Ramona Galarza abrió la primer noche en el Cocomarola
Martes, 11 de enero de 2011
Ramona Galarza abrió la primer noche en el Cocomarola
La apertura de la 21° Fiesta Nacional del Chamamé se tiñó de emoción con una apertura marcada por la presencia de la imagen de la Virgen de Itatí y fuegos artificiales para dar paso a Ramona Galarza que abrió la numerosa grilla de artistas que pasarán hasta el domingo próximo por el anfiteatro Cocomarola. El vicegobernador Pedro Braillard Poccard dio bienvenida al público y postuló al chamamé como elemento integrador de la cultura regional.
Apenas pasadas las 21 dio inicio la edición 21° de la Fiesta Nacional del Chamamé y 7° del MERCOSUR con el ballet “Cruz de Papel” y un emotivo recitado del Padre Julián Zini que tuvo el acompañamiento en acordeón de Oscar Mambrín y la guitarra de Fernando Rodríguez. “Debemos resistir”, dijo el religioso chamamecero y consideró al chamamé como una “trinchera cultural”.
Luego ingresó a caballo la imagen de la Virgen de Itatí portada por el gaucho Alfredo Ellero, repitiendo así por séptima vez un ritual que nació como idea del ya desaparecido subsecretario de Cultura, Norberto Lichinsky. Coronó este momento altamente emotivo una batería de fuegos artificiales que le puso altura a la arenga de Zini: “Corrientes, capital mundial del chamamé”.
Así fue el comienzo de esta fiesta que tuvo a Ramona Galarza encabezando la programación artística de la primera noche en el escenario Sosa Cordero. “La Novia del Paraná” interpretó sus clásicos y recibió la ovación del público que paulatinamente fue ocupando las gradas del remozado anfiteatro Cocomarola. Antes de que ofreciera su última canción, Galarza recibió una distinción de la Asociación Argentina de Intérpretes entregada por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, quién a su vez dio la bienvenida oficial.
En la oportunidad, Braillard Poccard destacó la fiesta Nacional del Chamamé como “uno de los acontecimientos culturales más importantes que tiene el país, los correntinos debemos estar orgullosos de contar con esta fiesta en nuestra provincia”. Asimismo manifestó la importancia que tiene esta fiesta “en busca de la integración con los países vecinos”.
Cabe destacar que en primera fila estaban como invitados especiales el embajador de Paraguay, Gabriel Enciso, el subsecretario de Cultura de Formosa, Alfredo Jara, y el vicepresidente del Instituto Cultural del Chaco, Carlos Aguirre, mientras que de la Secretaría de Cultura de la Nación estaba el director de Arte, José Luis Castiñeira de Dios y el director de Acción Federal, Juan Cruz Guillen.
En tanto, entre las autoridades de la provincia de Corrientes, estaban los ministros Orlando Macció de Educación; Gustavo Valdés de Gobierno y Justicia, las subsecretarias Graciela Rodríguez de Gobernación, Inés Presman de Turismo, y Patricia López de Legal y Técnica, el subinterventor del INVICO, Bernardo Rodríguez, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, el diputado nacional Agustín Portela, y el senador nacional Eugenio Artaza, entre otros.
Por su parte, consultado por la prensa el embajador de Paraguay, Gabriel Enciso agradeció la invitación, en este sentido declaró que se dio cuenta que es una evento que demuestra el sentimiento de los correntinos y de los habitantes de toda esta región por el chamamé. Además agregó que “está es una buena oportunidad para coordinar trabajos en conjuntos con los países vecinos, con el objetivo de alcanzar una mayor integración”.
Por su parte el subsecretario de Cultura, Gabriel Romero hizo un balance de este primer día al indicar que estamos muy contentos porque el público acompañó esta primera noche de la fiesta. El Gobierno de la Provincia hizo un esfuerzo muy importante para tener el anfiteatro Cocomarola a la altura de esta gran fiesta chamamecera. Sabemos que tenemos que seguir mejorando algunas cuestiones técnicas provocadas por las inclemencias del tiempo, pero invito a todos a seguir participando de esta gran fiesta correntina”.