Encuestas

¿Que te pareció la Postulación del Chamamé en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad?
1- Excelente
2- No estoy de acuerdo
3- No sabía
Víctor Yito Díaz
Martes, 02 de marzo de 2010
Víctor Yito Díaz
Víctor Yito Díaz
(Acordeonista)

Nuestros pueblos, más allá de sus músicos reconocidos por sus éxitos, tienen sus musiqueros populares. El que para cualquier ocasión esta dispuesto a ir a musiquear llevando al Santo, al agasajado o por la junta nomás, la armonía musical prendida al fuego de su alma.

De entre estos rescatamos al acordeonista que la gente conoce simplemente como Yito, aunque su nombre de pila sea Víctor Díaz, nacido en el paraje “Lapachos” de la Isla Apipé Chico. Hijo de Don Remigio Díaz y Doña Ramona Fidelina Cerdan, el 10 de marzo de 1934. Y que por esas cosas de la vida, empujado por la necesidad, fue de guri a parar a los fondos de la 2ª Sección del Departamento de Ituzaingó, en el Paraje conocido de antigua data como “Plan”, donde late el alma pura de la correntinida y, otro soñador, el rubio Vargas le enseño a tocar el acordeón de dos hileras, mientras se mateaba después de las jornadas largas en aquellas soledades,

Con este instrumento se apareció por Villa Olivari, y ya engreído copo la banca en cuantos alborotos se armaban allá por la década del 60 en el Paraje orillero “El Aguara Cúa” de Ituzaingó, acompañado por guitarreros dispuestos en la ocasión como: Antonio o Eduardo Montiel, Cheio Ramos, Félix Díaz, Guillermo Sánchez o el que se acercaba en medio de ese andar musiquero, para quedar prendido como una luciérnaga del recuerdo ituzaingueño.


Recopilación de datos: Miguel Raúl López Bréard. Ituzaingó (Ctes.) Febrero de 2010