Simón de Jesús Palacios, uno de los máximos referentes de la música correntina, criticó la incorporación de músicos de otros géneros, como ser Jairo y Víctor Heredia, en la 21a. Fiesta Nacional del Chamamé. Indicó que “indirectamente se hace daño a los músicos de la línea tradicional”.
Destacando que para el verdadero músico hay que mostrar sólo lo autóctono el cantante deslizó algunos detalles organizativos que se deberían tener en cuenta a la hora de hablar del “auténtico chamamé”, llámese local, nacional o mundial.
Simón asiste todas las noches al festival desde un lugar privilegiado entre el público, observa, recibe el cariño de la gente y también opina. “No creo que haya que traerlos a ellos” dijo taxativamente en relación a la presencia de artistas nacionales que son invitados a cantar. “Son excelentísimos músicos -dijo por Jairo y Víctor Heredia-. Soy hincha de Jairo. Anoche estuvo Heredia con un numerazo pero practican chamamé para cantar acá nomás. En sus grandes recitales no van a cantar nuestra música”, expresó.
“No sé si buscan vidriera pero no la necesitan, nosotros que somos eternos luchadores en que se reconozca nuestra música y nuestro trabajo sí, necesitamos que se muestre lo autóctono, lo propio. Además no creo que el público haya ido a verlos exclusivamente a ellos” manifestó el cantautor.
El chamamé y la juventudComo uno de los cultores de la música correntina, Palacios destacó, en referencia a la conjunción de este estilo musical con la juventud: “Deberían sacar una ley que exija la presencia de un número en vivo en todos los boliches”.
Ante la pregunta de si él y su conjunto tocarían en un boliche exclamó a época “sería el primero en participar porque el chamamé le encanta a la juventud, yo sé que me respetan y me quieren y salí muy herido con algunas cuestiones organizativas, lo cual no quiere decir que esté en contra de nadie pero las cosas hay que decirlas”.
“La juventud sabe lo que busca y eso se nota en la pista que se arma bajo los escenarios donde se ven distintas edades unidas por un mismo sentimiento” indicó el cantante.
La transmisión televisiva
Un detalle que no sólo repitió Palacios sino otros artistas locales fue el tema de la transmisión televisiva. “Porque, por ejemplo no nos ubican a los chamameceros locales en un horario central, los que tienen prensa grande ya no necesitan más. En horarios exclusivos de televisación están sólo los cantantes invitados”, destacó.
“Europa quiere ver a América con sus cosas típicas. Eso es el chamamé”,opinó.
Anoche al cierre de esta edición, el dúo “de la alegría” Verón- Palacios actuaría luego de la presentación del misionero Chango Spasiuk.
JOVEN PROMESA : Juan Pablo, recitador de cuna paiubrera En la quinta noche del Festival Nacional del Chamamé, pasada la media noche, Juan Pablo Barberán subirá al escenario para mostrar su pasión por los versos al público.
Contento por formar parte nuevamente de esta manifestación de la música litoraleña recordó a época que es su tercera vez en el escenario. Aunque lo suyo ya viene de cuna. Sus inicios se remontan a los recitados de poemas en la escuela. “Pero lo mío venía de siempre” dijo. No es para menos ya que en las reuniones familiares bajo un árbol con sólo una guitarra en mano sus tíos Chacho (ya fallecido) y Toto deleitaban a su público más cercano con algunos poemas.
Participó como invitado en producciones discográficas de Toto Semhan y Mirian Asuad. Hace poco tiempo sacó su disco “Soy instrumento y soy voz” con el aporte de los versos del padre Julián Zini.
En esta nueva presentación en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola brindará algo de su nuevo material “Chamamé es mi pueblo” nombre que pertenece a un poema de su tío Toto. “Trato de hacer y decir a través de los versos algo, dejar un mensaje para la juventud” destacó tímidamente el recitador mercedeño que muchas veces participó en el mismo escenario con los Semhan y Mirian Asuad. Esta vez, solo, deleitará a los presentes mostrando su sangre recitadora.
Hoy gran bailanta en Puente PessoaLuego de cinco noches del Festival Nacional del Chamamé en esta 21a. edición, hoy a las 10 se inaugurará la gran bailanta en el mítico Puente Pessoa.
En la oportunidad, con entrada libre y gratuita, desfilarán por el escenario al aire libre el Ballet Puente Pessoa, Los Hermanos Romero, Herencia Correntina, Sosa Mambrin, Los del Estero, Aníbal Maldonado, Los Hermanos Ojeda, Aurelia del Valle, Gomecito y su conjunto, Los reales del Litoral, Soto Godoy, Integración, Papi Niz, Nostalgia Mburucuyana, Los Románticos Paceños, Héctor Porra, Soriano Sosa, Armando Palacios, Los Hermanos Oliveira, Conjunto San Fernando, Los Mercedeños.
Una invitación a disfrutar en familia de la naturaleza y buena música.
El auténtico “chamamé maceta” se hará presente hasta el domingo en un escenario totalmente natural.
fUENTE: dIARIO ePOCA