Con la de esta noche, se cumplen las siete jornadas programadas para la 21º Fiesta Nacional del Chamamé y 7º del Mercosur. El comentario general habla de un rotundo éxito. El viernes hubo lleno total aprovechando el receso del fin de semana. La bailanta del Puente Pexoa culmina hoy y la Peña Oficial terminaba esta madrugada. Hoy se sortea el 0Km en el Cocomarola.
Alma de Montiel deslumbró en la noche del viernes y cosecharon una ovación.
Con brillo propio se desarrolla la 21º Fiesta Nacional del Chamamé y 7º del Mercosur que hoy concluye en el Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”. Para destacar desde el vamos, la excelente respuesta del público (local y foráneo) en cuanto a presencia y preferencia, ya que si bien resultó importante la incorporación de otros ritmos junto con sus intérpretes, la gente quiere escuchar chamamé y la postura debe ser tomada en cuenta en las próximas ediciones.
Otro tanto se puede decir del tiempo permitido en el escenario a cada solista o grupo, considerando el pedido de “bis” en algunos casos y la equidad para todos. Si la crítica es atendible, vale recalcar que son ínfimos los reclamos y muchos los elogios merecidos. Como anfitrión del mundo (y a esta altura, el término no resulta exagerado), Corrientes se lleva los aplausos.
-La noche del viernes fue la quinta de las siete en programas para la fiesta desde el Cocomarola. Se respetó el horario de inicio y el ingreso de los artistas con la actuación del dúo Ubeda-Chavez, Eustaquio Miño y su conjunto, la poética del mburucuyano Juan Carlos Jensen arengando con voz grave hacia un cielo limpio de imprevistos, coronado de estrellas y hasta con una cálida brisa aplacando los calores propios del enero estival.
-Hubo estricto control en los ingresos (de público y periodistas acreditados) y se incorporó un vallado en la zona de fotógrafos. La sección platea estuvo ocupada en su totalidad, idéntico recuento para las tribunas y además el predio parquizado se convirtió en una suerte de “paseo” para ver y dejarse ver.
-Con “Fabricante de ilusiones”, el ballet oficial de la Fiesta, dirigido por Marcelo Sandoval y Mercedes D’Avis presentó un vistoso cuadro coreográfico.
-Gabriel Cocomarola es un distinguido continuador de la obra de su abuelo Mario del Tránsito y de su padre Coquimarola. Excelente instrumentista, se destaca más allá del apellido, por esa vertiente innovadora y de gran calidad que impone a su música.
-El arpista paraguayo Marcelo Rojas provocó el primer remolino de aplausos al interpretar junto a su grupo, temas como “Cascada”, de Digno García; “Tren lechero”, de Félix Pérez Cardozo y “Pájaro campana”. El locutor González Mann, ya convertido en fotógrafo profesional para la delegación de sus compatriotas, registró esta y otras -todas- las actuaciones con su cámara portátil.
-La libreña Gicela Méndez Ribeiro cumplió y cómo con su esperada actuación. Cantó en castellano y en portugués, bailó y cautivó a la platea internacional, ya que se estima había más de 300 paraguayos y más de 400 brasileros mirando fijamente al escenario.
-Los federales (de Entre Ríos) “Alma de Montiel” fueron los más aplaudidos hasta las doce de la noche, pisando la madrugada del sábado. El público de pié pidió varios “bises”, que remataron con el tema “Sargento Cabral” uno de los elegidos de esta jornada. Lo cantó Gicela Méndez Ribeiro y lo repitió el grupo Salamanca, minutos después. Cada uno con su impronta.
-Los cruceños Néstor y Ariel Acuña (en acordeón, teclados y guitarra), fueron parte de esta edición. Además de su música, dejaron el agradecimiento a sus compoblanos que saludaban desde la platea.
-Los sanroqueños de “Salamanca” motivaron a la audiencia con una esperada aparición en el escenario. La voz de José Rach fue incentivo para el baile cuando se despidieron con “Negro José”, un clásico de su repertorio.
-A las 2 de la madrugada, Raly Barrionuevo estaba en camarines esperando su ingreso y el primer contacto con el público correntino.
-Al costado del escenario y cada uno a su turno, Alejandra, Adriana, Elizabeth y Horacio, pertenecientes al Consejo Provincial de Discapacitados de la Secretaría de Desarrollo Humano, realizaban el lenguaje de señas para que aquellos con capacidades auditivas disminuidas, pudieran disfrutar de la Fiesta.
-Muy entusiasmada se vio a la actriz Carolina Peleriti que en primera fila disfrutaba de su primera visita a Corrientes. Cuando charló en el living con el “Cholo” Gómez Castañón, se mostró feliz e interesada en nuestra música. Tanto que prometió ir a la Peña y a la Bailanta.
-El ex Subsecretario de Cultura de la Provincia, Carlos Lezcano, fue a presenciar la Fiesta y a felicitar a su sucesor en el cargo, Gabriel Romero. Se sentaron juntos y charlaron por un buen rato.
-Juan Carlos “el Flaco” Cosarinsky aprovechaba las pausas para promocionar el “Festival de Festivales” que se hace a fines de este mes en el Club Juventus. En febrero (4, 5 y 6) está el del Auténtico Chamamé en Mburucuyá. En abril (9 y 10), se hace “Baila Chamamé” en Goya y ya se instaló el “Chamamé de Invierno” en el Teatro “Juan de Vera”. Hay música para rato.
-Por las pantallas gigantes se podía seguir la Fiesta, los reportajes a quienes participaron o estarán en programa y además los datos de repercusión de este evento. Virginia Acosta mostraba los mensajes que vía facebook, Twitter y por internet, enviaban los fanáticos chamameceros. Cosarinsky afinó la garganta y gritó como nunca: “Aquí Corrientes, capital mundial del chamamé”. González Mann lo dijo en inglés y en guaraní. Paulo de Freitas Mendoza, en un “portuñol” con el que quiere expresar su más íntimo afecto por esta tierra.
-”Esta fue la Fiesta mejor organizada y se debe destacar la seguridad dentro y fuera del Cocomarola. El domingo traigo a mis hijos que quieren ver a Mario Bofill”, dijo muy conforme María.
-Asistencia perfecta para el binomio Quipildor-Palacios (Zamba y Simón de Jesús); para las damas Mambrín-Vera (Margarita, responsable de la prefiesta; Boni, de las Hermanas Vera). Para el equipo de trabajo de luminotecnia y el personal de la Subsecretaría de Cultura que cubre los flancos con extrema prudencia y sobrada responsabilidad.
-La madrugada del día sábado resultó propicia para concurrir a la Peña, esta vez con ingreso limitado, debían tener los interesados el ticket de ingreso a la Fiesta o abonar 5 pesos. El carrusel de la eterna canción continuaba ayer por la mañana con la Bailanta en Puente Pexoa, otra exitosa propuesta con entrada libre y gratuita que la gente aprovechó en este “combo” musiquero que por siete días con sus noches, nos abrió los postigos del alma y dejó entrar al chamamé con su grito de esperanza.
MONI MUNILLA. Diario El Litoral