Encuestas

¿Dónde disfruta más del Chamamé?
1- En los festivales
2- Con los amigos
3- En mi casa
4- Cuando estoy lejos de mi tierra
Se presenta la muestra “Ramón Gregorio Cabrera, oficio: Maestro Artesano”
Domingo, 30 de agosto de 2009
Se presenta la muestra “Ramón Gregorio Cabrera, oficio: Maestro Artesano”

El Ministerio de Educación y Cultura a través de la Subsecretaría de Cultura, presenta la muestra “Ramón Gregorio Cabrera, oficio: Maestro Artesano” que se expondrá en homenaje a todos los tutores del saber, desde el próximo martes 2 de septiembre a las 11 en el Salón de exposiciones del Museo de Artesanías Tradicionales Folklóricas, sito en Quintana esquina Salta.La muestra, compuesta de valiosas piezas talladas a mano representan, en su mayoría, la devoción religiosa y popular de nuestra provincia, representaciones cristianas o paganas que materializan en un trozo de madera la identidad, el valor y profunda fe del ser correntino.


También se exhibirán obras de un novel artesano: Gregorio Varela quien no solo conlleva el nombre del maestro, es a la vez seguidor del arduo oficio presentando por primera vez sus “pacientes” realizaciones.

Las artesanías ocupan un lugar destacado dentro de las artes visuales porque conforman, en la mayoría de los casos, piezas de belleza estilística y formal. Por este motivo, han sido denominadas por muchos “arte popular”.


En general, las artesanías comprenden una serie de actividades especialmente manuales y de carácter creador que implican la fabricación de objetos de uso doméstico en los que ha quedado impreso el sello personal del autor. Por este motivo, ninguna pieza es exactamente igual a otra. El aprendizaje de estas actividades se transmite dentro del ámbito del hogar de generación en generación. Y el artesano no se define ni por su nacionalidad ni por su religión. No es leal a una idea ni a una imagen, sino a una practica: su oficio.



Ramón Gregorio Cabrera ,Oficio: MAESTRO ARTESANO



Don Ramón Cabrera Nació en Derqui (en las cercanías de Empedrado) desde chico llegó a Corrientes para dedicarse de lleno a sus tareas, hace más de 40 años y hace 20 que se encuentra en el Museo de Artesanías, donde transmite su saber a sus alumnos y acopia diplomas, títulos honoríficos e innumerables premios. En el año 2006 fue distinguido con el “Premio a la Trayectoria Artística” otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, en el rubro “Artesanías”

La enseñanza de estas tareas le llegó por herencia. "Mis abuelos vivían en el campo y tenían que confeccionar sus propias herramientas de trabajo, como los arados y los muebles, por lo que mi inicio en este arte proviene de mis antepasados”.

En un principio trabajó en una mueblería y con el paso de los años se dedicó de lleno al tallado principalmente de imágenes religiosas; como la que se encuentra en su espacio en el Vaticano.

Las imágenes son hechas básicamente en algarrobo, considerándola una "madera noble", ya que es más práctica y no se agrieta, manteniendo su forma con el correr de los años, a diferencia de otras que se pueden dañar incluso con los rayos de sol, como el quebracho o el lapacho. Pero dentro de su obra también se encuentran, por ejemplo, "El Pomberito y personajes de la mitología correntina, creencias paganas y hasta el Gauchito Gil".