La Guitarra Chamamecera
Martes, 19 de octubre de 2010
La Guitarra Chamamecera


En la ejecución de la música folclórica Correntina existen varias líneas o estilos que, lógicamente, pueden ser analizados gracias a las grabaciones magnetofónicas desde 1920 hasta nuestros días. Para ellos dejamos de lado otros antecedentes históricos y anecdóticos que no mencionamos por falta de espacio en este ensayo.

Los exponentes de las primeras generaciones de guitarristasque llegan a grabar música correntina, en la década del 1920 al '30, pueden ser considerados como los antecedentes válidos, aunque muchos de ellos no eran correntinos y rítmicamente no lograban acercarse al compás del "Chamamé". Ejemplo de ellos son las grabaciones del "Dúo Ruíz - Acuña" que en 1926 aproximadamente graban "El Carau", y las posteriores grabaciones del dúo "Magaldi - Noda". Son grabaciones de músicos tangueros o de origen paraguayo que dejan en el disco testimonios de esa época heroica.

Sin embargo los guitarristas intuitivos, de la zona rural de Corrientes, poseen el ritmo adecuado y sus estilos o maneras de ejecutar la guitarra. Ejemplo de ellos son las palabras que emplean: "...vamos a templar", al referirse al acto de afinación; o, "yo toco con la cuerda floja", para indicar una manera particular de aflojar todas las cuerdas hasta un nivel determinado, sin perder la afinación, otorgándole a la guitarra un sonido más grave. Otro término empleado es "tocar al estilo ye - husú", que significa ejecutar al ritmo del Chamamé en "contratiempo", como un doble rasgüido, golpeado algunas veces, que afirma sólidamente el ritmo chamamecero. Los "temples" o afinaciones reciben diferentes denominaciones, tales como: "Afinación por derecha",  "Afinación del Diablo", y otras que, además de otorgar mayor comodidad para ejecutar las posiciones de la mano izquierda, permiten una mayor sonoridad del instrumento (en parte porque quedan más cuerdas "al aire", o porque las otras pueden ser "pisadas" con mayor seguridad y firmeza). El término "pisadas" hace referencia al apoyo de los dedos de la mano sobre las cuerdas.

 

Enrique Antonio Piñeyro

Pág 133 - El Chamamé - Músicas tradicional de Corrientes (Génesis, desarrollo y evolución)

 



Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com