Encuestas

¿Que te pareció la Postulación del Chamamé en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad?
1- Excelente
2- No estoy de acuerdo
3- No sabía
Grupo Iviqué
Martes, 16 de febrero de 2010
Grupo Iviqué


En el marco de la celebración por los 50 años de realización del Festival Nacional del Folclore en Cosquín y a 45 años de que la delegación chaqueña sea protagonista en el escenario mayor llevándose los premios de sublime relevancia como el Camín Cosquín en diferentes categorías,  y la consagración del villangelense Don Luis Landriscina, como Mejor Cuentista Recitador, el grupo de música chamamecera Iviqué (“mi música” en lengua qom) tuvo la oportunidad de hacer varias presentaciones en los diferentes escenarios alternativos de Cosquín.

El grupo nació en el año 1998, en la ciudad de Resistencia, fundado por los hermanos Coronel González, Juan Manuel, Ariel Osvaldo y Magdalena Graciela, quienes en el afán de representar de la manera más genuina nuestro origen emprendieron viaje hacia un sueño que, gracias al incondicional apoyo de sus padres Raúl Osvaldo y Graciela, pudieron hacerlo realidad. Se presentaron por primera vez en las peñas de Cosquín en el año 2001,luego en el 2004 y ahora con más experiencia, y con 12 años de trayectoria en la música folclórica, hicieron su presentación nuevamente en los escenarios más importantes del país.

Oriundos de un hogar donde se respira paz, amor y chamamé, los hermanos Coronel González, llevaron durante mucho tiempo la responsabilidad de representar a nuestra música, en los puntos de referencia más importantes de nuestro Territorio Nacional.

Hoy, el timón de este “Titanic Chamamecero” lo dirige, Ariel Osvaldo Coronel González, quien acompañado de excelentes músicos de la Región continúa con la música del litoral, haciendo que el chamamé sea reconocido en cada punto de nuestro país.

En esta oportunidad, Iviqué musicalizó la presentación del libro  declarado de Interés Cultural por el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, denominado “Chamamé. La música, el canto y el baile en el Chaco” , escrito por Raúl Osvaldo Coronel, en el Congreso del Hombre Argentino, en esta nueva edición de Cosquín.

Presentaron además de su último material, “La tierra  más linda”, temas inéditos como “Memoria y esperanza” que serán incluidos en  la próxima grabación del grupo que promete ser la “innovación de la música del litoral” con el agravante de haber sido reconocido culturalmente por nuestro Instituto de Cultura.

“Dios es bueno con nosotros y nos premió permitiendo que llegáramos a los escenarios de Cosquín, por este motivo quiero dedicar cada una de las presentaciones en los escenarios, a quien resulta la luz de mis ojos hace 8 meses, a mi hijita Briana, y por supuesto, agradecer a mis padres y a todos los que de alguna manera siempre estuvieron acompañándome en mis triunfos y desaciertos. Que todo sea para la Grandeza de Nuestra Nación”, de esta manera concluyó la entrevista, Ariel Osvaldo Coronel González, co-fundador del grupo Iviqué .