Bicentenario del “Guapo Kunumí” Correntino. La figura de
Pedro Ríos, inmortalizada como “Tambor de Tacuarí” recibió este miércoles un emotivo homenaje en la localidad de Concepción, lugar en el que nació y creció hasta que se sumó a las tropas del General Manuel Belgrano.
El acto fue presidido por el gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, y contó con la presencia de la Banda Militar del Regimiento de Patricios que lleva el nombre de aquel niño héroe correntino que dejara su vida a los doce años en la batalla de Tacuarí.
Este 9 de marzo de 2011 se cumplió el bicentenario de su fallecimiento y el Gobierno Provincial preparó el debido homenaje en el pueblo que lo vio nacer y crecer. La valentía de Pedro Ríos fue revalorizada y puesta como ejemplo en el acto desarrollado durante la mañana en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Concepción, con la presencia de funcionarios y legisladores provinciales y municipales, intendentes, autoridades militares y escolares, como así también invitados especiales de la Nación y Paraguay.
Todo el acto tuvo el acompañamiento musical de la Banda Militar “Tambor de Tacuarí” perteneciente al Regimiento de Infantería 1 de Patricios que vino especialmente desde Buenos Aires a conmemorar el bicentenario del héroe que llevan por nombre. Ejecutaron las clásicas marchas patrias, pero se destacaron dos piezas musicales que elevaron la emotividad del acto al son de sus acordes; en primer lugar al ejecutar la “calacuerda” que fue lo último que Pedro Ríos alcanzó tocar en batalla hasta que recibió dos disparos mortales en Tacuarí, Paraguay. El Director de la Banda, el Capitán Diego Gonzalo Cejas explicó en la ocasión que el tamborilero tenía la misión de transmitir la voz de mando del General, ya que los soldados no podían oírlas por los disparos y gritos. Así es que la “calacuerda” ordenaba colocar la balloneta en el fusil y lanzarse al enemigo.
Más emotivo aún fue uno de los momentos finales del acto cuando la banda “Tambor de Tacuarí” realizó su desfile y se posicionó frente al palco oficial. “Señor Gobernador vamos a dedicarle un chamamé al héroe de Corrientes “, dijo el Director de la Banda con potente voz y tono militar. Inmediatamente ejecutaron “Guapo Cunumí”, cuya letra pertenece a Nélida Zenón y la música a Luis Ferreyra. La canción tuvo un cierre como todo chamamé merece y desde el medio de la formación y en la garganta del instrumentista de la flauta dulce explotó un extenso y vibrante sapucay. Más tarde se supo que el soldado músico que tan bien gritó ese sapucay era correntino, oriundo de Curuzú Cuatiá.
Entre las autoridades que asistieron al acto y acompañaron al Gobernador, estuvieron el vicegobernador Pedro Braillard Pocard, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, los ministros Carlos Vignolo de la Gobernación, Orlando Macció de Educación, y Julián Dindart de Salud, además de secretarios y subsecretarios del Ejecutivo provincial. También estuvo el senador provincial Sergio Flinta, autor del proyecto de la Ley 5.988 que estableció el 2011 como el año del “Tambor de Tacurí” y el 9 de marzo de cada año como el “Día del Niño Correntino”. Asimismo, estuvieron en el palco oficial los legisladores Manuel Aguirre, Alejandra Seward, Gabriela Valenzuela, Héctor López, Bernardo Quetglas y Jorge Quintana, al igual que intendentes de localidades vecinas junto al anfitrión Gustavo Aguirre y autoridades locales.
Cabe destacar la presencia en este acto de la concejal Julia Meza López de la Junta Departamental de Misiones, Paraguay, quién fue especialmente invitada, así como también el director de Asuntos Institucionales, Antonio Testa, y el historiador, doctor Alfredo Olivera, ambos del Instituto Juan Manuel de Rosas, en representación de la Secretaría de Cultura de la Nación.
El acto dio inicio pasadas las 10, frente a la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Concepción donde también se emplaza el edificio municipal. El palco oficial era de importantes dimensiones y un importante sector del público contaba con sillas dispuestas debajo de una media sombra que paliaba la alta temperatura de esta mañana.
Como lo indica el riguroso protocolo de los actos cívico-militares, primeramente se realizó la revista de tropas a cargo del gobernador Ricardo Colombi y el jefe de tropas, Teniente Coronel Alberto Bujano. Luego el mandatario provincial y el intendente local saludaron a la agrupación “Tambor de Tacuarí” integrada por efectivos del Ejército Argentino y la Policía de la Provincia de Corrientes. Cabe agregar que entre las altas autoridades militares estaban el General de Brigada, Victorio Ramón Paoli, Comandante de la Primera División del Ejército Argentino con asiento en Curuzú Cuatiá; y el General de Brigada, Fabián Emilio Brown, Director General de Educación del Ejército Argentino.
Tras el saludo a las tropas se realizó el ingreso de la réplica del sable utilizado por el General Manuel Belgrano, el cuál permaneció durante todo el acto junto a los símbolos patrios. Seguidamente se entonó el Himno Nacional, se leyó la resolución municipal por la cuál el intendente Aguirre declaró “Huésped de Honor” al gobernador Colombi y se escuchó la invocación religiosa del sacerdote Rubén Barrios. El acto siguió con un descubrimiento de placas en el monumento al “Tambor de Tacuarí” que se erige en el centro de la plaza 25 de Mayo, para luego continuar con ofrendas florales al pié del mismo.
Posteriormente un representante de la Comisión Popular en Memoria del Tambor de Tacuarí explicó las motivaciones que impulsó a la comunidad local a reivindicar la figura de Pedro Ríos, agradeciendo al mismo tiempo la gestión del senador Flinta para que la Ley 5.988 sea una realidad. Cabe recordar que la misma establece que el 9 de marzo de cada año quede instituido como “Día del Niño Correntino”, como un reconocimiento y homenaje permanente al sacrificio por la Patria y la Libertad que prestara este niño en el combate de Tacuarí.
Como símbolo de fraternidad y unión entre naciones hermanas, se realizó luego un intercambio de tierras provenientes del sur paraguayo a orillas del río Tacuarí donde Belgrano libró la histórica batalla, como así también del solar histórico donde estuviera emplazado el rancho en el que desarrollara su corta vida Pedro Ríos. Este intercambio se dio entre la concejal paraguaya Julia Meza López y el intendente de Concepción, Gustavo Aguirre.
Luego el jefe comunal y el Gobernador firmaron convenios por el cuál se procederá a realizar refacciones integrales en la escuela Nº 38 “Tambor de Tacuarí” de la ciudad de Concepción por una suma de $ 509.580. Luego hicieron uso de la palabra el intendente Aguirre y el ministro de Educación Orlando Macció en representación del Gobierno Provincial.
Finalmente tras el retiro de la bandera de ceremonias y el símil del sable de Belgrano se dio paso al desfile civico-militar que tuvo entre sus filas a docentes y alumnos de Concepción y zonas aledañas, fuerzas del orden entre las que se contaron la Policía de Corrientes, la Policía Federal, el Ejército y los grupos especiales integrados por los Cazadores Correntinos y los Granaderos a Caballos del Destacamento Militar de Yapeyú. También desfilaron los Bomberos Voluntarios de Concepción y las maquinarias y ambulancia recientemente entregadas a esa localidad por parte de la Provincia. Las tradicionales agrupaciones gauchescas también se sumaron con el típico paso de sus jinetes campestres montados en sus caballos criollos.
El cierre del desfile estuvo a cargo de la Banda Militar “Tambor de Tacuarí” del Regimiento de Patricios, que al pasar frente al palco oficial se detuvo para brindar sus últimas piezas musicales preparadas para la ocasión. Así es que le dieron un cierre altamente emotivo al acto con la ejecución del último toque del niño Pedro Ríos antes de morir en Tacuarí y el chamamé que le rinde homenaje a su heroísmo bajo el nombre “Guapo Cunumí”.
Fuente: La Republica