Oración de la Fiesta Nacional del Chamame 2010
Miércoles, 17 de febrero de 2010
Oración de la Fiesta Nacional del Chamame 2010



Esta es la Oración de inicio de la Fiesta del Chamamé 2010, que cada año con su bendición nos ofrece el Padre Julián Zini, la compartimos con ustedes, ya que muy pocas veces es transmitida por los medios, esperamos que este año si podamos escucharla con su voz y toda su emoción:




Dios Ñanderú, Padre de nuestros primeros padres; Dios Ñandeyara, Divina Providencia; Dios Padre de Jesús y de todos nosotros; Dios Creador y Artista, Nosotros Creemos:

-Que al crear NUESTRA REGION, la bautizaste con el agua dulce de nuestros ríos, nos prestaste el Yverá y nos guardaste bajo los pies del Acuífero Guaraní…Miraste…Y VISTE QUE ERA BUENO.

Nosotros creemos que al poblar NUESTRA COMARCA, abundó el yacaré y el carpincho, el ciervo y el aguará…el dorado y el surubí…la garza rosada y el tuyuyú real…Miraste…Y VISTE QUE ERA BUENO.

Nosotros creemos que al pintar NUESTRO PAISAJE repartiste el arco iris entre el lapacho, los chivatos, el jacarandá , los ceibos , el jazmín magno y el ivirapytá…Miraste…Y VISTE QUE ERA BUENO.

Nosotros creemos que al AVIARNOS con la mandioca, la batata y el maíz…la yerba y el tabaco…el tomate y el arroz…el chipá y el chicharrón…Los Probaste…Y VISTE QUE ERA BUENO.

Nosotros creemos  que al DARNOS LA PALABRA con un idioma propio como el “yopará”, y el relato y el compuesto y la alegría del “ñemoá”…Nos escuchaste …Y VISTE QUE ERA BUENO.

Nosotros creemos que con el CHAMAME…nuestra música, danza, canción…nos diste un modo de ser y de gritar, para celebrar la vida y poder expresarnos totalmente…Nos miraste…Y VISTE QUE ERA BUENO.

Nosotros creemos que al REGALARNOS LA VIRGEN DE ITATI, como Madre de Jesús y Madre Nuestra, nos hiciste un pueblo mariano y peregrino, esperanzado y estivo…Nos Miraste…Y VISTE QUE ERA BUENO.

Por todo esto, recordamos agradecidos, Padre Dios, te pedimos que bendigas lo que estamos haciendo: LA FIESTA DEL CHAMAME; la Fiesta que busca, precisamente celebrar lo bueno y hermoso de nuestra identidad. Bendice a los que organizan, a los que actúan, y también a los que auspician, producen, anima, amplifican, transmiten, graban y difunden, en nuestro Encuentro Chamamecero, bendícelos…

Bendice a nuestros artistas y a sus familias, en especial, a los mayores, a los enfermos, a los olvidados y empobrecidos; y también a los más jóvenes que recién empiezan y se están haciendo, bendícelos…

Bendice a nuestros chamameceros difuntos, sobre todo a los que partieron hace poco hacia tu fiesta del cielo…que descansen en paz y rueguen por nosotros, bendícelos…

Y por el bien de todos, ayúdanos a mantener y perfeccionar para esta Fiesta sus códigos de autenticidad y respeto, de alegría y belleza, reafirmando los valores vigentes en nuestro “Ñanderekó Chamamecero”.

Finalmente, en el comienzo de un nuevo año, y en los umbrales del Bicentenario , bendice a nuestros gobernantes, responsables de velar por el bien común: dales amor por lo nuestro, pasión por la verdad, y agallas de correntinos para poner en práctica NUESTRA CONSTITUCION…

Mientras los sabios y científicos del mundo nos alertan que la humanidad va rumbo a una catástrofe, te pedimos que nos ayudes a valorar, cuidar y defender nuestros tan codiciados RECURSOS NATURALES.

Padre Dios, nos dejes caer en la tentación del dinero fácil, y del poder imperial, falsos dioses que se adueñan cada día más de la tierra y del agua, de las semillas y de los remedios.

Te pedimos, Padre Dios, que nos ayudes a enfrentar juntos, gobierno y sociedad, la pobreza y la ignorancia y a derrotarlas con más justicia y mejor educación…

Te pedimos, Padre Dios, que podamos conseguir en democracia, con dignidad y transparencia lo que vivimos pidiéndote en Itatí y en la Cruz Gil…la salud y el trabajo…nuestra felicidad…

Con nuestra Tiernísima Madre de Itatí, con nuestros Santos Patronos y nuestros chamameceros difuntos, te lo pedimos, Padre Dios: BENDICE NUESTRA FIESTA DEL CHAMAME, POR JESUCRISTO, NUESTRO HERMANO Y SEÑOR. AMEN

Paí Julián Zini



Datos de contacto

www.corrienteschamame.com
San Lorenzo 1788
3400 Corrientes,
(+54) 0379 4425938 / 0379-154803722

corrienteschamame@gmail.com