Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Héctor Ballario, por una Santa Fe Chamamecera
Martes, 18 de agosto de 2009
Héctor Ballario, por una Santa Fe Chamamecera



Héctor Ballario nació un 27 de enero de 1040 en María Eugenia, departamento de San Cristóbal, provincia de Santa Fe. De niño fue un respetuoso de las cadencias del litoral y gran admirador de un “gigante” : Don Ernesto Montiel, de quien siguió la escuela interpretativa, de un purismo y galanura que enaltece el folklore litoraleño. También desde joven ya había formado su agrupación infantil y era reconocido por su talento. La vida y los vientos lo llevaron a radicarse en San Justo donde desarrollo mayoritariamente su intensa actividad creativa que fructificó en ocho obras musicales . El espíritu sensible de Héctor Ballario ha hecho de él un excelente músico, de una estupenda digitación en la ejecución del instrumento madre del arte nativo de Corrientes: El acordeón.
A sus manos virtuosos, unidas para el arte musical, se suma su corazón eternamente enamorado de las bellezas y del ser hombre-región o región-hombre. Ballario es sin dudas uno de los más grandes creadores que ha dado la provincia de Santa Fe en las lides chamameceras, en él se percibe una gran muestra de autenticidad, de ternura, llena de emotivas serenidades y así cada una de las interpretaciones de este músico santafecino, tiene el colorido inconfundible de los talentosos pues es un verdadero pintor del litoral.
En la polca correntina, en el valseado, el rasguido doble Héctor Ballario vuelca intensamente, con gran despliegue de emoción y fuerza espiritual todo el bagaje que adorna su musa creadora, para enaltecer el folklore del litoral. Tiene gracia, pureza y gallardía y en cada Chamamé hallamos la nota de emotividad y belleza para bien de nuestro arte nativo.
Las palabras de Visconti Vallejos en su libro Florilegio del Cantar Guaraní, lo definen con esta frase que antecede a la biografía: “Todo el dejo de la música del Litoral, en este singular acordeonista: Virtuoso y Bordador de purísimas melodías del folklore regional”.
Su entrañable amigo Julio Ramón Ruiz, de Santa Fe, conductor por casi dos décadas del programa chamamecero “Para mi tierra y su gente” es difusor de la obra destacadísima de este artista, que a su vez es padrino del programa, por lo que ha organizado en diferentes ocasiones las distintas presentaciones de sus nuevos discos, y en su propio hogar hay un salón donde una placa indica a quien fue dedicado: Hector Ballario, lugar donde con la presencia de muchísima gente, difusores, programas de TV como el Fogón Chamamacero de Reconquista , más de 300 invitados y un asado con cuero como para demostrar a todos que Santa Fe es la cuna de la mejor carne argentina, ha homenajeado a este grande la música chamamecera nacido en tierras santafecinas.