró el funcionario.
Y al referirse nuevamente al 4º Congreso Correntino de Cultura, indicó que “seguramente serán dos jornadas provechosas desde todo punto de vista con temas trascendentes para una cultura que es acerbo y está metida en el corazón de los correntinos”, concluyó.
LAS DISERTACIONES
La apertura de las disertaciones estuvo a cargo del titular del flamante Instituto de Cultura, arquitecto Gabriel Romero, quien brindó la conferencia inaugural sobre “La gestión pública en la implementación del Instituto de Cultura”.
Organizado por el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, y bajo el lema "Hacia la construcción democrática de la gestión cultural", esta cuarta edición del Congreso Correntino de Cultura también contó con los aportes de disertantes de la talla de Iris Cardozo, María Victoria Alcaraz y Félix Moyano, quienes abordaron el tema “La Integración Cultural en la Diversidad: Características distintivas en las Regiones Culturales (Arpa-Mercosur Cultural)”.
A LA TARDE, FOROS Y UN ESPACIO ABIERTO AL DEBATE
Una vez finalizadas las dos primeras conferencias, las actividades serán retomadas a partir de las 15, donde en los salones del Hotel Guaraní se desarrollarán diversos foros temáticos abriendo de esta manera la discusión respecto a la democratización cultural.
El foro inicial versará sobre los “Procesos Culturales de Inclusión Social”. En este caso los disertantes serán Alicia Agüero, Coordinadora del Programa Nacional La Música de Todos; Carlos Ginocchi, Director municipal de Cultura de la ciudad de Goya y Gustavo Oviedo, Director de Cultura de la ciudad de Bella Vista.
El segundo foro abordará el tema: “Patrimonio y Desarrollo Urbano”. La arquitecta María Soledad Maciel, el abogado Daniel Ernesto Denmon y la arquitecta especialista en restauración y conservación del patrimonio arquitectónico y urbano, Ángela Sánchez Negrette, serán los encargados de disertar.
En un tercer foro, los asistentes podrán interiorizarse sobre “Turismo Cultural: la cultura como recurso turístico” y hablarán al respecto Eugenia M. Turus y el arquitecto Tito Gastaldi.
El cierre del primer día del Congreso Correntino de Cultura tendá como disertantes a la profesora Asela Liuzzi, al escritor Miguel López Breard y al profesor de lengua guaraní, Humberto Elías González, quienes expondrán sobre “Los Saberes y Creencias de Nuestros Pueblos como bienes dinámicos generacionales”.
SEGUNDO DÍA
Este cuarto Congreso Correntino de Cultura tendrá su segunda y última jornada el miércoles 27 de Abril, a partir de las 9,30, en el Hotel Guaraní. La primera actividad del día será la conferencia “Cultura y Desarrollo Local: las Industrias Culturales” a cargo de Nicolás Sticotti, Abraham Helú, Hada Irastorza. Seguidamente, a las 11, el tema: “Gestión Cultural y Lenguajes Artísticos” será abordado por Enrique Piñeyro, Fernanda Toccalino y Mauro Santamaría.
Por la tarde, desde las 15, dará el inicio el panel de experiencias. En este último tramo del congreso se analizará “La Gestión Local en las Regiones Culturales”.
Es de destacar que a partir de la organización de los foros pre-congreso llevados adelante en diversos municipios del interior, se preparó este panel de experiencias, en el cual expondrán sobre las particularidades y el contexto de cada gestión local. Esta mesa estará conformada por cinco representantes de diversos puntos de la provincia.
Finalmente, a las 17, se llevará adelante la lectura de conclusiones y un cierre artístico para el deleite de todos los presentes.
OBJETIVO
Vale destacar que el objetivo de este congreso es facilitar espacios formativos, reflexivos y de intercambio en torno a ejes estructurales de gestión cultural, que aporten al enriquecimiento y especialización de las prácticas de gestores y actores del ámbito.
En relación a estos ejes se propone trabajar sobre la gestión pública, el impacto de las Industrias Culturales en el país y en Corrientes, así como la inserción y la integración en el ARPA y en el MERCOSUR Cultural, entre otros. Para ello concurrirán tanto representantes de las regiones mencionadas como también de nivel nacional y provincial.
Es de destacar que, previo al Congreso, se realizaron foros preparatorios en diferentes puntos de la provincia.
Analia Sassone Facebook