Marcelo Sandoval descalificó la participación de artistas ajenos al chamamé y destacó la actitud de Zamba Quipildor
Dura acusación del Director del Ballet Oficial
“Estamos totalmente en desacuerdo porque se está desvirtuando la fiesta del chamamé. Tal vez lo organizadores se marearon por la concurrencia del público - porque todas las noches fue un lleno total del anfiteatro-, pero hay que tener mucho cuidado para los años siguientes”, comenzó manifestando Marcelo Sandoval Director del Ballet Oficial de la pasada Fiesta Nacional del Chamamé.
Continuando con su crítica, el destacado y prestigioso bailarín curuzucuateño, explicó: “El público asistió a consumir chamamé. No fue a ver a Víctor Heredia, a Mabi Díaz, ni a Jairo. En sus estilos me encantan pero en otro tipo de espectáculo y no en la fiesta nacional del chamamé. Quedaron muchos músicos chamameceros fuera de la grilla y los horarios principales y el tiempo de permanencia sobre el escenario fueron para esta gente que vinieron de afuera”, agregó.
Destacó por otra parte a “Zamba Quipildor, hombre respetuoso y ubicado. Estuvo todas las noches participando, disfrutando y cuando le pedían que suba al escenario lo hizo pero interpretó un solo tema y dijo que no hacía chamamé sino que vino a consumir chamamé y consideró que no era oportuna su actuación”.
Consultado sobre el desempeño del grupo de baile que dirigió, respondió: “En el caso del Ballet Oficial de la fiesta fue positivo porque el público -y sobretodo el capitalino- se siente muy representado y eso nos llena de orgullo”.
Admitió que para esta oportunidad “estuvo un coreógrafo del Ballet Nacional pero la organización apostó lo realizado en años anteriores por nosotros”.
Confesó más adelante que “Hemos hablado con Eduardo Sívori: nosotros tenemos un estilo y una forma de bailar; no somos los dueños de la fiesta y él no está comprometido de por vida con nosotros. Armamos los contratos anualmente y quedamos libres mutuamente. Para el año siguiente está en él contratar”.
Nos precisó de la entrevista que “a nosotros no nos pida lo que hace el ballet nacional. Nosotros sentimos al chamamé de otra manera; para nosotros el paisano es paisano. Nunca vi un gaucho con los ojos y los labios pintados, que baile un chamamé en cuero, que pegue unos saltos, que se tire del techo con una tela. Ese tipo de trabajo respetamos pero no va con nosotros”.
Remarcó que “Cruz de papel tiene un sello por el tipo de coreografía que hace y eso acordamos con los organizadores”, puntualizó.
“Gracias a esta fiesta se nos abrieron muchas puertas a través de los contactos” nos informó y a su vez anunció. “Ya estamos trabajando para ir a diferentes festivales de nuestro país y seguramente Cruz de Papel va a funcionar muy bien en Brasil. Para el 5 de marzo estaré viajando para allá y tendremos cinco contrataciones. Estamos muy contentos”, enfatizó.
El Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé estuvo compuesto por 40 bailarines, de los cuales 22 fueron curuzucuateños. “Nosotros peleamos por nuestros gurises”, resaltó Sandoval.
No dejó de mencionar su gratitud hacia “Las autoridades del Club Huracán porque nos abrieron las puertas, sin ellos el nombre de Curuzú Cuatiá estaría funcionando en otra ciudad”, finalizó.
Fuente: El Diario de Curuzú